Incidencia de las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de habilidades científicas: Observar y preguntar en los estudiantes de grado cuarto, ciclo II del Colegio Rural José Celestino Mutis I.E.D.
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/17538Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Arévalo Malagón, Ligia BeatrizFecha
2015Resumen
Esta investigación fue desarrollada en el Colegio Rural José Celestino Mutis, donde se han evidenciado bajos resultados en las pruebas saber en el área de Ciencias Naturales (ICFES, 2013), ligado al bajo rendimiento académico de los estudiantes dentro del campo de pensamiento de Ciencia y Tecnología, además del interés de los maestros por cambiar las prácticas pedagógicas y enriquecerlas. De allí la pertinencia de la investigación, la cual estuvo centrada en determinar en los estudiantes de grado cuarto los niveles de observación (Santelices, 1989) y formulación de preguntas (Furman & García, 2014), para fortalecerlos a partir de la implementación de rutinas de pensamiento (Ritchhart, Church, Morrison, 2011). Para esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo, basándose en la investigación acción participación, en la cual se definieron tres etapas de trabajo que fueron: Diagnóstico y prueba de entrada, programa de intervención y prueba de salida. Con la investigación se pretendió potenciar el fortalecimiento de las habilidades de pensamiento científico: observar y preguntar. Haciendo de la enseñanza de las ciencias una posibilidad para el desarrollo del pensamiento, posibilitando experiencias de aprendizaje que promovieran el espíritu investigativo en los estudiantes, contribuyendo a formar individuos críticos y reflexivos.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [575]