dc.contributor.advisor | Bermúdez Aponte, José Javier | |
dc.contributor.author | Henao Cortés, María Constanza | |
dc.date.accessioned | 2015-08-22T18:21:39Z | |
dc.date.available | 2015-08-22T18:21:39Z | |
dc.date.available | 2015 | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2015-08-22 | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F. (2003). La docencia como profesión asistencial, en VV.AA. Etica
docente, 2° edición, Barcelona, p.p. 19-50. | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F. (2004). Filosofía de la Educación. Pamplona: EUNSA | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F., Ibañez-Martín, J., & Jordán, J.(1998). Ética Docente. Elementos para
una deontología profesional. Barcelona: Ariel | |
dc.identifier.citation | Aristóteles. (1987). Etica Nicomaquea. Bogotá: Ediciones Universales. | |
dc.identifier.citation | Aristóteles. (s.f). La Política. Bogotá: Momo ediciones. | |
dc.identifier.citation | Arroyo. (2009). Gestión directiva del curriculum . Revista Electrónica Actualidades
Investigativas en Educación, (Vol.2) p.p. 1-17. | |
dc.identifier.citation | Bañares, L. (1994). La Cultura del Trabajo en las Organizaciones. Madrid: Rialp. | |
dc.identifier.citation | Barrio, J. (2013). La Immovación Educativa Pendiente: Formar personas. Barcelona:
Erasmus. | |
dc.identifier.citation | Bernal, A. (. (2005). La Familia como Ámbito Educativo. Madrid: Ediciones Rialp. | |
dc.identifier.citation | Carbajo, García & Sandoval. (2005). Tres Principios de la Acción Educativa.
Pamplona: Eunsa. | |
dc.identifier.citation | Celis, D. (2013). La enseñanza como profesión: Un factor fundamental para
promover el tránsito entre la educación media y la educación superior. Revista
internacional Magisterio, educación y pedagogía, 64, pp. 28-32. | |
dc.identifier.citation | Civarolo, M. (2007). Educación y desarrollo de la inteligencia. Revista internacional
Magisterio, educación y pedagogía (Vol. 15) pps.20-24. | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (1993). Pensamiento Sociológico y Cambio Social: Hacia una teoría
relacional. Granada: Editorial Universidad de Granada. | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2013). La familia como raíz de la sociedad. Madrid: Biblioteca de autores
cristianos BAC. | |
dc.identifier.citation | Frigerio.G, P. T. (1992). Las Instituiones Educativas: Cara y Ceca.Elementos para su
comprensión. Buenos Aires: Troquel | |
dc.identifier.citation | Izquierdo, F. (1998). Informe parcial de investigación. La Habana: CEFOVAL. | |
dc.identifier.citation | Garro, N & Sandoval, L. (2012). La Sociología Relacional una Propuesta de
Fundamentación Sociológica para la Institución Educativa. Revista Educación
y Educadores, 6, p. 247-262. | |
dc.identifier.citation | Guillén, M. (2006). Ética en las organizaciones. Construyendo confianza. Madrid:
Pearson Educación S.A. | |
dc.identifier.citation | Maritain, J. (2008), La educación en la encrucijada . Madrid: Ediciones Palabra. | |
dc.identifier.citation | Martín, I. & Ibañez, J. (1984). Hacia una formación humanista. Barcelona: Hearder. | |
dc.identifier.citation | Martínez-Otero, V. (Noviembre de 2003). La Cultura Escolar. Comunidad escolar en
prensa, p. 1-22. | |
dc.identifier.citation | Muñoz, A. (1962). La persona humana. Madrid: Zaratoga. | |
dc.identifier.citation | Parra, M. R. (2008). Universidad y formación personal. Chía: Universidad de la
Sabana. | |
dc.identifier.citation | Parsons, T. (1979). Profesiones liberales. (J. y. Sills, Ed.) Enciclopedia Internacional
de las Ciencias Sociales (Vol 8) pps. 538-547. | |
dc.identifier.citation | Pierpaolo, D. (2013). La Familia como raíz de la sociedad. Madrid: Biblioteca de
autores cristianos, BAC | |
dc.identifier.citation | Polo, L. (2010). Antropología trascendental. Pamplona: EUNSA. | |
dc.identifier.citation | Sánchez, I. (1994). Prólogo. En U. B. Farfán, Para leer la ley general de educaci
(págs. 9-11). Bogotá D:C: Fundación cultural Susaeta. | |
dc.identifier.citation | Sandoval-Estupiñán, L. Y. (2012) La sociología relacional: una propuesta de
fundamentación sociológica para la institución educativa. Educación y
educadores. (Vol. 15) No. 2, 247-262. | |
dc.identifier.citation | Sandoval, Y. (2008). Institución Educativa y Empresa. Dos organizaciones Humanas
Distintas. Pamplona: EUNSA. | |
dc.identifier.citation | Señoriño, O & Bonino, S (2009). Institución Educativa. Las Definiciones de la
Indefinición. Iberoamericana de educación (Vol. 8) | |
dc.identifier.citation | Vélez, A. (2008). La Adquisición de Hábitos como Finalidad de la Educación
Superior. Universidad de la Sabana. http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/723
/1701. Recuperado 20 de agosto 2014. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/17779 | |
dc.description | 78 páginas incluye diagramas | es_CO |
dc.description.abstract | La realidad que vivimos hoy por hoy en los aspectos sociales y familiares, generados muchas veces por la ausencia o carencia de principios éticos y de criterios morales en nuestros educandos, conlleva a plantear desde los docentes -como principal labor- la formación ética, moral y en valores. La cultura de una institución educativa no se obtiene por un acto de espontaneidad, por costumbres, valores y tradiciones, se deben en gran parte a lo que se tiene implementado en dicha institución dentro de su entramado social y que debe responder a las necesidades de la comunidad. Nuestra institución educativa cuenta con diferentes valores y un conjunto de características relativamente permanentes y estables que marcan el desenvolvimiento de sus actividades y definen el ethos docente. La presente investigación pretende dar a conocer la mirada del docente desde la forma de vivir su profesión, por eso es importante caracterizar el ethos docente con el que ha encontrado armonía; para llegar como modelo de virtudes a sus estudiantes y lograr fortalecer con ellos los valores institucionales en los ambientes de aprendizaje que faciliten su proceso de adaptación en el entorno escolar y en los contextos que deba enfrentar. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa -- Bogotá, Colombia | |
dc.subject | Educación secundaria -- Bogotá, Colombia | |
dc.subject | Administradores escolares | |
dc.title | El ethos docente como factor de mejoramiento institucional: El caso del colegio Eduardo Santos | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 261161 | |
dc.identifier.local | TE07690 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | |