• English
    • español
    • português (Brasil)
  • English 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Pedagogía
  • View Item
  •   DSpace Home
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Pedagogía
  • View Item

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of DSpaceCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

What you need to know

What is IntellectumPerfil de investigadorPolicies

Autofile of works

Who can publish?Publish your documentsUpload your degree workTerms and conditions of use

My Account

LoginRegister

Context

Edit this item

Statistics

View Usage Statistics

Sitios de Interés

Aprendizaje cooperativo como estrategia pedagógica en el aula inclusiva para el fortalecimiento de la lectura y escritura

Thumbnail
View/Open
[PDF]Ver documento en PDF (1.088Mb)Visualizar
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/19642
Export appointments
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Statistics
View Usage Statistics
Metrics
Bibliographic cataloging
Show full item record
Author
Canon Torres, Nohora Esperanza
Asesor/es
Camargo Uribe, Angela
Date
2015-10-24
Abstract
Este estudio pretende explorar la estrategia de aprendizaje cooperativo como alternativa pedagógica en el aula inclusiva, con niños y niñas con y sin discapacidad intelectual en el grado primero en el colegio José Martí I.E.D. A partir de esto surgió la pregunta. ¿De qué manera la estrategia de aprendizaje cooperativo permite la inclusión en el aula para el fortalecimiento de la lectura y la escritura? Para lograr el objetivo de la investigación se diseñaron e implementaron 3 actividades cada una con sub actividades de lectura y escritura utilizando como herramienta la estrategia de aprendizaje cooperativo para aulas inclusivas La línea desde la cual se fundamenta la investigación entiende la inclusión como una dinámica en la que todos y cada uno de los participantes en el proceso de aprendizaje aporta desde su nivel de desarrollo a la construcción colectiva de nuevo conocimiento. Por medio de la investigación cualitativa se pretende reconocer y analizar la problemática enmarcada en este documento junto con los instrumentos utilizados, que son: encuestas de diagnóstico a docentes, diario de campo en la realización de las actividades, trabajos de los estudiantes y entrevista aplicada a 3 estudiantes. La muestra escogida es el grupo de estudiantes del grado 102, de los cuales 4 presentan barreras para el aprendizaje y la participación por factor cognitivo y 17 son estudiantes promedio. La estrategia de aprendizaje cooperativo tiene buenos resultados en las relaciones personales de cada uno de los niños y niñas, en el mejoramiento de las dificultades académicas de estos y la búsqueda de estrategias para llevar a cabo la actividad y lograr la finalidad de esta.
Keywords
Pedagogía -- Colombia
Comprensión de lectura -- Colombia
Escritura
Aprendizaje
Collections to which it belong
  • Maestría en Pedagogía [591]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.