Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez de Bernal, María Clara
dc.contributor.authorEsparza Lizarazo, Natalia
dc.date.accessioned2012-04-23T20:16:43Z
dc.date.available2012-04-23T20:16:43Z
dc.date.issued2012-04-23
dc.identifier.citationAcero, A.R. & Vásquez, R. (2007). Psiquiatría Infantil en el Hospital Pediátrico. Revista Colombiana de Psiquiatría, 36 (3), 460-470
dc.identifier.citationAláez, M; Martínez, R. & Rodríguez, C. (2000). Prevalencia de Trastornos Psicológicos en Niños y Adolescentes, su Relación con la Edad y el Género. Psicothema, 12, (4), 525-532.
dc.identifier.citationArvelo, L. (2003). Función Paterna, Pautas de Crianza y Desarrollo Psicológico en Adolescentes: Implicaciones Psicoeducativas. Acción Pedagógica, 12, (1), 20-30.
dc.identifier.citationBaker, J.A; Grant, S. & Morlok, L. (2008). The Teacher-Student Relationship as a Developmental Context of Children with Internalizing or Externalizing Behavior Problems. School Psychology Quarterly, 23, (1), 3-15.
dc.identifier.citationBarlow, D.H. (1988). Anxiety and its Disorders: The Nature and Treatment of Anxiety and Panic. New York: Guilford.
dc.identifier.citationBarraza, A. (2006, Noviembre 21), Un Modelo Conceptual para el Estudio del Estrés Académico. [En línea] http://www.psicologíacientífica.com/bv/psicología-167-1- un-modelo-conceptual-para-el-estudio-del-estrés-académico.html.Psicología Científica.com [2008, noviembre 20]
dc.identifier.citationBecerra, A.M; Madalena, A.C; Estanislau, C; Rodríguez, J.L; Dias, H; Bassi, A; Chagas, D.A. & Morato, S. (2007). Ansiedad y Miedo: Su Valor Adaptativo y Maladaptaciones. Revista Latinoamericana de Psicología, 39 (1), 75-81.
dc.identifier.citationBelloch, A; Sandín, B. & Ramos, F. (1995). Manual de Psicopatología. Volumen I. Madrid: Mc. Graw Hill.
dc.identifier.citationBragado, C; Bersabé, R. & Carrasco, I. (1999). Factores de Riesgo para los Trastornos Conductuales, de Ansiedad, Depresivos y de Eliminación en Niños y Adolescentes. Psicothema, 11 (4), 939-956.
dc.identifier.citationBourne, E.J. (2000). The anxiety and Phobia Workbook. Third Edition. New York: New Harbinger Publications
dc.identifier.citationBuela, G; Carretero, H. & De los Santos, M. (2001). Relación entre la Depresión Infantil y el Estilo de Respuesta Reflexivo-Impulsivo. Salud Mental, 24 (3), 17-23.
dc.identifier.citationBuiles, L.D; Múnera, P.C; Salazar, C.J. & Schnitter, M. (2006). El Encuentro de los Desencuentros: Pautas de Crianza Presentes en las Familias de Niños Menores de la Calle Institucionalizados. Informes Psicológico, 8, 57-667
dc.identifier.citationCatalán, R. (2000). En Vallejo, J. & Gastó, C. (Eds). Trastornos Afectivos: Ansiedad y Depresión. Barcelona: Masson, S.A.
dc.identifier.citationChorpita, B.F. (2002). The Tripartite Model and Dimensions of Anxiety and Depression: An Examination of Structure in a Large School Sample. Journal of Abnormal Psychology, 30, 177-190.
dc.identifier.citationClark, L.A. & Watson, D. (1991). Tripartite Model of Anxiety and Depression: Psychometric Evidence and Taxonomic Implications. Journal of Abnormal Psychology, 100, 316-336.
dc.identifier.citationDiez, C. (2000). En Vallejo, J. & Gastó, C. (Eds). Trastornos Afectivos: Ansiedad y Depresión. Barcelona: Masson, S.A.
