Mostrar el registro sencillo del ítem
El currículo procedimental: Una experiencia de aula con el apoyo de un material educativo multimedia TIC
dc.contributor.advisor | Chacón Vargas, Mauricio Alfonso | |
dc.contributor.author | Fonseca, María Eugenia | |
dc.contributor.author | Jiménez Becerra, Isabel | |
dc.contributor.author | Almenárez Moreno, Fanny Teresa | |
dc.date.accessioned | 2015-11-20T17:39:21Z | |
dc.date.available | 2015-11-20T17:39:21Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2015-11-20 | |
dc.identifier.citation | Alonso, L. (2000). ¿Cuál es el nivel o dificultad de la enseñanza que se está exigiendo en la aplicación del nuevo sistema educativo? Revista EDUCAR, 26, 53-74. | |
dc.identifier.citation | Angulo, J. F. (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Málaga: Aljibe, 20. | |
dc.identifier.citation | Arceo, F. D. B., Rojas, G. H., & González, E. L. G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista, 465. McGraw-Hill | |
dc.identifier.citation | Arrufat, M. J. G., Sánchez, V. G., & Santiuste, E. G. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (34). Recuperado el 13 de Octubre de 2014, de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/418/154 | |
dc.identifier.citation | Barrios, P. (1992). Propuesta de un programa de entrenamiento a docentes en estrategias cognoscitivas para la comprensión de lectura con niños de educación primaria. (Doctoral dissertation, Tesis de licenciatura no publicada). México: UNAM, Facultad de Psicología. | |
dc.identifier.citation | Barrow, R. (1984). Giving teaching back to teachers: A critical introduction to curriculum theory. London, ON: The Althouse Press. | |
dc.identifier.citation | Bloom, B. S. (1956). Taxonomía de los objetivos educacionales, Manual I: El dominio cognitivo. Nueva York: David McKay Co Inc. | |
dc.identifier.citation | Caballero, P. P. (2007). Políticas y prácticas pedagógicas: las competencias en TIC en educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Arfo Editores E Impresores. | |
dc.identifier.citation | Calvo, A. P. (1997). Diseño de materiales para el aprendizaje autónomo de E/LE. El español como lengua extranjera: del pasado al futuro, 621-630. | |
dc.identifier.citation | Coll. (1997). El constructivismo en el aula. Grao | |
dc.identifier.citation | Coll, C. (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Taylor Francis Online, 11 (41) 131-142. | |
dc.identifier.citation | Coll, C. (1992). Psicología y currículum. Paidós. | |
dc.identifier.citation | Coll, C. P. (1992). Los Contenidos en la reforma: enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana. | |
dc.identifier.citation | Curto, L. M. (1989). La intervención pedagógica. Cuadernos de pedagogía. (175), 11-15. | |
dc.identifier.citation | De Colombia, C. P. (1991). Asamblea Nacional Constituyente. Bogotá DC Colombia. | |
dc.identifier.citation | De Educación, L. G. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 febrero 8 de 1994. Recuperado el 20 de Noviembre de 2013, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Coop. Editorial Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Diaz, S. C. (2012). Pedagogía, currículo y conocimiento: una perspectiva desde la investigación. Bogotá Colombia: Universidad Santo Tomas | |
dc.identifier.citation | Engler, D. (1970). Instructional technology and the curriculum. The Phi Delta Kappan, 379-381. | |
dc.identifier.citation | Feuerstein, R. (1993). Modificabilidad Cognitiva y Programa de Enriquecimiento Instrumental. Manual para el alumno y el docente. Madrid: Instituto Superior Pío X. | |
dc.identifier.citation | Gimeno Sacristán, J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata | |
dc.identifier.citation | Gorbaneff. (2010). Qué se puede aprender de la literatura sobre el aprendizaje basado en problemas. Revista Facultad De Ciencias Económicas: Investigación Y Reflexión, 61-74. | |
dc.identifier.citation | Guilforf, J. (1983). La Creatividad y Educación. Barcelona-Buenos Aires: Paidós Ibérica S.A. | |
dc.identifier.citation | Jonnaert, P. (2002). Compétences et socioconstructivisme: un cadre théorique. De Boeck Supérieur. | |
dc.identifier.citation | Lundgren, U. P. (1992). Teoría del currículum y escolarización. Madrid: Ediciones Morata, 25. | |
dc.identifier.citation | Instituto Tecnológico de Monterrey (2011). El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, 61-74. Recuperado el 20 de Noviembre de 2013, de http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/ | |
dc.identifier.citation | Marquès, P. (1999). Concepciones sobre el aprendizaje. Recuperado el 28 de Octubre de 2015, de http://www.peremarques.net/aprendiz.htm. | |
dc.identifier.citation | Martínez, A. Y Musitu, G. (eds.), El estudio de casos para profesionales de la acción social, Madrid, 1995. | |
dc.identifier.citation | Oliver, A. I. (1978). What is the meaning of ‘curriculum’? Gress, JR amd Purpel, D. (Eds), Curriculum: An Introduction to the Field, McCutchan, Berkeley, CA. | |
dc.identifier.citation | Onrubia, J. (1993). Enseñar: crear zonas de desarrollo próximo e intervenir en ellas. C. Coll, E. Martín, T. Mauri, M. Miras, J. Onrubia, I. Solé y A. Zavala, El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó. | |
dc.identifier.citation | Pereira, U. T. (2011). Formación en el uso pedagógico de las TIC. Recuperado el 20 de Noviembre de 2013: http://univirtual.utp.edu.co/formacionmen2012/index.php?id=estrategias-didacticas-para-laeducacion-mediada-por-tic | |
dc.identifier.citation | Perrenoud, P. (2000). Construir competencias desde la escuela. Caracas: Dolmen Ediciones. | |
dc.identifier.citation | Pratt, D. (1980). Curriculum: Design and development. New York: Harcourt Brace Jovanovich. | |
dc.identifier.citation | Rajadell. (2001). Didáctica general para psicopedagogos. Didáctica general para psicopedagogos. Madrid, España: Eds. De la UNED. 465-525. | |
dc.identifier.citation | Regino, S. E. H., Regino, P. E. H., & Valle, H. A. C. (2004). Currículo y planeación educativa: fundamentos, modelos, diseño y administración del currículo. Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Rogoff, B. (1986). Adult assistance of children's learning. The contexts of school-based literacy, 27-40 | |
dc.identifier.citation | Rowlands, S. (2000). Turning Vygotsky on his head: Vygotsky´s “scientifi cally based method” and the socioculturalist´s “social.other”. Science and Education, 9, 537-575 | |
dc.identifier.citation | Sacristán, J. G. (1981). Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. Anaya. | |
dc.identifier.citation | Sacristán, J. G. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. | |
dc.identifier.citation | Sampieri, C. (2010). Metodología de la Investigación. 5ta edición. In: McGraw-Hill, 704. | |
dc.identifier.citation | Tarazona, J. P. (2008). Relaciones entre concepciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares. Bogotá: Universidad La Gran Colombia. | |
dc.identifier.citation | Taylor, P.H. & Richards, C. (1979). An introduction to curriculum studies. NFER Publishing Company | |
dc.identifier.citation | Tejada, J. (1999). El formador ante las NTIC: nuevos roles y competencias profesionales. Primeras Noticias: Comunicación y Pedagogía 20(158), 17-26. | |
dc.identifier.citation | Vals, R. (1993). Diseños de programas para la formación ética de los profesionales de enfermería (Doctoral dissertation, Tesis doctoral dirigida por Joseph M. Puig Rovira). Barcelona: Teseo. | |
dc.identifier.citation | Yarza, X. G. (2007). Currículo basado en competencias: aproximación al estado de la cuestión. Aula de innovación educativa 161, 47-55 | |
dc.identifier.citation | Yarza, X. G. (2007). Currículo basado en competencias: aproximación al estado de la cuestión. Aula de innovación educativa 161, 47-55 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/20190 | |
dc.description | 32 Páginas incluye diagramas. | |
dc.description.abstract | El preseente artículo pretende generar una reflexión en torno a cómo una experiencia de aula con el apoyo de un Material Educativo Multimedia (MEM) puede aportar a fortalecer un currículo procedimental, para que los estudiantes mejoren su experiencia de clase y se les facilite la adquisición de conocimiento, sobre todo en el uso de Software. En esta experiencia de aula se implementó un MEM identificado como “Misión Posible” como estrategia didáctica, con el fin de aportar a la forma de abordaje a los aprendizajes con soporte en las TIC. Éste se logró debido al grupo de producción de la Universidad de La Sabana, dentro de la práctica investigativa de la formación en la Maestría en Informática Educativa de la misma universidad. Al finalizar la experiencia de aula se pudieron detectar cambios en los estudiantes frente al uso y la apropiación de Excel en sus prácticas. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Materiales de enseñanza -- Colombia | |
dc.subject | Tecnología de la información -- Colombia | |
dc.subject | Tecnología educativa -- Colombia | |
dc.title | El currículo procedimental: Una experiencia de aula con el apoyo de un material educativo multimedia TIC | es_CO |
dc.title.alternative | Procedural curriculum: An experience of classroom with the support of an educational multimedia ICT | |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | |
dc.identifier.local | 176370 | |
dc.identifier.local | TE07898 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa |