Del pensamiento discursivo al narrativo para identificar procesos de comprensión: Una experiencia de escritura de sintagmas mediada por la representación de imágenes
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/1699Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Guzmán Rodríguez, Rosa JuliaFecha
2011Resumen
Este trabajo presenta el estudio de procesos cognitivos en la comprensión del discurso a partir del análisis de estrategias metodológicas utilizadas por docentes para mejorar la escritura de narrativas, referidas a procesos complejos de transferencia de una representación en imágenes a una construcción de sintagmas. El estudio incluye una muestra de 23 estudiantes, participantes en un curso de guión cinematográfico. Ellos siguen una estrategia didáctica para la enseñanza de la comprensión que orienta, dos formas de expresión: la primera consiste en la construcción de un relato a través de imágenes y la segunda, la elaboración de la narrativa evidente en sintagmas para conformar el guión cinematográfico. Los resultados del análisis muestran avances en la comprensión de los estudiantes
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]