Mostrar el registro sencillo del ítem
Incidencia de las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de habilidades científicas: Observar y preguntar en los estudiantes de grado cuarto, ciclo II del Colegio Rural José Celestino Mutis I.E.D.
dc.contributor.advisor | Arévalo Malagón, Ligia Beatriz | |
dc.contributor.author | Pulido Serrano, Gloria Elvira | |
dc.contributor.author | Romero Rincón, Yulieth Nayive | |
dc.date.accessioned | 2015-08-12T14:18:34Z | |
dc.date.available | 2015-08-12T14:18:34Z | |
dc.date.created | 2015-08-12 | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Barquet, I. (2009). Habilidades del pensamiento. Revista del Centro de Investigación Mimixecua. | |
dc.identifier.citation | Caamaño, A. (2003). Enseñar ciencias. España: Grao. | |
dc.identifier.citation | Calderón, S. F. (2012). Intellectum. Recuperado el 28 de agosto de 2014, de Unisabana: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/4730/SONIA%20CALDERON%20% 28T%29%20FINAL.pdf?sequence=3 | |
dc.identifier.citation | Castro, J. A. (2005). La investigación del entorno natural: Una estrategia didáctica para la enseñanzaaprendizaje de las ciencias naturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier.citation | CIFE. (25 de agosto de 2013). cife.uniandes. Recuperado el 25 de agosto de 2013, de : http://cife.uniandes.edu.co/index.php/informacion-general/estructura/pequenos-cientificos | |
dc.identifier.citation | Córdoba, E. (2012). Representaciones mentales de habilidades científicas en el aula en profesores universitarios de ciencias naturales. Manizales: Universidad Autónoma. | |
dc.identifier.citation | Elliott. (2000). El cambio educativo desde la investigación- acción. Madrid: Ediciones Morata S.L. | |
dc.identifier.citation | Estrategía Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la tecnología y la Innovación. (2010). Colciencias. Recuperado el 18 de Abril de 2014, de Repositorio: http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/231 | |
dc.identifier.citation | Furman, M. (2008). IV Foro Latinoamericano de Educación. Aprender y enseñar ciencias: Desafios, estrategias y oportunidades. Buenos Aires: Santillana. | |
dc.identifier.citation | Furman, M., & García, S. (2014). Categorización de preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación. Praxis y saber, 75-91. | |
dc.identifier.citation | Garnett, S. (2009). Cómo usar el cerebro en las aulas: Para mejorar la calidad y acelerar el aprendizaje. Madrid: Narcea S.A. | |
dc.identifier.citation | Germán Contreras & Yolanda Ladino. (2008). UCatolica. Recuperado el 15 de febrero de 2014, de Portalweb: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/21_5908_competenciascientificas.pdf | |
dc.identifier.citation | Golombek, D. (2008). Aprender y enseñar ciencias: Del laboratorio al aula y viceversa. Buenos Aires.: Fundación Santillana. | |
dc.identifier.citation | Hernández, S. R. (2010). Metodología de la Investigación. Iztapalapa,Mexico: Mc Graw-Hill Interamericana. | |
dc.identifier.citation | Hidalgo, E. (2011). Habilidades de pensamiento en las ciencias naturales. Ecuador: Universidad Estatal de Milagro. | |
dc.identifier.citation | Hospital Vista Hermosa. (2012). www.HospitalVistaHermosa.gov.co. Recuperado el 23 de Mayo de 2014, de Informe de la Unidad de Análisis de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el territorio: http://www.hospitalvistahermosa.gov.co/web/node/sites/default/files/boletines_2012/Unidad _de_Analisis_SAN.pdf | |
dc.identifier.citation | Hospital Vista Hermosa. (2013). Boletín Epidemiológico y Ambiental de la Línea Aire,Ruido y Radiación Electromagnética. Recuperado el 23 de Mayo de 2014 | |
dc.identifier.citation | Ibañez Ximena, Arteta Judith,Fonseca Guillermo,Martinez Sonia, Pedraza Marlén. (2005). Deposito Digital de Documentos de la UAB. Recuperado el 20 de Abril de 2014, de Universidad Autónoma de Barcelona: http://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2005nEXTRA/edlc_a2005nEXTRAp183desact.pdf | |
dc.identifier.citation | ICFES. (2013). Recuperado el 15 de noviembre de 2013, de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/ | |
dc.identifier.citation | ICFES. (Diciembre de 2013). Recuperado el 10 de Diciembre de 2013, de http://www.icfes.gov.co/resumen-ejecutivo-de-los-resultados-de-colombia-en-pisa-2012 | |
dc.identifier.citation | IDEP. (2011). IDEP. Recuperado el 22 de AGOSTO de 2014, de Problemáticas educativas, docentes investigadores y política pública educativa de Bogotá: www.idep.edu.co/pdf/libros/Problematicas%20educativas.pdf | |
dc.identifier.citation | Johnson, A. (2003). El desarrollo de las habilidades de pensamiento: Aplicación y planificación. Buenos Aires: Troquel S.A. | |
dc.identifier.citation | Llantén, J. E. (2013). La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. Palmira. | |
dc.identifier.citation | Márquez, C., & Roca, M. (2006). Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias. Educación y Pedagogía, 61-71. | |
dc.identifier.citation | Martha Andrea Vargas & Maria Cristina Cifuentes. (2011). Revista cientifica. Recuperado el 12 de Agosto de 2014, de Universidad Distrital: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/1274 | |
dc.identifier.citation | Martí, J. (2012). Aprender ciencias en la educación primaria. Barcelona: Grao. | |
dc.identifier.citation | Marzábal, A. (2011). Algunas orientaciones para enseñar ciencias naturales en el marco del nuevo enfoque curricular. Horizontes Educacionales, 57-71. | |
dc.identifier.citation | Maturano, C., Aguilar, S., & Núñez, G. (2009). Propuestas para la utilización de imágenes en la enseñanza de las ciencias experimentales. Revista Iberoamericana de Educación, 2-11. | |
dc.identifier.citation | Mayorga, C. (2002). Metodología de la Investigación. Bogotá,Colombia: Panamericana. | |
dc.identifier.citation | MEN. (1998). lineamientos curriculares: Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá | |
dc.identifier.citation | MEN. (2004). Formar en ciencias ¡El desafio! Bogotá: MEN. | |
dc.identifier.citation | Mendez. (marzo de 2006). Hospital Vista Hermosa. Recuperado el 25 de marzo de 2014, de Boletín Epidemiológico y Ambiental de la Línea Aire, Ruido y Radiación: http://www.hospitalvistahermosa.gov.co/web/node/sites/default/files/boletines_2013/EL_BOL ETIN_HVH_MARZO_2013.pdf | |
dc.identifier.citation | Mirtha Guzman & Nury Medina,. (2014). intellectum. Recuperado el 25 de enero de 2015, de Unisbana: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11577/Mirtha%20Paola%20Guz man%20Castillo%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.identifier.citation | Moreira, M., Greca, I., & Rodriguez, L. (2002). Modelos mentales y modelos conceptuales en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Revista Brasileira de Investigación en Educación en ciencias., 36-56. | |
dc.identifier.citation | Negrete, E. B. (2011). bdigital. Recuperado el 27 de abril de 2015, de Universidad Nacional de Colombia: http://www.bdigital.unal.edu.co/4907/1/TRABAJO_DE_GRADO-EWEL_BARRERA_01186407- 2011.pdf | |
dc.identifier.citation | Novo, M. (2002). Revista de educación Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Español. Recuperado el 12 de Noviembre de 2014, de La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_09.pdf | |
dc.identifier.citation | Panikkar, R. (1994). Pensamiento científico y pensamiento cristiano. Madrid: Sal Terrae. | |
dc.identifier.citation | Peralta, M. (2002). Una pedagogía de las oportunidasdes. Bogotá: Andres Bello. | |
dc.identifier.citation | Perkins, D. (2010). El aprendizaje pleno. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Programa Ondas. (2001). Colciencias. Recuperado el 18 de Abril de 2014, de http://www.colciencias.gov.co/programa_estrategia/programa-ondas | |
dc.identifier.citation | Proyecto Zero. (2010). Visible Thinking. Recuperado el 26 de Mayo de 2014, de Universidad de Hardvard: http://www.visiblethinkingpz.org/VisibleThinking_html_files/VisibleThinking1.html | |
dc.identifier.citation | Ritchhart, Church, Morrison. (2011). Making Thinking Visible. | |
dc.identifier.citation | Ritchhart, R. (2015). Creating cultures of thinking . Josey Bass. | |
dc.identifier.citation | Roca, M., Márquez, C., & Sanmartí, N. (2013). Las preguntas de los alumnos: Una propuesta de análisis. Enseñanza de las ciencias, 95-114 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, G. (2010). Indicadores de evaluación para las habilidades de observación y comparación en escolares primarios. Revista Varela, 1-11 | |
dc.identifier.citation | Rodriguez, G. P. (2007). Universidad de Guadalajara. Recuperado el Junio de 23 de 2014, de Red Universitaria de Jalisco.: http://jocotepec.sems.udg.mx/inicio/orientacion/Organizadores%20Graficos.pdf | |
dc.identifier.citation | Rodriguez, G., Gil, J., & García, E. (1997). Metodología de la Investigación Cualitativa. España: Aljibe. | |
