Aprendizaje cooperativo como estrategia pedagógica en el aula inclusiva para el fortalecimiento de la lectura y escritura
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/19642Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Camargo Uribe, AngelaDate
2015-10-24Abstract
Este estudio pretende explorar la estrategia de aprendizaje cooperativo como alternativa pedagógica en el aula inclusiva, con niños y niñas con y sin discapacidad intelectual en el grado primero en el colegio José Martí I.E.D. A partir de esto surgió la pregunta. ¿De qué manera la estrategia de aprendizaje cooperativo permite la inclusión en el aula para el fortalecimiento de la lectura y la escritura? Para lograr el objetivo de la investigación se diseñaron e implementaron 3 actividades cada una con sub actividades de lectura y escritura utilizando como herramienta la estrategia de aprendizaje cooperativo para aulas inclusivas La línea desde la cual se fundamenta la investigación entiende la inclusión como una dinámica en la que todos y cada uno de los participantes en el proceso de aprendizaje aporta desde su nivel de desarrollo a la construcción colectiva de nuevo conocimiento. Por medio de la investigación cualitativa se pretende reconocer y analizar la problemática enmarcada en este documento junto con los instrumentos utilizados, que son: encuestas de diagnóstico a docentes, diario de campo en la realización de las actividades, trabajos de los estudiantes y entrevista aplicada a 3 estudiantes. La muestra escogida es el grupo de estudiantes del grado 102, de los cuales 4 presentan barreras para el aprendizaje y la participación por factor cognitivo y 17 son estudiantes promedio. La estrategia de aprendizaje cooperativo tiene buenos resultados en las relaciones personales de cada uno de los niños y niñas, en el mejoramiento de las dificultades académicas de estos y la búsqueda de estrategias para llevar a cabo la actividad y lograr la finalidad de esta.
Collections to which it belong
- Maestría en Pedagogía [575]