Factores contextuales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/1782Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Esparza Lizarazo, NataliaAsesor/es
Rodríguez de Bernal, María ClaraFecha
2012-04-23Resumen
Esta investigación tiene por objeto identificar factores contextuales relacionados con los estados de ansiedad y depresión en niños escolarizados, valorados por sus docentes según observación del comportamiento del niño en diversos contextos. Se aplicaron a 254 niños entre 6 y 11 años la Escala Multidimensional de la Conducta de Reynolds & Kamphaus (1992), que evalúa problemas emocionales y de conducta. La Lista de Chequeo de Estresores (Jiménez y Castro, 2006), que incluye Ambiente Físico, Relaciones Sociales, Exigencias Académicas y Entrevista de Evaluación y Caracterización. El análisis de regresión multivariada muestra que la exigencia académica se asocia con ansiedad, así como relaciones sociales y exigencias académicas con depresión en niños. El análisis correlacional indica una relación moderada entre ansiedad y depresión.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Psicología [882]