dc.identifier.citation | Rojas y Lopez. (2003). Desarrollo Humano y Salud en América Latina y el Caribe. Revista Cubana de Salud Pública, 8-17. | |
dc.identifier.citation | Romero, Y., & Pulido, G. (2014). Diario de Campo:Implementación Proyecto de Investigación. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Ruíz, R. (2006). Historia y evolución del pensamiento científico. Culiacán: Euler. | |
dc.identifier.citation | Salmon, Á. (2012). XIII Foro Internacional de Educación Inicial: La evaluación en la primera infancia y su implicación en el desarrollo humano. Desarrollo de los conceptos de pensamiento en el niño: Implicaciones pedagógicas. Medellín. | |
dc.identifier.citation | Sampieri, F. C. (2010). Metodología de la Investigación. Iztapalapa,Mexico: Mc Graw-Hill Interamericana. | |
dc.identifier.citation | Sánchez, M. (2002). Revista Electrónica de Investigación Educativa . Recuperado el 13 de Abril de 2014, de La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15504108 | |
dc.identifier.citation | Santelices, L. (1989). Metodología de Ciencias Naturales para la Enseñanza Básica. Santiago de Chile: Andrés Bello. | |
dc.identifier.citation | Subsecretaria de calidad y pertinencia. (2011). Equipo de Calidad Ciudad Bolivar. Recuperado el 20 de agosto de 2014, de Encuentro de juventudes .Los niños y niñas construyen la escuela: http://equipodecalidadciudadbolivar.blogspot.com/2011_06_01_archive.html. | |
dc.identifier.citation | Tierrablanca, C. I. (Octubre-Diciembre de 2009). Revista Magisterio Toluca, Estadpo de méxico. Recuperado el 2 de Octubre de 2014, de Depatamento de capacitación y actualización docente: http://issuu.com/revista-magisterio/docs/revista_magisterio_48/3?e=0/1323493 | |
dc.identifier.citation | Tishman, Perkins & Jay. (2006). Un aula para pensar: Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento. Buenos Aires: Aique | |
dc.identifier.citation | Veglia, S. (2007). Ciencias Naturales y Aprendizaje Significativo: Claves para la reflexión didáctica y la planificación. Buenos Aires: Novedades Educativas. | |
dc.identifier.citation | Zaraté, S. (2009). Estrategías de enseñanza para desarrollar habilidades de pensamiento en la Escuela Básica Estadal Caura. Guayana: Trabajo de Grado. | |
dc.identifier.citation | Ziman, J. (2003). ¿Qué es la ciencia? Akal . | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/17538 | |
dc.description | 191 Páginas incluye ilustraciones, diagramas y fotografías | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación fue desarrollada en el Colegio Rural José Celestino Mutis, donde se han evidenciado bajos resultados en las pruebas saber en el área de Ciencias Naturales (ICFES, 2013), ligado al bajo rendimiento académico de los estudiantes dentro del campo de pensamiento de Ciencia y Tecnología, además del interés de los maestros por cambiar las prácticas pedagógicas y enriquecerlas. De allí la pertinencia de la investigación, la cual estuvo centrada en determinar en los estudiantes de grado cuarto los niveles de observación (Santelices, 1989) y formulación de preguntas (Furman & García, 2014), para fortalecerlos a partir de la implementación de rutinas de pensamiento (Ritchhart, Church, Morrison, 2011). Para esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo, basándose en la investigación acción participación, en la cual se definieron tres etapas de trabajo que fueron: Diagnóstico y prueba de entrada, programa de intervención y prueba de salida. Con la investigación se pretendió potenciar el fortalecimiento de las habilidades de pensamiento científico: observar y preguntar. Haciendo de la enseñanza de las ciencias una posibilidad para el desarrollo del pensamiento, posibilitando experiencias de aprendizaje que promovieran el espíritu investigativo en los estudiantes, contribuyendo a formar individuos críticos y reflexivos. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Investigación científica | |
dc.subject | Educación -- Investigaciones | |
dc.subject | Sociología de la educación | |
dc.title | Incidencia de las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de habilidades científicas: Observar y preguntar en los estudiantes de grado cuarto, ciclo II del Colegio Rural José Celestino Mutis I.E.D. | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 261057 | |
dc.identifier.local | TE07661 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Educación |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]