dc.identifier.citationDiez, C & Sánchez, L. (2000). En Vallejo, J. & Gastó, C. (Eds). Trastornos Afectivos: Ansiedad y Depresión. Barcelona: Masson, S.A.
dc.identifier.citationEstudio Nacional de Salud Mental 2003. Ministerio de Salud Social Recuperado el 1 de Febrero de 2007 en www.miniproteccionsocial.gov.co/vbccontent/newsdetcil.asp?ID=14822&IDcomp any=3
dc.identifier.citationGarcés, E. (1995). Bornout en Niños y Adolescentes: Un nuevo Síndrome en Psicopatología Infantil. Psicothema, 7, (1), 33-40.
dc.identifier.citationGonzales, M; Herrero, M; Viña, C.M; Ibañez, I. & Peñate, W. (2004). El modelo Tripartito: Relaciones Conceptuales y Empíricas entre Ansiedad, Depresión y Afecto Negativo. Revista Latinoamericana de Psicología, 36 (2), 289-304.
dc.identifier.citationHernández, R; Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mac Graw Hill.
dc.identifier.citationJacques, H. & Mash, E.J. (2004). A Test of the Tripartite Model of Anxiety and Depression in Elementary and High School Boys and Girls. Journal of Abnormal Psychology, 32, (1), 13-25.
dc.identifier.citationJiménez, I.A. & Castro, C. (2006). Correlación entre Percepción de Estresores, Estrategias de Afrontamiento y Estrés en Jóvenes. Tesis de maestría en Psicología Clínica, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationKamphaus, R.W; Jiménez, M.E; Pineda, D; Rowe, E.W; Fleckenstein, L; Restrepo, M.A; Puerta, I.C; Jiménez, I; Mora, O; Sánchez, J.L; García, A. & Palacio, L.G. (2000). Análisis Transcultural de un Instrumento de Dimensiones Múltiples en el Diagnostico del Déficit de Atención. Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 2, (2), 51-63.
dc.identifier.citationLazarus, R. & Averill, J. (1972). En Splieberg, C. (Ed.) Emotion and Cognition with Special Reference to Anxiety. New York: Academic Press.
dc.identifier.citationLemos, M. (2002). Social an Emotional Processes in the Classroom Setting: a Goal Approach. Anxiety, Stress and Coping, 15, (4) 383-400.
dc.identifier.citationMc Leod, C; Mathews, A. & Tata, P. (1986). Attentional Bias in Emotional Disorders. Journal of Abnormal Psychology, 95, 15-20.
dc.identifier.citationMarsh, E.J .& Graham, S.A. (2001). En Caballo, V; Simon, M.A. Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente: Trastornos Generales. Madrid: Ediciones Pirámide
dc.identifier.citationMéndez, F.X; Olivares, J. & Ros, M.C. (2001). En Caballo, V; Simon, M.A. Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente: Trastornos Generales. Madrid: Ediciones Pirámide.
dc.identifier.citationMoreno, C; Del Barrio, V. & Mestre, V. (1995) Ansiedad y Acontecimientos en Adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 27, (3), 471-496
dc.identifier.citationNavarro, M.E. (2004). Depresión en Niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Reflexiones, 83, (1), 107-120.
dc.identifier.citationOrlandini, A. (1996). El estrés: ¿qué es y cómo evitarlo? México: Fondo de Cultura Económica.
dc.identifier.citationOllendick, T.H; Seligman, L.D; Goza, A.B; Byrd, D.A. & Singh, K. (2003). Anxiety and Depression in Children and Adolescents: A Factor Analytic Examination of the Tripartite Model. Journal of Child and Family Studies, 12, (2), 157-170.
dc.identifier.citationOros, V. & Vogel, G. (2005). Eventos que Generan Estrés en la Infancia: Diferencias por Sexo y Edad. Enfoques, 17 (1), 85-101
dc.identifier.citationOtero, A. (2000). En Vallejo, J. & Gastó, C. (Eds.) Trastornos Afectivos: Ansiedad y Depresión. Barcelona: Masson, S.A.
dc.identifier.citationPellicer, O; Salvador, A. & Benet, I. (2002). Efectos de un Estresor Académico sobre las Respuestas Psicológica e Inmune en Jóvenes. Psicothema, 14, (2), 317-322.
dc.identifier.citationPérez, M.A, Leon, M.R; Romo, M.L; Rodríguez, L. & Blanco, A. (1991). Breve Exposición sobre las Diferentes Manifestaciones Ansiosas Descritas en la Infancia. Anales de Psicología, 7 (1), 45 – 55.
dc.identifier.citationReynolds, C. & Kamphaus, R.W. (1992). Behavior Assessment System for Children – BASC. Circle Pines: American Guidance Service
dc.identifier.citationRivas, M; Vásquez, J.L. & Pérez, M. (1995). Alteraciones Psicopatológicas en la Infancia. Psicothema, 7, (3), 513-526
dc.identifier.citationRodríguez, M. & Martínez, N.C. (2001). En Caballo, V; Simon, M.A. (Eds.) Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente: Trastornos Generales. Madrid: Ediciones Pirámide, S.A
dc.identifier.citationRoth, D. & Heimberg, R.G. (2006). Cognitive Vulnerability to Social Anxiety. Journal of Social and Clinical Psychology, 25, (7), 755-778
dc.identifier.citationSeiffge-Krenke, I. (2001). Predicting Adolescent Symptomatology through Stressful Events and Coping Style. Journal of Adolescence, 23, 675-692
dc.identifier.citationVallejo, J; Gastó, C; Cardoner, N. & Catalán, R. (2002). Comorbilidad de los Trastornos Afectivos. Barcelona: Ars Médica
dc.identifier.citationVinaccia, S; Gaviria, A.M; Atehortúa, L.F; Martínez, P.H; Trujillo, C. & Quiceno, J.M. (2006). Prevalencia de Depresión en Niños Escolarizados entre 8 y 12 Años del Oriente Antioqueño a partir del “Child Depression Inventory”-CDI. Diversitas Perspectivas en Psicología, 2 (2), 217-227
dc.identifier.citationWatson, D. & Tellegan, A. (1985). Toward a Consensual Structure of Mood. Psychological Bulletin, 96, 219-235.
dc.identifier.citationWeinber, W.A; Rutman, J; Sullivan, L; Pencik, E.C. & Dietz, S.G. (1973). Depression in Children Referred to an Education Diagnostic Center. Journal of Pediatric, 83, 1065-1072.
dc.identifier.citationWicks, R. & Israel, A.C. (1997). Psicopatología del Niño y del Adolescente. Madrid: Prentice Hall
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/1782
dc.description31 páginas.
dc.description.abstractEsta investigación tiene por objeto identificar factores contextuales relacionados con los estados de ansiedad y depresión en niños escolarizados, valorados por sus docentes según observación del comportamiento del niño en diversos contextos. Se aplicaron a 254 niños entre 6 y 11 años la Escala Multidimensional de la Conducta de Reynolds & Kamphaus (1992), que evalúa problemas emocionales y de conducta. La Lista de Chequeo de Estresores (Jiménez y Castro, 2006), que incluye Ambiente Físico, Relaciones Sociales, Exigencias Académicas y Entrevista de Evaluación y Caracterización. El análisis de regresión multivariada muestra que la exigencia académica se asocia con ansiedad, así como relaciones sociales y exigencias académicas con depresión en niños. El análisis correlacional indica una relación moderada entre ansiedad y depresión.es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectTrastornos del desarrollo infantiles_CO
dc.subjectAnsiedad infantiles_CO
dc.subjectDepresión infantiles_CO
dc.subjectProblemas emocionales de los niñoses_CO
dc.subjectEducación de niñoses_CO
dc.titleFactores contextuales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresiónes_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local125404
dc.identifier.localTE00380
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreePsicólogo


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem