Mostrar el registro sencillo del ítem
Facebook y YouTube: Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en la clase de lengua castellana
dc.contributor.advisor | Acuña Beltrán, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.author | Garay Álvarez, Leydy | |
dc.date.accessioned | 2015-08-22T18:36:17Z | |
dc.date.available | 2015-08-22T18:36:17Z | |
dc.date.available | 2015 | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2015-08-22 | |
dc.identifier.citation | ARAGONÉS, Josefina (2001). La competencia comunicativa en el entorno tecnológico: desafío para la enseñanza. EN: Revista científica de comunicación y educación. Comunicar 17. España. | |
dc.identifier.citation | AYALA GÓMEZ, Dolly Rocío y BELTRÁN CANTOR, Luis Ernesto (2005). La prensa y la radio estudiantiles: estrategias para el desarrollo de competencias comunicativas. Instituto para la investigación educativa y desarrollo pedagógico IDEP. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | BERTUCCELLI PAPI, Marcella (1996). ¿Qué es la pragmática? Paidós. Barcelona. | |
dc.identifier.citation | BOLOGNA, J. Y WALSH, A. M. (1997). The Accountant´s Handbook of Information Technology. John Wiley and Sons, Volumen 1. | |
dc.identifier.citation | BROWN Y LEVINSON (1987). La teoría de la cortesía verbal. | |
dc.identifier.citation | CASTRO, Jorge Vidal, CORREA, José Ignacio y SANTIAGO, Álvaro William (1999). Lingüística general y lingüística aplicada de la teoría a la praxis. Coedita. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | CLEMENTE ESTEVAN, Rosa Ana Y HERNÁNDEZ BLASI, Carlos. Contextos de desarrollo psicológico y educación. Ediciones Aljibe. Málaga. | |
dc.identifier.citation | CHOMSKY, A. N. (1957) Estructuras sintácticas. Ed. Siglo XXI. México. | |
dc.identifier.citation | COBO ROMANÍ, Cristóbal; PARDO KUKLINSKI, Hugo (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF. | |
dc.identifier.citation | CORREA, José Ignacio (1996). De la meta cognición a la meta competencia comunicativa. Instituto de Cooperación Internacional. Madrid. | |
dc.identifier.citation | COSERIU, Eugenio (1992). Competencia lingüística. Elementos de la teoría del hablar. Gredos. Madrid | |
dc.identifier.citation | DIJK, T. (1997). La ciencia del texto. Paidós. Barcelona. | |
dc.identifier.citation | DIJK, T. (1988). Texto y Contexto. Cátedra. Madrid | |
dc.identifier.citation | ELICHIRY, Nora Emilce (2001) ¿Cómo y dónde se aprende? Eudeba. Buenos Aires. | |
dc.identifier.citation | ESCANDEL VIDAL, María Victoria (1996). Introducción a la pragmática. Editorial Ariel. Barcelona | |
dc.identifier.citation | FORERO, Fernando, DELGADO, Alejandra, AGUDELO, Jasmine y ENCISO, Fermín. (2005). Construcción del conocimiento social a partir del uso de los medios de comunicación para el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes. Institución Educativa Distrital El Porvenir. IDEP. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | FUMERO, Antonio Y ROCA, Genís (2007). Web 2.0. Fundación Orange. Medellín. | |
dc.identifier.citation | GARCÍA MUÑOZ, Cecilia, CAMACHO, Manuela del Socorro y ANCONA, María de Carmen. (2012). El uso de las tecnologías digitales como un proceso educativo en la sociedad del conocimiento. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en México. EN: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del conocimiento No 12 Vol. 1 de enero-junio de 2012. | |
dc.identifier.citation | GRICE, Paul (1975). La teoría del principio de la cooperación conversacional. | |
dc.identifier.citation | GUMPERZ, Jhon (1984). Communicative competence revisited. Universidad de California.USA. | |
dc.identifier.citation | HAMMERSLEY, M. Y ATKINSON, P. (1983) : Etnografía, Métodos de investigación. Paidós. Barcelona. | |
dc.identifier.citation | HERNÁNDEZ, Sampieri (2010). Metodología de la investigación. MacGrawHill. México. | |
dc.identifier.citation | HALLIDAY, M.A.K. (1998). El lenguaje como semiótica social. Fondo de cultura económica. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | HAVERKATE, Henk (1997). La cortesía verbal. Análisis pragmalingüístico. Colección románica. Barcelona. | |
dc.identifier.citation | HENAO ÁLVAREZ, Octavio. Evidencias de la investigación sobre el impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza de la lecto-escritura. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6073/5479. [Consulta: domingo, 05 de abril de 2015] | |
dc.identifier.citation | HERNÁNDEZ NIETO, Liz Karen y MUÑOZ AGUIRRE, Luisa Fernanda (2012). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación tic en un proceso formal de enseñanza y aprendizaje en la educación básica. EN: Revista del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte en la edición No 16 de junio de 2012. | |
dc.identifier.citation | HERNÁNDEZ NIETO, Liz Karen y MUÑOZ AGUIRRE, Luisa Fernanda (2012). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación tic en un proceso formal de enseñanza y aprendizaje en la educación básica. EN: Revista del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte en la edición No 16 de junio de 2012. | |
dc.identifier.citation | HYMES, Dell (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y función (9). Santafé de Bogotá. | |
dc.identifier.citation | JARAMILLO, Patricia, RUÍZ, Mónica y OTROS (2009). El aprendizaje y la enseñanza mediante las Tic ¿se está transformando el aula? Universidad de la Sabana. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 115 (1994): Editorial Magisterio. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUA CASTELLANA (1998). MEN. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | LOMAS, Carlos (1997). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Paidós. Barcelona. | |
dc.identifier.citation | LOMAS, Carlos (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras I y II. Paidós. España. | |
dc.identifier.citation | LOMAS; C. y OSORO, A. (1993). “Enseñar lengua”, en Lomas, C. C. y Osoro, A.: El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Paidós. Barcelona. | |
dc.identifier.citation | LOMAS, C. (1994). “La educación lingüística y literaria”, en TEXTOS de Didáctica y la Literatura, n° 1. Graó. Barcelona. | |
dc.identifier.citation | LOTMAN, Iuri M. (1996). La semiosfera I: Semiótica de la cultura y del texto. CátedraUniversitat de València. Madrid. | |
dc.identifier.citation | LOTMAN, Iuri M. (1998). La semiosfera I: Semiótica de la cultura, del texto, de la conducta y del espacio. Cátedra-Universitat de València. Madrid | |
dc.identifier.citation | MERAYO PÉREZ, Arturo (2000). Cómo aprender en el siglo de la información: claves para una enseñanza más comunicativa. Universidad de Huelva. EN: Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. Volumen 14. España. | |
dc.identifier.citation | PACHECO MALDONADO, María Mercedes (2001). Uso de tecnologías informáticas en la producción de mediaciones pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias comunicativas. Instituto para la investigación educativa y desarrollo pedagógico IDEP. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | PEDRÓ, Francesc (2006). Aprender en el nuevo milenio: un desafío a nuestra visión de las tecnologías y la enseñanza. http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=848274. [Consulta: domingo, 22 de marzo de 2015] | |
dc.identifier.citation | PIETTE, Jacques (2000). La educación en medios de comunicación y las nuevas tecnologías. EN: Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. Volumen 14. España. | |
dc.identifier.citation | PISCITELLI, Alejandro (2010). El proyecto Facebook y la posuniversidad. Editorial Ariel: Barcelona. | |
dc.identifier.citation | PORLÁN, R. y MARTÍN, J. (1991): El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Diada. Sevilla. | |
dc.identifier.citation | RAMÍREZ, María Magdalena, GARCÍA, Claudia y Otros (2005). Proyecto voces de la provincia: un laboratorio de sonidos, imágenes y música para desarrollar competencias comunicativas. Institución Educativa Distrital Provincia de Quebec e IDEP. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | REBOLLO, María Ángeles, GARCÍA, Rafael, BUZÓN, Olga y BARRAGÁN, Raquel. Las comunidades virtuales como potencial pedagógico para el aprendizaje colaborativo a través de las TIC. Universidad de Sevilla. España. | |
dc.identifier.citation | RICOY, María, SEVILLANO, María y FELIZ, Tiberio (2011). Competencias necesarias para la utilización de las principales herramientas de internet en la educación. EN: Revista de educación. 356. Madrid. | |
dc.identifier.citation | RODRÍGUEZ LLERA, José L (2003). Nuevas tecnologías en la enseñanza de la lengua. EN: Cuadernos de pedagogía No 330. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | RUEDA ORTIZ, Rocío. Apropiación social de las tecnologías de la información: ciberciudadanías emergentes. http://firgoa.usc.es/drupal/node/23700. [Consulta: domingo, 31 de marzo de 2015] | |
dc.identifier.citation | RUEDA ORTIZ, Rocío (2008). Ciberculturas: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red. EN: Revista Nómadas. No 28. Abril 2008. Universidad Central-Colombia. | |
dc.identifier.citation | SPERBER, Dan y WILSON, Deirdre (1994). La relevancia. Comunicación y procesos cognitivos. Visor. Madrid. | |
dc.identifier.citation | TOBÓN DE CASTRO, Lucía, CÁRDENAS, Alfonso y CORREA, José Ignacio (1995). Proyecto de especialización en docencia del español como lengua propia. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá | |
dc.identifier.citation | VIVANCOS, Jordi (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. Madrid: Alianza Editorial | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/17781 | |
dc.description | 105 Páginas íncluye diagramas | es_CO |
dc.description.abstract | El propósito de este estudio es determinar cómo contribuye el uso de Facebook y YouTube, en la clase de lengua castellana, al fortalecimiento de la competencia comunicativa de los estudiantes del ciclo 5 de la jornada tarde del Colegio Saludcoop Norte IED. Esta es una iniciativa que pretende pasar de las tecnologías de la información y la comunicación TIC a las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento TAC, dando valor a la web social en la clase de lengua castellana para la producción de textos escritos, orales y audiovisuales en los que los alumnos puedan dar cuenta de su competencia comunicativa, es decir, de cómo a partir de la comprensión de los elementos de situación comunicativa; hablantes reales; contexto; intención; información, creencias y visiones de mundo compartida, se participa en procesos de comunicación de manera asertiva. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Redes sociales en línea | |
dc.subject | Tecnología de la información | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.title | Facebook y YouTube: Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en la clase de lengua castellana | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 261162 | |
dc.identifier.local | TE07691 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]