• English
    • español
    • português (Brasil)
  • español 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Acceso a administrador
Ver ítem 
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Pedagogía
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Pedagogía
  • Ver ítem

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Organizar

Todo el RepositorioComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Lo que necesitas saber

Qué es IntellectumPerfil de investigadorPolíticas

Autoarchivo de trabajos

¿Quién puede publicar?Publique sus documentosSuba su trabajo de gradoTérminos y Condiciones de uso

Mi cuenta

AccederRegistro

Contexto

Editar este ítem

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sitios de Interés

Propuesta de intervención de aula para favorecer el desarrollo del pensamiento numérico, a partir de situaciones de estructura aditiva en estudiantes de ciclo I

Thumbnail
Ver/
[PDF]Ver documento en PDF (1.282Mb)Visualizar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/19991
Exportar Citas
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
Lagos Pérez, Sandra Milena
Asesor/es
Triana Estrella, Yimmy Secundino
Fecha
2015-11-11
Resumen
En los estudiantes de los primeros grados de primaria se observan diversas dificultades relacionadas con el aprendizaje de las matemáticas, en específico en el desarrollo del pensamiento numérico. Por lo tanto, este proyecto de investigación acción, tiene como objetivo hacer una intervención de clases basada en situaciones de estructura aditiva para contribuir en la comprensión del concepto de número, en estudiantes de grado segundo de primaria, de la Institución Educativa Distrital Alfonso López Michelsen. Se utilizó el enfoque cualitativo para reconocer las acciones elaboradas por los estudiantes en la resolución de situaciones de estructura aditiva, se indagó sobre el marco conceptual pertinente para ampliar los conceptos sobre el pensamiento numérico, y a través del ciclo de análisis didáctico de Gómez (2007), se construyeron las posibles estrategias de actuación en el aula. Cómo resultados sobresalientes se hallaron aspectos determinantes que contribuyeron de manera significativa a que los estudiantes mejoraran su desempeño en la resolución de situaciones de estructura aditiva, como fue el uso de aspectos propios del contexto de los estudiantes para crear las situaciones problema. Del mismo modo, fue relevante identificar las estrategias de resolución empleadas por los estudiantes, que permiten respetar y favorecer el desarrollo natural de la comprensión del concepto de número.​
Palabras clave
Matemáticas -- Enseñanza -- Colombia
Educación básica -- Colombia
Cognición en niños
Colecciones a las que pertenece
  • Maestría en Pedagogía [591]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.