El ethos docente como factor de mejoramiento institucional: El caso del colegio Eduardo Santos
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/17779Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Henao Cortés, María ConstanzaAsesor/es
Bermúdez Aponte, José JavierFecha
2015-08-22Resumen
La realidad que vivimos hoy por hoy en los aspectos sociales y familiares, generados muchas veces por la ausencia o carencia de principios éticos y de criterios morales en nuestros educandos, conlleva a plantear desde los docentes -como principal labor- la formación ética, moral y en valores. La cultura de una institución educativa no se obtiene por un acto de espontaneidad, por costumbres, valores y tradiciones, se deben en gran parte a lo que se tiene implementado en dicha institución dentro de su entramado social y que debe responder a las necesidades de la comunidad. Nuestra institución educativa cuenta con diferentes valores y un conjunto de características relativamente permanentes y estables que marcan el desenvolvimiento de sus actividades y definen el ethos docente. La presente investigación pretende dar a conocer la mirada del docente desde la forma de vivir su profesión, por eso es importante caracterizar el ethos docente con el que ha encontrado armonía; para llegar como modelo de virtudes a sus estudiantes y lograr fortalecer con ellos los valores institucionales en los ambientes de aprendizaje que faciliten su proceso de adaptación en el entorno escolar y en los contextos que deba enfrentar.