Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Velandia, Nicolás
dc.contributor.authorBachiller Cangro, Fabiana
dc.date.accessioned2015-11-11T21:37:57Z
dc.date.available2015
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-11-11
dc.identifier.citationAcosta, M., Rodríguez. R. (2000). La alegría de Leer y escribir la aplicación de estrategias en el proceso lector-escritor en Pre-escolar y Primero de Primaria convenio IDEP- Liceo Alta Blanca”. Bogotá.
dc.identifier.citationAlarcón, N., Ruíz, D y Mastrodoménico, D. (2014). Los caminos del Saber: ciencias 2. Bogotá: editorial Santillana
dc.identifier.citationAvila, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. Educação e Pesquisa, 31, 503-519.
dc.identifier.citationBayona, C & Flórez, R. (2006). El lobo y las gallinas. Hacia un análisis descriptivo de las narrativas infantiles. Tesis para optar el título de Magister en Lingüística, presentado por la primera autora bajo la dirección de la segunda. Departamento de lingüística. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.citationBustinza., Y. Roque, Z & Quispe, E. (2012). Aplicación de la estrategia “antes, durante y después en el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas iniciales No 85, 89, 206 y 215 de Ayaviri provincia de Melgar Puno 2011. (Tesis posgrado magister en educación). Universidad Cesar Vallejo. Puno, Perú
dc.identifier.citationCassany, D. (2006). Tras las Líneas sobre la Lectura Contemporánea. Bercelona: Anagrama.
dc.identifier.citationColombia, Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje, Matemáticas, Ciencia y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.identifier.citationColombia, Secretaría de Educación Distrital de Bogotá. (15 de agosto de 2014).
dc.identifier.citationEducación Bogotá, Secretaría de Educación del Distrito. Obtenido de: www.sedbogota.edu.co
dc.identifier.citationColomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.identifier.citationMartínez, L. (2014). Cuentos con el abecedario 1o. [En línea]. Disponible en: http://es.slideshare.net/letypk/cuentos-con-el-abecedario-1. [2014. 2 de Julio].
dc.identifier.citationElliot, J (1990). La investigación acción en Educación. Madrid: Morata.
dc.identifier.citationFerreiro, E. & Teberosky A. (1997). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México. D.F: Siglo XXI.
dc.identifier.citationFlórez- Romero, R & Moreno-Angarita, M. (2004). El Lenguaje en la Educación, prácticas de lectura y escritura en Preescolar, Básica y Primaria. En R. Flórez (ed.), El lenguaje en la educación. Bogotá: Departamento de Comunicación Humana y sus Desórdenes, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.citationFlórez- Romero, R., Arias - Velandia, N., & Guzmán, R. J. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Educación y Educadores, 9 (1), 117- 133.
dc.identifier.citationFlórez-Romero, R. & Cuervo, C. (2006). El regalo de la escritura. Cómo aprender a escribir. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.citationFlórez - Romero, R. Torrado, C. & Arias - Velandia, N. (2006). “Leer en familia: horizonte conceptual”. En Fundalectura (ed.). Leer en Familia en Colombia. Reporte de investigación y experiencias. Bogotá: Fundalectura. 19 -49.
dc.identifier.citationFlórez - Romero, R., Restrepo, M. A. & Schwanenflugel, P. (2007). Alfabetismo Emergente, Investigación, Teoría y Práctica. El caso de la lectura. Bogotá: Departamento de Comunicación Humana, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia / Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP). Alcaldía Mayor de Bogotá D. C.
dc.identifier.citationFlórez - Romero, R. & Gómez D.P. (2013) Leer y escribir en los primeros grados: retos y desafíos. Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.citationGarrido, F. (2012). Manual Del buen promotor. Una guía para promover la lectura y la escritura. México, D.F. Editorial. Progreso S.A.
dc.identifier.citationGil Chaves, L. & Flórez – Romero, R. (2010). Desarrollo de pensamiento Inferencial y comprensión de lectura en niños de 3 a 6 años. Panorama, 9, 103-109
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R. Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill /Interamericana editores, S.A. DE C.V.
dc.identifier.citationICFES, I. C. (Octubre de 2012). Pruebas Saber 3°,5° y 9° Lineamientos para las Aplicaciones Muestral y Censal 2012. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
dc.identifier.citationICFES, I. C. (2013). Resultados ICFES Saber 3°, 5° y 9° 2012. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
dc.identifier.citationICFES, I. C. (2014). Resultados ICFES Saber 3°, 5° y 9° 2013. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.identifier.citationLa Torre, A. (2003). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó
dc.identifier.citationLerner, D. (2011). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.identifier.citationMedina, M. I., Leal, A. M., Flórez-Romero, R. & Rojas-Arias, S. P. (2009). Efectos de un programa basado en los postulados de la lectura y escritura como proceso sobre la calidad de comprensión y producción de textos expositivos en niños de tercero y cuarto de primaria. En Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. (ed.), La lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela. Experiencias innovadoras en Bogotá (pp. 31 - 62). Bogotá: IDEP. Consultado el 21 agosto de 2015 en: http://cms.univalle.edu.co/todosaaprender/anexos/lugaresdestacados/10- Lecturayescrituracomoprocesostransversales.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional / Secretaría de Educación del Distrito. (2013). LEER para comprender, ESCRIBIR para transformar. 1ª. Edición. Bogotá.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2013). Actividad Diagnóstica Carlos y Marcela. Programa para la Transformación de la Calidad Educativa. Grado 2º. Edición. Bogotá.
dc.identifier.citationMorant, D. (2010). Estrategias Didácticas para la Comprensión lectora en Estudiantes del Subsistema de Educación Básica. (Tesis de maestría). Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela
dc.identifier.citationNegret, J. (2014). Programa letras. (Ed.). Bogotá: Herramienta & Gestión Editores Cia. Ltda.
dc.identifier.citationPérez, M. (2003). Leer y Escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá: Instituto Colombiana para el Fomento de la Educación Superior – ICFES
dc.identifier.citationPérez, Z. M. (2005). Evaluación de la Comprensión Lectora: Dificultades y Limitaciones. Sociedad Lectora y Educación, No extra 1, 121-138
dc.identifier.citationPérez, M. & Roa, C. (2010). Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la Didáctica del lenguaje del Primer Ciclo. Bogotá: Kimpres.
dc.identifier.citationProyecto RELEE. (18 de marzo 2008). Entrevista a Delia Lerner. Recuperado: agosto 01del 2015-09-05 http://redesenlecturayescritura.blogspot.com/2008/03/entrevista-delialerner.html
dc.identifier.citationRamos, C Ena., (06-03-08). E How. El proceso de la comprensión lectora. Recuperado Febrero 3/15) http://www.gestiopolis.com/economia/comprension-de-lectura-y-comunicacionclara.htm
dc.identifier.citationRestrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación acción Educativa. Revista Iberoamericana de Educación. 1 – 9, consultado el 26/10/2015 en: http://cit.uao.edu.co/docente/sites/default/files/repositorio/Investigaci%C3%B3n%20acci% C3%B3n%20Pedag%C3%B3gica%20-%20B%20Restrepo.pdf
dc.identifier.citationRestrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7, 45 – 55.
dc.identifier.citationRestrepo, B. (2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación-Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Ediciones Unisalle, 42, 92 - 101
dc.identifier.citationRestrepo, B. (2009). Investigación de aula: formas y actores. Educación y Pedagogía, 21 (53), 103 – 112.
dc.identifier.citationRodríguez, B. (2009). El Ladrón de Gallinas. Barcelona: Libros del Zorro Rojo.
dc.identifier.citationSolé, I. (2002). Estrategias de Lectura. Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona / Graó.
dc.identifier.citationTrelease, J. (2004). Manual de lectura en voz alta. Bogotá: Fundalectura.
dc.identifier.citationZorrilla, M. d. (2005). Evaluación de la Comprensión Lectora: Dificultades y Limitaciones. Sociedad Lectora y Educación, No Extra 1, 121-138.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/19998
dc.description127 páginas incluye diagramas.
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación da cuenta de cómo desarrollar habilidades de decodificación y comprensión del lenguaje escrito, en los estudiantes del grado primero del Colegio Brasilia Usme. Surge a partir de la reflexión pedagógica en torno a las dificultades que se dan en el ciclo inicial, relacionadas con la comprensión lectora y decodificación del código escrito. Busca generar un mayor impacto en el aprendizaje de estos procesos. Con el transcurso de los años, se han evidenciado bajos niveles en los procesos académicos, así mismo las pruebas Saber- ICFES visualizan las dificultades que tienen los estudiantes en procesos de decodificación y comprensión del lenguaje escrito y la falta de habilidades para resolver los inconvenientes que se presentan al momento de hacer uso del mismo. Estos procesos son dependientes y relevantes, ya que se encuentran en todos los ámbitos educativos y son parte fundamental de la actividad escolar. Por lo tanto, éste estudio investigativo decidió fortalecer procesos que permitan desarrollar habilidades en decodificación y comprensión del lenguaje escrito. Se orienta desde un enfoque mixto y se enmarca en un diseño propio de la Investigación Acción. Para su desarrollo se propusieron tres ciclos de indagación investigativa: inicial, intermedio y final dentro de los cuales se hace énfasis en lectura, escritura, narración y comprensión. Así, el conjunto de actividades propuestas para la intervención, sirvió para promover y desarrollar habilidades en lectura y escritura en el grupo objeto de investigación a través de la práctica y observación que brindaron los procesos de decodificación y que se evidenciaron en avances significativos en la comprensión del lenguaje escrito en los estudiantes.​es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación primaria -- Colombia
dc.subjectAdquisición del lenguaje -- Colombia
dc.subjectEscritura -- Colombia
dc.titleDesarrollo de habilidades para promover procesos de decodificación y comprensión del lenguaje escrito en estudiantes de primero de primaria del colegio Brasilia Usmees_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local176133
dc.identifier.localTE07871
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogía


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem