Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Beltrán, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorGaray Álvarez, Leydy
dc.date.accessioned2015-08-22T18:36:17Z
dc.date.available2015-08-22T18:36:17Z
dc.date.available2015
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-08-22
dc.identifier.citationARAGONÉS, Josefina (2001). La competencia comunicativa en el entorno tecnológico: desafío para la enseñanza. EN: Revista científica de comunicación y educación. Comunicar 17. España.
dc.identifier.citationAYALA GÓMEZ, Dolly Rocío y BELTRÁN CANTOR, Luis Ernesto (2005). La prensa y la radio estudiantiles: estrategias para el desarrollo de competencias comunicativas. Instituto para la investigación educativa y desarrollo pedagógico IDEP. Bogotá.
dc.identifier.citationBERTUCCELLI PAPI, Marcella (1996). ¿Qué es la pragmática? Paidós. Barcelona.
dc.identifier.citationBOLOGNA, J. Y WALSH, A. M. (1997). The Accountant´s Handbook of Information Technology. John Wiley and Sons, Volumen 1.
dc.identifier.citationBROWN Y LEVINSON (1987). La teoría de la cortesía verbal.
dc.identifier.citationCASTRO, Jorge Vidal, CORREA, José Ignacio y SANTIAGO, Álvaro William (1999). Lingüística general y lingüística aplicada de la teoría a la praxis. Coedita. Bogotá.
dc.identifier.citationCLEMENTE ESTEVAN, Rosa Ana Y HERNÁNDEZ BLASI, Carlos. Contextos de desarrollo psicológico y educación. Ediciones Aljibe. Málaga.
dc.identifier.citationCHOMSKY, A. N. (1957) Estructuras sintácticas. Ed. Siglo XXI. México.
dc.identifier.citationCOBO ROMANÍ, Cristóbal; PARDO KUKLINSKI, Hugo (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF.
dc.identifier.citationCORREA, José Ignacio (1996). De la meta cognición a la meta competencia comunicativa. Instituto de Cooperación Internacional. Madrid.
dc.identifier.citationCOSERIU, Eugenio (1992). Competencia lingüística. Elementos de la teoría del hablar. Gredos. Madrid
dc.identifier.citationDIJK, T. (1997). La ciencia del texto. Paidós. Barcelona.
dc.identifier.citationDIJK, T. (1988). Texto y Contexto. Cátedra. Madrid
dc.identifier.citationELICHIRY, Nora Emilce (2001) ¿Cómo y dónde se aprende? Eudeba. Buenos Aires.
dc.identifier.citationESCANDEL VIDAL, María Victoria (1996). Introducción a la pragmática. Editorial Ariel. Barcelona
dc.identifier.citationFORERO, Fernando, DELGADO, Alejandra, AGUDELO, Jasmine y ENCISO, Fermín. (2005). Construcción del conocimiento social a partir del uso de los medios de comunicación para el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes. Institución Educativa Distrital El Porvenir. IDEP. Bogotá.
dc.identifier.citationFUMERO, Antonio Y ROCA, Genís (2007). Web 2.0. Fundación Orange. Medellín.
dc.identifier.citationGARCÍA MUÑOZ, Cecilia, CAMACHO, Manuela del Socorro y ANCONA, María de Carmen. (2012). El uso de las tecnologías digitales como un proceso educativo en la sociedad del conocimiento. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en México. EN: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del conocimiento No 12 Vol. 1 de enero-junio de 2012.
dc.identifier.citationGRICE, Paul (1975). La teoría del principio de la cooperación conversacional.
dc.identifier.citationGUMPERZ, Jhon (1984). Communicative competence revisited. Universidad de California.USA.
dc.identifier.citationHAMMERSLEY, M. Y ATKINSON, P. (1983) : Etnografía, Métodos de investigación. Paidós. Barcelona.
dc.identifier.citationHERNÁNDEZ, Sampieri (2010). Metodología de la investigación. MacGrawHill. México.
dc.identifier.citationHALLIDAY, M.A.K. (1998). El lenguaje como semiótica social. Fondo de cultura económica. Bogotá.
dc.identifier.citationHAVERKATE, Henk (1997). La cortesía verbal. Análisis pragmalingüístico. Colección románica. Barcelona.
dc.identifier.citationHENAO ÁLVAREZ, Octavio. Evidencias de la investigación sobre el impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza de la lecto-escritura. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6073/5479. [Consulta: domingo, 05 de abril de 2015]
dc.identifier.citationHERNÁNDEZ NIETO, Liz Karen y MUÑOZ AGUIRRE, Luisa Fernanda (2012). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación tic en un proceso formal de enseñanza y aprendizaje en la educación básica. EN: Revista del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte en la edición No 16 de junio de 2012.
dc.identifier.citationHERNÁNDEZ NIETO, Liz Karen y MUÑOZ AGUIRRE, Luisa Fernanda (2012). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación tic en un proceso formal de enseñanza y aprendizaje en la educación básica. EN: Revista del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte en la edición No 16 de junio de 2012.
dc.identifier.citationHYMES, Dell (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y función (9). Santafé de Bogotá.
dc.identifier.citationJARAMILLO, Patricia, RUÍZ, Mónica y OTROS (2009). El aprendizaje y la enseñanza mediante las Tic ¿se está transformando el aula? Universidad de la Sabana. Bogotá.
dc.identifier.citationLEY GENERAL DE EDUCACIÓN 115 (1994): Editorial Magisterio. Bogotá.
dc.identifier.citationLINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUA CASTELLANA (1998). MEN. Bogotá.
dc.identifier.citationLOMAS, Carlos (1997). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Paidós. Barcelona.
dc.identifier.citationLOMAS, Carlos (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras I y II. Paidós. España.
dc.identifier.citationLOMAS; C. y OSORO, A. (1993). “Enseñar lengua”, en Lomas, C. C. y Osoro, A.: El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Paidós. Barcelona.
dc.identifier.citationLOMAS, C. (1994). “La educación lingüística y literaria”, en TEXTOS de Didáctica y la Literatura, n° 1. Graó. Barcelona.
dc.identifier.citationLOTMAN, Iuri M. (1996). La semiosfera I: Semiótica de la cultura y del texto. CátedraUniversitat de València. Madrid.
dc.identifier.citationLOTMAN, Iuri M. (1998). La semiosfera I: Semiótica de la cultura, del texto, de la conducta y del espacio. Cátedra-Universitat de València. Madrid
dc.identifier.citationMERAYO PÉREZ, Arturo (2000). Cómo aprender en el siglo de la información: claves para una enseñanza más comunicativa. Universidad de Huelva. EN: Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. Volumen 14. España.
dc.identifier.citationPACHECO MALDONADO, María Mercedes (2001). Uso de tecnologías informáticas en la producción de mediaciones pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias comunicativas. Instituto para la investigación educativa y desarrollo pedagógico IDEP. Bogotá.
dc.identifier.citationPEDRÓ, Francesc (2006). Aprender en el nuevo milenio: un desafío a nuestra visión de las tecnologías y la enseñanza. http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=848274. [Consulta: domingo, 22 de marzo de 2015]
dc.identifier.citationPIETTE, Jacques (2000). La educación en medios de comunicación y las nuevas tecnologías. EN: Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. Volumen 14. España.
dc.identifier.citationPISCITELLI, Alejandro (2010). El proyecto Facebook y la posuniversidad. Editorial Ariel: Barcelona.
dc.identifier.citationPORLÁN, R. y MARTÍN, J. (1991): El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Diada. Sevilla.
dc.identifier.citationRAMÍREZ, María Magdalena, GARCÍA, Claudia y Otros (2005). Proyecto voces de la provincia: un laboratorio de sonidos, imágenes y música para desarrollar competencias comunicativas. Institución Educativa Distrital Provincia de Quebec e IDEP. Bogotá.
dc.identifier.citationREBOLLO, María Ángeles, GARCÍA, Rafael, BUZÓN, Olga y BARRAGÁN, Raquel. Las comunidades virtuales como potencial pedagógico para el aprendizaje colaborativo a través de las TIC. Universidad de Sevilla. España.
dc.identifier.citationRICOY, María, SEVILLANO, María y FELIZ, Tiberio (2011). Competencias necesarias para la utilización de las principales herramientas de internet en la educación. EN: Revista de educación. 356. Madrid.
dc.identifier.citationRODRÍGUEZ LLERA, José L (2003). Nuevas tecnologías en la enseñanza de la lengua. EN: Cuadernos de pedagogía No 330. Bogotá.
dc.identifier.citationRUEDA ORTIZ, Rocío. Apropiación social de las tecnologías de la información: ciberciudadanías emergentes. http://firgoa.usc.es/drupal/node/23700. [Consulta: domingo, 31 de marzo de 2015]
dc.identifier.citationRUEDA ORTIZ, Rocío (2008). Ciberculturas: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red. EN: Revista Nómadas. No 28. Abril 2008. Universidad Central-Colombia.
dc.identifier.citationSPERBER, Dan y WILSON, Deirdre (1994). La relevancia. Comunicación y procesos cognitivos. Visor. Madrid.
dc.identifier.citationTOBÓN DE CASTRO, Lucía, CÁRDENAS, Alfonso y CORREA, José Ignacio (1995). Proyecto de especialización en docencia del español como lengua propia. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
dc.identifier.citationVIVANCOS, Jordi (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. Madrid: Alianza Editorial
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/17781
dc.description105 Páginas íncluye diagramases_CO
dc.description.abstractEl propósito de este estudio es determinar cómo contribuye el uso de Facebook y YouTube, en la clase de lengua castellana, al fortalecimiento de la competencia comunicativa de los estudiantes del ciclo 5 de la jornada tarde del Colegio Saludcoop Norte IED. Esta es una iniciativa que pretende pasar de las tecnologías de la información y la comunicación TIC a las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento TAC, dando valor a la web social en la clase de lengua castellana para la producción de textos escritos, orales y audiovisuales en los que los alumnos puedan dar cuenta de su competencia comunicativa, es decir, de cómo a partir de la comprensión de los elementos de situación comunicativa; hablantes reales; contexto; intención; información, creencias y visiones de mundo compartida, se participa en procesos de comunicación de manera asertiva.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectRedes sociales en línea
dc.subjectTecnología de la información
dc.subjectTecnología educativa
dc.titleFacebook y YouTube: Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en la clase de lengua castellanaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local261162
dc.identifier.localTE07691
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogía


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International