Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Bernal, Henry Alexander
dc.contributor.authorPena Santana, Ricardo Ismael
dc.date.accessioned2015-11-07T14:55:34Z
dc.date.available2015-11-07T14:55:34Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-11-07
dc.identifier.citationBrousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas/Introduction to study the theory of didactic situations: Didactico/ Didactic to Algebra Study (Vol. 7). Libros del Zorzal.
dc.identifier.citationBohórquez, L. (2013). Cambio de concepciones de un grupo de futuros profesores de matemática sobre su gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente de aprendizaje fundamentado en la resolución de problemas, I Congreso de Educación Matemática de América Central y del Caribe. Congreso llevado a cabo en Santo Domingo, República Dominicana.
dc.identifier.citationCompanioni, M. (2005). Alternativa Didáctica para la Solución De Problemas “No Rutinarios” En Cuarto Grado (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico "José Marti" facultad de educación infantil departamento de enseñanza primaria, Camaguey.
dc.identifier.citationCantoral, R., Farfán, R., Cordero, F., Alanís, J., Rodríguez, R., & Garza, A. (2000). Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trillas.
dc.identifier.citationCantoral, R., & Montiel, G. (2003). Visualización y pensamiento matemático.Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(2), 694-701.
dc.identifier.citationChamorro, M. d. (2003). Didáctica de las matemáticas para primaria . Madrid España: Pearson Educacion S.A.
dc.identifier.citationChrobak, R. (2000). La metacognición y las herramientas didácticas. Contextos de educación, 5
dc.identifier.citationCarpenter, T. y Lehrer, R. (1999). Teaching and learning mathematics with understanding.de la Lengua, Real Academia, et al. Diccionario de la Lengua Española, vol. I. Real Academia Española, Madrid, 1992.
dc.identifier.citationColegio Néstor Forero Alcalá IED. (2014) Proyecto Educativo Institucional:
dc.identifier.citationDíaz-Godino, J. y Batanero, C. (1994). Significado Personal e Institucional de los Objetos Matemáticos.
dc.identifier.citationEchenique, I. (2006). Matemáticas resolución de problemas. Navarra España: Gobierno de Navarra.
dc.identifier.citationElliot, J. (1994). La investigación–acción en educación. Ediciones Morata. Madrid.
dc.identifier.citationEngler, A., Gregorini, M. I., Müller, D., Vrancken, S., &Hecklein, M. (2004). Los errores en el aprendizaje de matemática. Boletín de la SOAREM, 6.
dc.identifier.citationFernandez, J. A. (2006). Algo sobre resolución de problemas en educación primaria. SIGMA 29, 29-42.
dc.identifier.citationGarcía, R. (2010). Resolución de problemas matemáticos en la escuela primaria; proceso representacional, didáctico y evaluativo.
dc.identifier.citationICFES. (2014). Colombia en PISA 2012, informe nacional de resultados. Bogotá: icfes. recuperado
dc.identifier.citationICFES. (2014). Resultados de de quinto grado en el area de matemáticas 2012- 2013. BOGOTA: ICFES.
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationHiebert, J. y Carpeter, T. (1992) Learning and teaching wiht understanding.En D. Grows (Ed), Handbook of Research on mathematics Teaching and Learning (pp.65-97). New York: Macmillan.
dc.identifier.citationJaime, F. E., & Pérez, J.L. Olimpiadas Colombianas de matemáticas para primaria (2000- 2004) Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.citationJohnson, D. W., Johnson, R. T., &Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidós.
dc.identifier.citationLópez, A. S., & Trigo, L. M. S. (2006). Desarrollo de episodios de comprensión matemática. Investigación, 11(31), 1389-1422.
dc.identifier.citationMartí, E. (1995). Metacognición: entre la fascinación y el desencanto. Infancia y prendizaje, 18(72), 9-32.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas Ciencias y Ciudadanas. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional.
dc.identifier.citationMontero, J. M. (1991). Numeración y operaciones básicas en la educación primaria: dificultades y tratamiento. Escuela Española.
dc.identifier.citationPalacios, J. (1984). La cuestión escolar:críticas y alternativas. (L. /. Barcelona, Ed.) Recuperado el 16 de 09 de 2014, de La cuestión escolar:críticas y alternativas: file:///D:/DOCUMENTS%20AND%20SETTING/USER/Downloads/9b12bf_la-cuestionescolar.pdf
dc.identifier.citationPerkins, D. (1995). Escuela Inteligente (Vol. 17). Barcelona: Gedisa.
dc.identifier.citationPerkins, D. (2003). El contenido, hacia una pedagogía de la comprensión (pág 79- 101). Barcelona: Gedisa
dc.identifier.citationPérez, Y., & Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos: Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de investigación, 35(73), 8- 26.
dc.identifier.citationPifarré, M., &Sanuy, J. (2001). La enseñanza de estrategias de resolución de problemas matemáticos en la ESO. In Enseñanza de las Ciencias (Vol. 19, pp. 297-308).
dc.identifier.citationPoggioli, L. (2005). Estrategias de resolución de problemas. Serie Enseñando a aprender.
dc.identifier.citationRadford L. (2006). Elementos de una teoría general de la objetivación. RELIME (3) 2. 103- 129.
dc.identifier.citationRico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.
dc.identifier.citationRizo, C., &Campistrous, L. (2002). Didáctica y solución de problemas. In Edición Especial, Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias.
dc.identifier.citationSantos-Trigo, L. M. (2007). La Resolución de problemas matemáticos: fundamentos cognitivos.México, D.F: Trillas S. A.
dc.identifier.citationSecretaría de Educación Distrital. (2008). Orientaciones curriculares para el campo de Pensamiento Matemático. Bobotá: Alcaldia Mayor de Bogotá.
dc.identifier.citationSocas, M. (2007). Dificultades y errores en el aprendizaje de las matemáticas. Análisis desde el enfoque lógico semiótico.
dc.identifier.citationSoto, S. E. S. (2008). Enseñanza eficaz de la resolución de problemas en matemáticas. Revista Educación, 32(1), 15-24.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/19878
dc.description136 Páginas incluye diagramas
dc.description.abstractEn el presente documento se dan a conocer los resultados de la investigación desarrollada por el autor mediante una intervención con estudiantes del Colegio Néstor Forero Alcalá del grado 5°, en la cual se implementó la enseñanza de la resolución de problemas. El enfoque metodológico de esta investigación fue de corte cualitativo con un diseño enmarcado en la investigación acción de alcance descriptivo, en el que se utilizaron entrevistas abiertas, diario de campo y unidades de trabajo, como instrumentos de recolección de la información, con el objetivo de identificar las manifestaciones de comprensión y estrategias que utilizaron los estudiantes cuando resuelven problemas. De igual forma, para el análisis de la información se recurrió a la teoría fundamentada, en la cual las categorías surgieron de los datos permitiendo la descripción de los hallazgos obtenidos en la investigación. En este contexto los estudiantes dieron a conocer las estrategias que utilizaron espontáneamente en el comienzo de la investigación y las que fueron incorporando a lo largo de las actividades de aula. Lo que permitió evidenciar que a medida que avanzaba el proceso de investigación los estudiantes hacían énfasis en detallar lo que comprendían y la pertinencia de las estrategias que utilizaban en la resolución de problemas. ​​es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectAritmética -- Colombia
dc.subjectEducación primaria -- Colombia
dc.subjectArticulación de la enseñanza
dc.titleLa enseñanza de la resolución de problemas aritméticos en el grado 5° del colegio Néstor Forero Alcaláes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local176070
dc.identifier.localTE07835
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogía


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem