Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del desarrollo de la dimensión estética en el preescolar
dc.contributor.advisor | Cardona Bedoya, Diana Milena | |
dc.contributor.author | Arango Ordóñez, Camila | |
dc.contributor.author | Barreto Ayure, Diana María | |
dc.date.accessioned | 2012-05-04T21:31:21Z | |
dc.date.available | 2012-05-04T21:31:21Z | |
dc.date.created | 2007 | |
dc.date.issued | 2012-05-04 | |
dc.identifier.citation | ANGARITA PINZÓN, Stella, y otros. El desarrollo del niño y la niña de preescolar y primaria y el papel de las áreas obligatorias y fundamentales.. Bogotá: Enlace, Serie formación de maestros. Articulación Preescolar y primaria (ISBN 958-97013- 7) 2002. | |
dc.identifier.citation | CALDERARO, José D. La dimensión estética del hombre. Ensayo psicológico sobre el arte. Editorial Paidos: Buenos Aires. 1961 | |
dc.identifier.citation | CATRET, Amparo. ¿Emocionalmente inteligentes? Una nueva dimensión de la persona humana. Ediciones Palabra. Madrid España. 2001. | |
dc.identifier.citation | CRECER JUNTOS. “Acompañando a nuestros hijos en las actividades plásticas”: (Sitio en Internet). En: http://www.crecerjuntos.com.ar/activplasticas.htm | |
dc.identifier.citation | DONADO, Hectalina. Memorias 1 Congreso Internacional de Pedagogía e Infancia. Universidad de La Sabana. Bogotá: (Octubre 26 y 27 de 2006) Disponible en: Memorias del Congreso. | |
dc.identifier.citation | FERRATER MORA, José. Diccionario de Filosofía. Tomo IV. Barcelona: Ariel. 1994. | |
dc.identifier.citation | GARDEN, Howard. Estructuras de la mente, la teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica. 2da edic. 1998. | |
dc.identifier.citation | LOWENFELD, Víctor. El niño y su arte. Buenos Aires, Argentina. Octava edición: 1973. (Referencia clásica) | |
dc.identifier.citation | MENESES DE OROZCO, ALICIA y otros. Universidad y formación personal: un marco teórico para la asesoría académica personalizada. Universidad de la Sabana.. Bogotá Colombia. (ISBN: 958-12-0232-3). Junio de 2005. | |
dc.identifier.citation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN). Lineamientos Curriculares del Preescolar. La visión del niño desde sus dimensiones de desarrollo. Dimensión Estética. 2003 Encontrado en la página Web: http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/preescolar/desarrollo.asp?id=17 | |
dc.identifier.citation | NEW, Rebecca S. Impulsor del diálogo y del cambio. ERIC Clearinghouse on Elementary and Early Childhood Education Champaign IL. Traduccion: Yolanda | |
dc.identifier.citation | Sosa-Ortiz. 2002. Tomado de: Reggio Emilia: (Reggio Emilia: Catalyst for Change and Conversation). Citado en la página Web: http://www.ericdigests.org/2002- 2/del.htm | |
dc.identifier.citation | OLIVERAS, Helena. Estética. La cuestión del arte. Argentina: Grupo Editorial Planeta S.A.I.C./Ariel Independencia. 2005. | |
dc.identifier.citation | PRETELT, Francia. Memorias 1 Congreso Internacional de Pedagogía e Infancia. Universidad de La Sabana. Bogotá: Octubre 26 y 27 de 2006. | |
dc.identifier.citation | READ, Herbert. El significado del Arte. España: Magisterio Español S. A. 1973. (Referencia Clásica) | |
dc.identifier.citation | ROMO, Verónica. Memorias 1 Congreso Internacional de Pedagogía e Infancia. Universidad de La Sabana. Bogotá: Octubre 26 y 27 de 2006. | |
dc.identifier.citation | SCHNEIDER/HASTORF/ELLASWORTH. Percepción personal. Fondo educativo interamericano, s.a.1982. U.S.A. | |
dc.identifier.citation | Sensibilidad. En http://www.encuentra.com/includes/documento.php?IdDoc=2388&IdSec=87 | |
dc.identifier.citation | TORO ARANEDA, Rolando. Biodanza en Paraná. Argentina. 2003 Encontrado en la página Web: http://www.biodanzaparana.com.ar/tere.htm | |
dc.identifier.citation | TORRADO, Rafael. La dimensión estética del ser humano y su educabilidad. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación. 1977. (Referencia Clásica). | |
dc.identifier.citation | WEIS, Raúl.1 Congreso Internacional de Pedagogía e Infancia. Universidad de La Sabana. Bogotá: (Octubre 26 y 27 de 2006.) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/2053 | |
dc.description | 139 páginas | |
dc.description.abstract | A raíz de una inquietud común acerca del ser humano y su multidimensionalidad, se identifica, en diferentes prácticas pedagógicas, que incluso las actividades llamadas artísticas, conexas al desarrollo de dimensiones como la estética, socio-afectiva y espiritual, se enfocan al desarrollo de la dimensión cognitiva. Después de un proceso de reflexión, se logra concretar la pesquisa en la dimensión estética, identificando y sustentando el hecho desde la Filosofía, donde se entronca lo estético y lo antropológico, y desde la practicidad de la Pedagogía. El objetivo: Fortalecer el desarrollo de la Dimensión Estética en el preescolar a través de tres estrategias pedagógicas: "Talleres Para Despertar Nuestra Sensibilidad", "Entrando En Contacto Con La Naturaleza y La Cultura" y "Proyecto Pedagógico de Aula Piloto". Palabras Clave: Sensibilidad; percepción y apreciación mediadas por la expresión; interacción intra-personal, inter-personal, con la naturaleza y con la cultura. | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Estética | es_CO |
dc.subject | Educación preescolar | es_CO |
dc.subject | Técnicas de enseñanza | es_CO |
dc.subject | Percepción en niños | es_CO |
dc.title | Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del desarrollo de la dimensión estética en el preescolar | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 88376 | |
dc.identifier.local | TE00436 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Licenciado en Pedagogía Infantil |