Propuesta de intervención de aula para favorecer el desarrollo del pensamiento numérico, a partir de situaciones de estructura aditiva en estudiantes de ciclo I
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/19991Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Triana Estrella, Yimmy SecundinoData
2015-11-11Resumo
En los estudiantes de los primeros grados de primaria se observan diversas dificultades relacionadas con el aprendizaje de las matemáticas, en específico en el desarrollo del pensamiento numérico. Por lo tanto, este proyecto de investigación acción, tiene como objetivo hacer una intervención de clases basada en situaciones de estructura aditiva para contribuir en la comprensión del concepto de número, en estudiantes de grado segundo de primaria, de la Institución Educativa Distrital Alfonso López Michelsen. Se utilizó el enfoque cualitativo para reconocer las acciones elaboradas por los estudiantes en la resolución de situaciones de estructura aditiva, se indagó sobre el marco conceptual pertinente para ampliar los conceptos sobre el pensamiento numérico, y a través del ciclo de análisis didáctico de Gómez (2007), se construyeron las posibles estrategias de actuación en el aula. Cómo resultados sobresalientes se hallaron aspectos determinantes que contribuyeron de manera significativa a que los estudiantes mejoraran su desempeño en la resolución de situaciones de estructura aditiva, como fue el uso de aspectos propios del contexto de los estudiantes para crear las situaciones problema. Del mismo modo, fue relevante identificar las estrategias de resolución empleadas por los estudiantes, que permiten respetar y favorecer el desarrollo natural de la comprensión del concepto de número.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]