Desarrollo de habilidades para promover procesos de decodificación y comprensión del lenguaje escrito en estudiantes de primero de primaria del colegio Brasilia Usme
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/19998Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Bachiller Cangro, FabianaAsesor/es
Arias Velandia, NicolásFecha
2015-11-11Resumen
El presente trabajo de investigación da cuenta de cómo desarrollar habilidades de decodificación y comprensión del lenguaje escrito, en los estudiantes del grado primero del Colegio Brasilia Usme. Surge a partir de la reflexión pedagógica en torno a las dificultades que se dan en el ciclo inicial, relacionadas con la comprensión lectora y decodificación del código escrito. Busca generar un mayor impacto en el aprendizaje de estos procesos. Con el transcurso de los años, se han evidenciado bajos niveles en los procesos académicos, así mismo las pruebas Saber- ICFES visualizan las dificultades que tienen los estudiantes en procesos de decodificación y comprensión del lenguaje escrito y la falta de habilidades para resolver los inconvenientes que se presentan al momento de hacer uso del mismo. Estos procesos son dependientes y relevantes, ya que se encuentran en todos los ámbitos educativos y son parte fundamental de la actividad escolar. Por lo tanto, éste estudio investigativo decidió fortalecer procesos que permitan desarrollar habilidades en decodificación y comprensión del lenguaje escrito. Se orienta desde un enfoque mixto y se enmarca en un diseño propio de la Investigación Acción. Para su desarrollo se propusieron tres ciclos de indagación investigativa: inicial, intermedio y final dentro de los cuales se hace énfasis en lectura, escritura, narración y comprensión. Así, el conjunto de actividades propuestas para la intervención, sirvió para promover y desarrollar habilidades en lectura y escritura en el grupo objeto de investigación a través de la práctica y observación que brindaron los procesos de decodificación y que se evidenciaron en avances significativos en la comprensión del lenguaje escrito en los estudiantes.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]