• English
    • español
    • português (Brasil)
  • português (Brasil) 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Entrar
Ver item 
  •   Página inicial
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Pedagogía
  • Ver item
  •   Página inicial
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Pedagogía
  • Ver item

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar

Todo o repositórioComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

O que necessitamos saber

O que é IntellectumPerfil de investigadorPolítcas

Autoarquivo de trabalhos

Quem pode publicar?Publique seus documentosEnvie seu trabalho de graduaçãoTermos e Condições de uso

Minha conta

EntrarCadastro

Contexto

Editar este item

Estatística

Ver as estatísticas de uso

Sitios de Interés

Aprendizaje cooperativo como estrategia pedagógica en el aula inclusiva para el fortalecimiento de la lectura y escritura

Thumbnail
Visualizar/Abrir
[PDF]Ver documento en PDF (1.088Mb)Visualizar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/19642
Exportar compromissos
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completo
Autor
Canon Torres, Nohora Esperanza
Asesor/es
Camargo Uribe, Angela
Data
2015-10-24
Resumo
Este estudio pretende explorar la estrategia de aprendizaje cooperativo como alternativa pedagógica en el aula inclusiva, con niños y niñas con y sin discapacidad intelectual en el grado primero en el colegio José Martí I.E.D. A partir de esto surgió la pregunta. ¿De qué manera la estrategia de aprendizaje cooperativo permite la inclusión en el aula para el fortalecimiento de la lectura y la escritura? Para lograr el objetivo de la investigación se diseñaron e implementaron 3 actividades cada una con sub actividades de lectura y escritura utilizando como herramienta la estrategia de aprendizaje cooperativo para aulas inclusivas La línea desde la cual se fundamenta la investigación entiende la inclusión como una dinámica en la que todos y cada uno de los participantes en el proceso de aprendizaje aporta desde su nivel de desarrollo a la construcción colectiva de nuevo conocimiento. Por medio de la investigación cualitativa se pretende reconocer y analizar la problemática enmarcada en este documento junto con los instrumentos utilizados, que son: encuestas de diagnóstico a docentes, diario de campo en la realización de las actividades, trabajos de los estudiantes y entrevista aplicada a 3 estudiantes. La muestra escogida es el grupo de estudiantes del grado 102, de los cuales 4 presentan barreras para el aprendizaje y la participación por factor cognitivo y 17 son estudiantes promedio. La estrategia de aprendizaje cooperativo tiene buenos resultados en las relaciones personales de cada uno de los niños y niñas, en el mejoramiento de las dificultades académicas de estos y la búsqueda de estrategias para llevar a cabo la actividad y lograr la finalidad de esta.
Palabras clave
Pedagogía -- Colombia
Comprensión de lectura -- Colombia
Escritura
Aprendizaje
Colecciones a las que pertenece
  • Maestría en Pedagogía [591]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.