• English
    • español
    • português (Brasil)
  • English 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Pedagogía
  • View Item
  •   DSpace Home
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Pedagogía
  • View Item

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of DSpaceCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

What you need to know

What is IntellectumPerfil de investigadorPolicies

Autofile of works

Who can publish?Publish your documentsUpload your degree workTerms and conditions of use

My Account

LoginRegister

Context

Edit this item

Statistics

View Usage Statistics

Sitios de Interés

La enseñanza de la resolución de problemas aritméticos en el grado 5° del colegio Néstor Forero Alcalá

Thumbnail
View/Open
[PDF]Ver documento en PDF (2.090Mb)Visualizar
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/19878
Export appointments
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Statistics
View Usage Statistics
Metrics
Bibliographic cataloging
Show full item record
Author
Pena Santana, Ricardo Ismael
Asesor/es
Ramírez Bernal, Henry Alexander
Date
2015-11-07
Abstract
En el presente documento se dan a conocer los resultados de la investigación desarrollada por el autor mediante una intervención con estudiantes del Colegio Néstor Forero Alcalá del grado 5°, en la cual se implementó la enseñanza de la resolución de problemas. El enfoque metodológico de esta investigación fue de corte cualitativo con un diseño enmarcado en la investigación acción de alcance descriptivo, en el que se utilizaron entrevistas abiertas, diario de campo y unidades de trabajo, como instrumentos de recolección de la información, con el objetivo de identificar las manifestaciones de comprensión y estrategias que utilizaron los estudiantes cuando resuelven problemas. De igual forma, para el análisis de la información se recurrió a la teoría fundamentada, en la cual las categorías surgieron de los datos permitiendo la descripción de los hallazgos obtenidos en la investigación. En este contexto los estudiantes dieron a conocer las estrategias que utilizaron espontáneamente en el comienzo de la investigación y las que fueron incorporando a lo largo de las actividades de aula. Lo que permitió evidenciar que a medida que avanzaba el proceso de investigación los estudiantes hacían énfasis en detallar lo que comprendían y la pertinencia de las estrategias que utilizaban en la resolución de problemas. ​​
Keywords
Aritmética -- Colombia
Educación primaria -- Colombia
Articulación de la enseñanza
Collections to which it belong
  • Maestría en Pedagogía [591]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.