%0 Thesis %A Esparza Lizarazo, Natalia %8 2012-04-23 %U http://hdl.handle.net/10818/1782 %X Esta investigación tiene por objeto identificar factores contextuales relacionados con los estados de ansiedad y depresión en niños escolarizados, valorados por sus docentes según observación del comportamiento del niño en diversos contextos. Se aplicaron a 254 niños entre 6 y 11 años la Escala Multidimensional de la Conducta de Reynolds & Kamphaus (1992), que evalúa problemas emocionales y de conducta. La Lista de Chequeo de Estresores (Jiménez y Castro, 2006), que incluye Ambiente Físico, Relaciones Sociales, Exigencias Académicas y Entrevista de Evaluación y Caracterización. El análisis de regresión multivariada muestra que la exigencia académica se asocia con ansiedad, así como relaciones sociales y exigencias académicas con depresión en niños. El análisis correlacional indica una relación moderada entre ansiedad y depresión. %I Universidad de la Sabana %K Trastornos del desarrollo infantil %K Ansiedad infantil %K Depresión infantil %K Problemas emocionales de los niños %K Educación de niños %T Factores contextuales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión %~ Intellectum