dc.contributor.advisor | Salazar Restrepo, Pablo Alejandro | |
dc.contributor.author | Hernández Nope, Ana Julieta | |
dc.contributor.author | Chavarría Gutiérrez, Carlos Jaime | |
dc.date.accessioned | 2016-02-17T17:26:19Z | |
dc.date.available | 2015 | |
dc.date.available | 2016-02-17T17:26:19Z | |
dc.date.created | 2016-02-17 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | BIZQUERRA, R. y PEREZ, N. (2007). Las competencias emocionales.
Educación XXI, 10, 61-82 | |
dc.identifier.citation | CABRERA, María Lucia (2011). Diversidad en el Aula. Revista digital
Innovación y Experiencias Educativas [en línea], Abril de 2011, [13 de abril de 2015)
No. 41 Disponible en http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/
pdf/Numero_41/ Lucia_Cabrera_1.pdf | |
dc.identifier.citation | CASCÓN, I. (2000). Análisis de las calificaciones escolares como criterio de
rendimiento académico. En red . Recuperado en:
https://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada2/comun/c17.html (07-
12-2015) | |
dc.identifier.citation | CASTELLÓ, A. (2001): Inteligencias. Una integración multidisciplinaria,
Barcelona, Masson. | |
dc.identifier.citation | CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, 1991. | |
dc.identifier.citation | GAITAN, Juan y LOZANO, Carlos (2013). Triangulación en el Análisis de la
Representación Social del Cambio Climático. En: Actas del 2º Congreso Nacional
sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Universidad de Valladolid,
Segovia. Recuperado en (Octubre 12 de 2015): https://www.ucm.es/data/cont/docs
/268-2013-06-17-Sesion_3B_JAGM.pdf | |
dc.identifier.citation | GARDNER, Howard (2005). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica.
Madrid: Ed. Paidós | |
dc.identifier.citation | GOLEMAN, Daniel (2010). Inteligencia Emocional. Barcelona: Editorial
Kairos. | |
dc.identifier.citation | HAMBURG, David (1994). Today's Children: Creating a Future for a
Generation in Crisis. New York: Times Books. 2ª. Edición. | |
dc.identifier.citation | HEDERICH, C y CAMARGO, A. (2000) Estilo cognitivo y logro académico en
la ciudad de Bogotá Colombia. Revista Colombiana de Educación, 40-41, 147-174. | |
dc.identifier.citation | IED MANUEL CEPEDA VARGAS, PEI INSTITUCIONAL, Bogotá, 2012. | |
dc.identifier.citation | JIMENEZ, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la
escuela.Infancia y Sociedad. 24, pp. 21-48. | |
dc.identifier.citation | LATORRE, A. (2003). La Investigación-Acción. Conocer y cambiar la
practica educativa. Barcelona: Ed. GRAÓ. | |
dc.identifier.citation | LEMOS, Gina, ALMEIDA, Leandro, GUISANDE, Adelina y PRIMI, Ricardo
(2008). En: “Inteligencia y rendimiento escolar: análisis de su relación a lo largo de
la escolaridad”. Rev. Port. de Educação; 21(1); 83-99. | |
dc.identifier.citation | Ley General de la Educación 115 de 1994. | |
dc.identifier.citation | LOMBARDI, Graciela (2003) “Enseñanza para la comprensión”. En:
C.A.P.A.C.Y.T. Área de elaboración de materiales. Buenos Aires, C.A.P.A.C.Y.T | |
dc.identifier.citation | LÓPEZ, Omar; HEDERICH, Christian y CAMARGO, Ángela; (2011). Estilo
cognitivo y logro académico. Educación y Educadores, 14() 67-82. Recuperado de
http://redalyc.org/articulo.oa?id=83418921005 | |
dc.identifier.citation | MARTÍNEZ-OTERO, V. (2002): “Reflexiones psicopedagógicas sobre la
inteligencia”. En: Pulso, n.º 25, pp. 77-86. | |
dc.identifier.citation | MARTÍNEZ-OTERO, V. (2007). Los adolescentes ante el estudio. Causas y
consecuencias del rendimiento académico. Madrid: Fundamentos | |
dc.identifier.citation | MARTÍNEZ-OTERO, V. (2009): “Propuestas educativas derivadas de la
teoría de la inteligencia unidiversa”. En: Revista Iberoamericana de Educación, n.º
50, pp. 1-11 | |
dc.identifier.citation | MERINO, José, MATHIESEN, María, MORA, Olga, CASTRO, Ginette y
NAVARRO, Gracia. (2014): “Efectos del programa Talentos en el desarrollo
cognitivo y socioemocional de sus alumnos”. En: Rev. Estudios Pedagógicos, 40
(1), pp. 197-214 | |
dc.identifier.citation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos Curriculares para
Educación Física, Recreación y Deportes. Bogotá: Editorial Magisterio, 2000. | |
dc.identifier.citation | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL (2015), Día de la Excelencia en
la educación. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/
1752/w3-article-349835.html | |
dc.identifier.citation | MOLL, Luis (1990). La Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky: Una
reconsideración de sus implicaciones para la enseñanza. Inteligencia e Infancia 50-
51 pp 157-168. | |
dc.identifier.citation | NAVARRO, Ruben (2003). El rendimiento académico: Concepto,
Investigación y Desarrollo. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre
Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2003, Vol. 1, No. 2. Recuperado de
http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n2/Edel.pdf | |
dc.identifier.citation | NICHOLSON-NELSON, K. (1998). Developing Students' Multiple
Intelligences. New York: Scholastic Professional Books. p. 13 | |
dc.identifier.citation | OKUDA BENAVIDES, M. & GÓMEZ-RESTREPO, C. (2005). Métodos en
investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría,
XXXIV(1) 118-124. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id
=80628403009 | |
dc.identifier.citation | ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA
EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA - OEI (2010): Metas educativas 2021.
La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. | |
dc.identifier.citation | ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (2005). Objetivos de Desarrollo
del Milenio. Una mirada desde América Latina y El Caribe. Santiago: CEPAL | |
dc.identifier.citation | PABA, Carmelina.; CERCHIARO, Elda y SÁNCHEZ, Ligia (2008): En
“Identificación de estudiantes con altas capacidades en el Distrito de Santa Marta,
Colombia”. Revista Universitas Psychologica ISSN: 1657-9267, vol:7 fasc: 1 págs:
251 – 562. | |
dc.identifier.citation | PIAGET, J (1981). La teoría de Piaget. Infancia y Aprendizaje. Monografía
No.2 pp. 13-54 | |
dc.identifier.citation | PIAGET, J (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona: Ed. Labor
(primera edición en español) | |
dc.identifier.citation | PIZARRO, R.; CRESPO, N. (2000). Inteligencias múltiples y aprendizajes
escolares. En red. Recuperado en: http://www.uniacc.cl/ talon/
anteriores/talonaquiles5/tal5-1.htm | |
dc.identifier.citation | POPKEWITZ, Thomas (1988) Paradigmas e ideología en la investigación
educativa. Mondadori, Madrid. | |
dc.identifier.citation | PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO –
PNUD (2011): Informe sobre Desarrollo Humano 2011, Sostenibilidad y equidad:
un mejor futuro para todos. | |
dc.identifier.citation | SECRETARIA DE EDUCACION DE BOGOTA (2010), Reorganización
curricular por ciclos: Referentes conceptuales y Metodológicos. 2da Edición,
Bogotá. | |
dc.identifier.citation | SECRETARIA DE EDUCACION DE BOGOTA (2011), Referentes
Conceptuales de la Reorganización Curricular Por Ciclos para la Transformación
de la Enseñanza y el Desarrollo de los Aprendizajes Comunes y Esenciales de los
Niños, Niñas y Jóvenes. Documento de Trabajo, Bogotá. | |
dc.identifier.citation | SECRETARIA DE EDUCACION (2012). Desarrollo socioafectivo: RCC,
Guía para maestros y padres. Documento en construcción. Recuperado de
https://centrodocumentacion.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/5
21/1/desarrollo_socioafectivo.pdf | |
dc.identifier.citation | SECRETARIA DE EDUCACION DE BOGOTA (2012), Bases para el Plan
Sectorial de Educación. Documento de Trabajo. Recuperado de
http://www.educacionbogota.edu.co/nuestra-entidad/gestion/plan-sectorial | |
dc.identifier.citation | SECRETARIA DE EDUCACION (2014), Documento Marco: Educación para
la Ciudadanía y la Convivencia. | |
dc.identifier.citation | SECRETARIA DE EDUCACION DE BOGOTA (2015), A-probar en el 2015:
Orientaciones generales. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/
index.php?option=com_content&view=article&id=2652:vamos-a-a-probar-sebusca-reducir-numero-de-estudiantes-que-reprueban-el-ano-escolar&catid=49:
noticias | |
dc.identifier.citation | TAYLOR, S. y BOGDAN, R. (1987), Introducción a los métodos cualitativos
de investigación. Barcelona, ed. Paidós | |
dc.identifier.citation | TORRADO, Juan Carlos (2012). Alumnos con altas capacidades y
aprendizaje cooperativo. Madrid: Fundación SM. | |
dc.identifier.citation | UNESCO (2004). La educación de niños con talento en Iberoamérica.
Santiago: Ed. Trineo | |
dc.identifier.citation | UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS. Conclusiones
de la investigación “La deserción y el fracaso escolar como manifestaciones de
vulnerabilidad educativa”, desarrollada por el grupo Infancias de la Universidad
Distrital Francisco José de Caldas con financiación del IDEP. Bogotá. 2003-2004 | |
dc.identifier.citation | VERGARA, Mariela (2000-2010). CEDALP: Características Buscadas en
una Maestra De Niños Talentosos y Comunes en el Aula Común. Buenos Aires,
Argentina: CEDALP. Recuperado de: http://www.cedalp.com/articulo26.htm | |
dc.identifier.citation | VYGOTSKY, Lev (1995). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Ed. Fausto | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/22200 | |
dc.description | 132 Páginas incluye diagramas. | |
dc.description.abstract | El presente proyecto da cuenta de una propuesta de intervención a estudiantes con desempeño superior en matemáticas y español de ciclo 2 de una Institución Educativa Distrital. La propuesta se hizo con el fin de potencializar sus capacidades mediante el desarrollo de un programa de profundización que les permitiera adquirir habilidades en el desarrollo del pensamiento - aplicables a las dimensiones cognitiva, socioafectiva y fisicocreativa del ser humano -, y se implementó en el marco de la Reorganización Curricular por Ciclos, planteada como política de la Secretaria de Educación de Bogotá. Los referentes teóricos son: Teoría de las Inteligencias Múltiples (Gardner, 1983), Inteligencia Unidiversa (Martínez, 2006), Inteligencia Emocional (Goleman, 2010), Zona de Desarrollo Próximo (Vygotski, 1987) y Etapas del Desarrollo Cognoscitivo (Piaget, 1981). La presente investigación se fundamenta en un paradigma crítico-social, con un enfoque mixto, su alcance es descriptivo y correlacional, y, su diseño aplicado es Investigación-Acción-Participativa. Se seleccionaron los estudiantes utilizando los reportes académicos del año 2014 y del primer periodo de 2015, se diseñaron guías de profundización bajo la propuesta metodológica de la Enseñanza para la Comprensión. Como instrumentos de recolección de información se utilizaron rejillas de observación y diarios de campo, para finalmente tomar una encuesta de satisfacción. Como hallazgos, se evidencia la importancia del trabajo colaborativo en las estrategias de enseñanza y aprendizaje que permite que los estudiantes con desempeño superior generen procesos de mejora en sus aulas mediante la implantación de ambientes de aprendizaje adecuados. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa -- Colombia | |
dc.subject | Matemáticas -- Enseñanza programada -- Colombia | |
dc.subject | Niveles de inteligencia | |
dc.subject | Español -- Enseñanza | |
dc.subject | Aptitud creadora en niños | |
dc.title | Diseño e implementación de un programa de profundización para estudiantes con desempeño superior en matemáticas y español del ciclo II en el I.E.D Manuel Cepeda Vargas | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 261641 | |
dc.identifier.local | TE08056 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | |