• English
    • español
    • português (Brasil)
  • español 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Acceso a administrador
Ver ítem 
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Pedagogía
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Pedagogía
  • Ver ítem

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Organizar

Todo el RepositorioComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Lo que necesitas saber

Qué es IntellectumPerfil de investigadorPolíticas

Autoarchivo de trabajos

¿Quién puede publicar?Publique sus documentosSuba su trabajo de gradoTérminos y Condiciones de uso

Mi cuenta

AccederRegistro

Contexto

Editar este ítem

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sitios de Interés

Diseño e implementación de un programa de profundización para estudiantes con desempeño superior en matemáticas y español del ciclo II en el I.E.D Manuel Cepeda Vargas

Thumbnail
Ver/
[PDF]Ver documento en PDF (2.322Mb)Visualizar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/22200
Exportar Citas
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
Hernández Nope, Ana Julieta; Chavarría Gutiérrez, Carlos Jaime
Asesor/es
Salazar Restrepo, Pablo Alejandro
Fecha
2016
Resumen
El presente proyecto da cuenta de una propuesta de intervención a estudiantes con desempeño superior en matemáticas y español de ciclo 2 de una Institución Educativa Distrital. La propuesta se hizo con el fin de potencializar sus capacidades mediante el desarrollo de un programa de profundización que les permitiera adquirir habilidades en el desarrollo del pensamiento - aplicables a las dimensiones cognitiva, socioafectiva y fisicocreativa del ser humano -, y se implementó en el marco de la Reorganización Curricular por Ciclos, planteada como política de la Secretaria de Educación de Bogotá. Los referentes teóricos son: Teoría de las Inteligencias Múltiples (Gardner, 1983), Inteligencia Unidiversa (Martínez, 2006), Inteligencia Emocional (Goleman, 2010), Zona de Desarrollo Próximo (Vygotski, 1987) y Etapas del Desarrollo Cognoscitivo (Piaget, 1981). La presente investigación se fundamenta en un paradigma crítico-social, con un enfoque mixto, su alcance es descriptivo y correlacional, y, su diseño aplicado es Investigación-Acción-Participativa. Se seleccionaron los estudiantes utilizando los reportes académicos del año 2014 y del primer periodo de 2015, se diseñaron guías de profundización bajo la propuesta metodológica de la Enseñanza para la Comprensión. Como instrumentos de recolección de información se utilizaron rejillas de observación y diarios de campo, para finalmente tomar una encuesta de satisfacción. Como hallazgos, se evidencia la importancia del trabajo colaborativo en las estrategias de enseñanza y aprendizaje que permite que los estudiantes con desempeño superior generen procesos de mejora en sus aulas mediante la implantación de ambientes de aprendizaje adecuados.
Palabras clave
Planificación educativa -- Colombia
Matemáticas -- Enseñanza programada -- Colombia
Niveles de inteligencia
Español -- Enseñanza
Aptitud creadora en niños
Colecciones a las que pertenece
  • Maestría en Pedagogía [591]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.