Mostrar el registro sencillo del ítem
Características del proceso de solución de problemas en estudiantes de la licenciatura de pedagogia infantil de la Universidad de la Sabana, a travéz del estudio del caso
dc.contributor.advisor | Bermúdez Aponte, José Javier | |
dc.contributor.author | Medrano León, Elvia Carolina | |
dc.date.accessioned | 2012-05-04T20:38:27Z | |
dc.date.available | 2012-05-04T20:38:27Z | |
dc.date.created | 2008 | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.citation | ARANGO, A. El método del caso. Bogotá: Guadalupe editorial. 1991 | |
dc.identifier.citation | ARTIETA, I. y González, M. Introducción a la psicología del pensamiento. Madrid: Trota. 1998 | |
dc.identifier.citation | ASCHER, S. y Otros. Método para diseñar cursos en las ciencias de la salud. 1978 En Mendoza-Núñez, A. El estudio de casos; un enfoque cognitivo. México: Editorial trillas. 2003 | |
dc.identifier.citation | BERMUDEZ, J. Identificación de tensión emocional en los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Bogotá: Tesis de grado Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia. 2004 | |
dc.identifier.citation | BEST, J. Psicología cognoscitiva. México: Thomson. 2002. | |
dc.identifier.citation | CARRETERO, M. y García, J. Lecturas de Psicología del pensamiento, razonamiento, solución de problemas y desarrollo cognitivo. Madrid: Alianza editorial. 1984 | |
dc.identifier.citation | COLBERT, J. y Desberg, P. The case for education contemporary approaches for using case methods. Allyn and Bacon: USA. 1996 | |
dc.identifier.citation | COLOMBIA. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, Santafé de Bogotá, D.C., 1991. | |
dc.identifier.citation | COLOMBIA. MINSTERIO DE EDUCACION. Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. Colombia. | |
dc.identifier.citation | DECRETO 2247, septiembre 11 de 1997, Bogotá, 1997. | |
dc.identifier.citation | DECRETO 2277, septiembre 24 de 1979, Bogotá, 1979. | |
dc.identifier.citation | DÍAZ, M.; Martínez, T.; Neira, F. y Rodríguez, T. Estado del arte en gestión directiva escolar. Bogotá: Tesis de grado Facultad de Educación, Pontificia Universidad Javeriana. 2003 | |
dc.identifier.citation | DRUCKER, P. La decisión eficaz. En Harvard Business review. Buenos Aires: Planeta. 2004. | |
dc.identifier.citation | FACULTAD DE EDUCACIÓN. Documento reforma curricular Licenciatura en Pedagogía Infantil. Universidad de la Sabana. 2005. | |
dc.identifier.citation | FECODE, Documento de Celio Nieves Herrera, Vicepresidente de FECODE. | |
dc.identifier.citation | GARCÍA, R. y Dieckmann, A. Una visión crítica al enfoque de los heurísticos rápidos y frugales. En revista Latinoamericana de Psicología, 2006, Volumen 38, N. 3 Pág. 509-522. 2006 | |
dc.identifier.citation | GARNHAM, A. y Oak, J. Manual de psicología del pensamiento. Barcelona: Paidós. 1996. | |
dc.identifier.citation | GIL, D., Carrascosa, J., Furió, C y Martinez-Torregrosa, J. La enseñanza de las ciencias en le educación secundaria. Cuadernos de educación núm. 5. Barcelona: ICE/HORSORI. 1991. | |
dc.identifier.citation | GÓMEZ, A. y Lancheros, F. Caracterización del Proceso de Toma de Decisiones en el Campo de la Pediatría a través de los Heurísticos. Implicaciones Educativas. Tesis de grado para optar al titulo de Magíster. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Javeriana. 2004 | |
dc.identifier.citation | GREENWOOD W. Teoría de decisiones y sistemas de información. México: Editorial Trillas. 1978 | |
dc.identifier.citation | HAMMOND, J. Keeney, R. y Raiffa H. Decisiones inteligentes. Colombia: Norma S.A. 1999 | |
dc.identifier.citation | KAHNEMAN, D., Slovic, P. y Tversky, A. Judgments Ander uncertainty: Heuristics and biases. Cambridge, UK: Cambridge University Press.1982 | |
dc.identifier.citation | LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Ley 115 de 1994), Santafé de Bogotá, D.C., 1994 | |
dc.identifier.citation | LOPÉZ, A. Iniciación al análisis de casos, una metodología activa de aprendizaje en grupos. Ediciones Mensajero, S.A. Bilbao, España. Citado en el documento de Monterrey. 1997 | |
dc.identifier.citation | MARTÍNEZ, A. y Musitu, G. El estudio de casos para profesionales de la acción social. Madrid. Narcea, S.A. de ediciones.1995. | |
dc.identifier.citation | MENDOZA, A. El estudio de casos; un enfoque cognitivo. México, Editorial Trillas. 2003. | |
dc.identifier.citation | MENESES DE OROZCO, A.; Parra, C.; Merizalde, M. y Rodríguez, L. Universidad y formación personal: un marco teórico para la asesoría académica personalizada. | |
dc.identifier.citation | Bogotá: Universidad de La Sabana. Vicerrectoría de Servicios Académicos. Comité Institucional de Asesoría Académica. 2005. | |
dc.identifier.citation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos pedagógicos para la educación inicial: documento de trabajo. Bogotá. 1997 | |
dc.identifier.citation | MOLINA, G. El Proceso de Toma de Decisiones en el campo Administrativo– Organizacional: Un Estudio Comparativo a Través de los heurísticos de Razonamiento. Bogotá: Tesis de grado Facultad de Educación, Pontificia Universidad Javeriana. 2004 | |
dc.identifier.citation | MONROY, Y.¿QUIÈN DECIDIÒ POR MÍ?, Acercamiento descriptivo a la toma de decisiones en niños de 6 y 7 años, a través de las heurísticas de razonamiento y la influencia de la memoria en este proceso. Tesis de grado para optar al titulo de Magíster. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Javeriana. 2004 | |
dc.identifier.citation | PAYNE, J.W., BETTMAN, J.R. y JOHNSON, E.J. The Adaptative Decision Maker. Cambridge: Cambridge University Press.1993 | |
dc.identifier.citation | PARRA, B. Dos concepciones de resolución de problemas. Revista Educación Matemática, vol. 2, núm. 3, diciembre. 1990 | |
dc.identifier.citation | PNUD Resumen ejecutivo. Un compromiso con el Desarrollo Humano: Un desafío. (online). Panamá 2002. (citado 20 febr., 2008) Nacional. Encontrado en World Wide Web: http://www.pnud.org.co/ | |
dc.identifier.citation | POLYA, G. Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.1984. | |
dc.identifier.citation | POZO, J.; Puy, M.; Domínguez, J.; Gómez, M.; y Postigo, Y. La solución de problemas. Madrid: Santillana. 1994. | |
dc.identifier.citation | SIMON, H.A. Reason In Human Affaire. Stanford: University Press. 1983 | |
dc.identifier.citation | STENBERG, R. Las capacidades humanas: un enfoque desde el procesamiento de la información. Barcelona: Labor Universitaria. 1986 | |
dc.identifier.citation | STRAUSS, A. y Corbin J. Base de la investigación cualitativa. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. 2002 | |
dc.identifier.citation | TORRES, M. y Elizondo, A. La nueva escuela: dirección, liderazgo y gestión escolar. México: Paidos. 2001 | |
dc.identifier.citation | TOUZARD, H. “El método de caso”, en Didier Anzieu y Jacques-Yues Martín, La dinámica de los grupos pequeños, Kapelusz, Buenos Aires. 1971 | |
dc.identifier.citation | VELA, J. Técnicas y prácticas de las relaciones humanas. Bogotá: Indo-American Press Service. 1974 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/2048 | |
dc.description | 139 páginas incluye indice | |
dc.description.abstract | La investigación realizada describe y caracteriza el proceso de solución de problemas en estudiantes de la licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de la Sabana, a través de estudios de caso sobre problemáticas del aula. La metodología utilizada fue descriptiva, y para ello se utilizaron los estudios de caso en tanto que permite describir el proceso cognitivo desde lo cualitativo. La investigación evidenció que los estudiantes de primeros semestres al resolver los casos interpretan la información de manera subjetiva y tienden a realizar juicios a priori; por su parte los estudiantes de semestres superiores clasifican la información y la interpretan de manera más objetiva y a la luz de los conocimientos adquiridos experiencia ganada en las prácticas | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Educación superior | es_CO |
dc.subject | Orientación estudiantil en educación superior -- Casos | es_CO |
dc.subject | Métodos de enseñanza | es_CO |
dc.title | Características del proceso de solución de problemas en estudiantes de la licenciatura de pedagogia infantil de la Universidad de la Sabana, a travéz del estudio del caso | es_CO |
dc.type | Thesis | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.identifier.local | 89280 | |
dc.identifier.local | TE00431 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess |