Diseño e implementación de un programa de profundización para estudiantes con desempeño superior en matemáticas y español del ciclo II en el I.E.D Manuel Cepeda Vargas
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/22200Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Salazar Restrepo, Pablo AlejandroFecha
2016Resumen
El presente proyecto da cuenta de una propuesta de intervención a estudiantes con desempeño superior en matemáticas y español de ciclo 2 de una Institución Educativa Distrital. La propuesta se hizo con el fin de potencializar sus capacidades mediante el desarrollo de un programa de profundización que les permitiera adquirir habilidades en el desarrollo del pensamiento - aplicables a las dimensiones cognitiva, socioafectiva y fisicocreativa del ser humano -, y se implementó en el marco de la Reorganización Curricular por Ciclos, planteada como política de la Secretaria de Educación de Bogotá. Los referentes teóricos son: Teoría de las Inteligencias Múltiples (Gardner, 1983), Inteligencia Unidiversa (Martínez, 2006), Inteligencia Emocional (Goleman, 2010), Zona de Desarrollo Próximo (Vygotski, 1987) y Etapas del Desarrollo Cognoscitivo (Piaget, 1981). La presente investigación se fundamenta en un paradigma crítico-social, con un enfoque mixto, su alcance es descriptivo y correlacional, y, su diseño aplicado es Investigación-Acción-Participativa. Se seleccionaron los estudiantes utilizando los reportes académicos del año 2014 y del primer periodo de 2015, se diseñaron guías de profundización bajo la propuesta metodológica de la Enseñanza para la Comprensión. Como instrumentos de recolección de información se utilizaron rejillas de observación y diarios de campo, para finalmente tomar una encuesta de satisfacción. Como hallazgos, se evidencia la importancia del trabajo colaborativo en las estrategias de enseñanza y aprendizaje que permite que los estudiantes con desempeño superior generen procesos de mejora en sus aulas mediante la implantación de ambientes de aprendizaje adecuados.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]