Mostrar el registro sencillo del ítem
Del pensamiento discursivo al narrativo para identificar procesos de comprensión: Una experiencia de escritura de sintagmas mediada por la representación de imágenes
dc.contributor.advisor | Guzmán Rodríguez, Rosa Julia | |
dc.contributor.author | Escorcia Oyola, Ludmila Isabel | |
dc.contributor.author | Gómez Peña, Alberto | |
dc.date.accessioned | 2012-04-19T14:51:58Z | |
dc.date.available | 2012-04-19T14:51:58Z | |
dc.date.created | 2012-04-19 | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Altablero No 29. Pensamiento Tecnológico un opción de vida, Abril – Mayo 2004. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Altman, R. (1999). Los géneros cinematográficos. Film/Genre; British Film Institute, Londres. España; Paidós Comunicación 2000. | |
dc.identifier.citation | Branigan, E. (1992). Narrative Comprehension and Film. Routledge, New York. | |
dc.identifier.citation | BRUNER J. (1984). “Acción, pensamiento y lenguaje” Compilación de J. Linaza, Editorial Alianza, Madrid | |
dc.identifier.citation | BRUNER J. (1988). “Desarrollo cognitivo y educación” selección de textos por Jesús Palacios, Editorial Morata, Madrid. | |
dc.identifier.citation | CAMPS, Anna (Compiladora). (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona, Graó, | |
dc.identifier.citation | Carroll, N. (2001). On the Narrative connection. En: New Perspectives on Narrative Perspectives. Editores: Willie van Peer y Seymour Benjamin Chatman, State University New York. | |
dc.identifier.citation | Colaboradores B. T. (2006). “La enseñanza para la comprensión Guía del docente, Editorial Paidos, Buenos Aires, Barcelona- México | |
dc.identifier.citation | DOLZ, J. y ERARD, S (2000). Las actividades metaverbales en la enseñanza de los géneros escritos y orales. En: Milian, Marta y Camps, Anna. El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. Rosario – Santa Fe, Homo Sapiens Ediciones, | |
dc.identifier.citation | Field S. (1995). El Manual del Guionista. Titulo original “Screenwriter’s Workbook,” Plot Ed. | |
dc.identifier.citation | Chandler, D (1998). Semiótica para Principiantes (‘Semiotics for Beginners’ translated by Vanessa Hogan Vega and Iván Rodrigo Mendizábal). Quito: Ediciones Abya-Yala/Escuela de Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana.Tamo | |
dc.identifier.citation | Gardner H. y Perkins D. (2004). “La Marca del Cero” Traducción en Español León P. http://www.scribd.com/doc/3896738/La-Marca-del-Cero-Gardner-y-Perkins | |
dc.identifier.citation | Goyes Narváez (2003). Artículo. Horizontes de la Comunicación Visual Contemporánea, Revista la Tadeo No 68 primer semestre, Bogotá – Colombia | |
dc.identifier.citation | Heath, S. (1975). "Film and System: Terms of Analysis." Screen 16.1 (1975): j-77; 16.2 (1975): 91-113. | |
dc.identifier.citation | Heath, S. (1976). "Narrative Space." 1976. In Questions of Cinema. Bloomington: Indiana University Press, 1981. 19-75. | |
dc.identifier.citation | Labov, W. (1972) Sociolinguistic Patterns. Philadelphia: University of Pennsylvania Press. | |
dc.identifier.citation | Litwin, Edith. (1997). Las configuraciones didácticas: Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires, Paidós. | |
dc.identifier.citation | Martinez, S (2010). Sección II Capítulo VII “Entre Utopías y realidades. Nuevos estilos comunicativos en Educación” Ediciones LAE Universidad Nacional de San Luis. | |
dc.identifier.citation | Milian, M. y Camps, A. (2000). El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. Ed. Homo Sapiens, Santafé, Argentina | |
dc.identifier.citation | Not. L. (1994). “Las Pedagogías del conocimiento” Fondo de Cultura Económica, México, Argentina, Colombia, Chile, España, Estados Unidos. | |
dc.identifier.citation | Perkins D. y Wilson, D. (1999). Bridging the Gap between Idea and Action. Traducido al español por Patricia León. | |
dc.identifier.citation | Pogre, P. (2002). ”Enseñanza para la comprensión, un marco para la innovación en la intervención didáctica”. En: la Escuela del futuro II, como planifican las escuelas que innovan. Aguerrondo Inés y colaboradoras. Buenos Aires: Papers. | |
dc.identifier.citation | Ritchhart R. (2002). Intellectual character: What it is, why it matters, and how to get it. San Francisco: Jossey-Bass. | |
dc.identifier.citation | Wiske, S. (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica, Paidós, Barcelona | |
dc.identifier.citation | Sanabria, R.L.B.S. y Macías, D. (2005). Formación de competencias docentes: Diseñar y aprender con ambientes computacionales. Arfo Editores e Impresiones, Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Tishman, S. (2002). Artful reasoning. In Grotzer, T., Howick, L., Tishman, S. & Wise, D., Art works for schools: A curriculum for teaching thinking in and through the arts. Lincoln, MA: DeCordova Museum and Sculpture Park. www.educoas.org/Portal/xbak2/temporario1/latitud/artful.doc. | |
dc.identifier.citation | Tishman, S; Perkins, D. (1994). The language of thinking. Recuperado de: www.educoas.org/Portal/xbak2/temporario1/latitud/4ellen.doc. | |
dc.identifier.citation | Todorov, T. (1969). "Structural Analysis of Narrative." Novel 3: 70-76. | |
dc.identifier.citation | Van Dijk T. A. (1978). “La Ciencia del Texto” Un enfoque interdisciplinario, Ediciones Paidos, México, Barcelona, Buenos Aires. | |
dc.identifier.citation | Vargas G. (2006). Tratado de Epistemología, Editorial San Pablo, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombia. | |
dc.identifier.citation | Vygotski, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos básicos superiores, Barcelona, Grijalbo, | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/1699 | |
dc.description | 117 Páginas. | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta el estudio de procesos cognitivos en la comprensión del discurso a partir del análisis de estrategias metodológicas utilizadas por docentes para mejorar la escritura de narrativas, referidas a procesos complejos de transferencia de una representación en imágenes a una construcción de sintagmas. El estudio incluye una muestra de 23 estudiantes, participantes en un curso de guión cinematográfico. Ellos siguen una estrategia didáctica para la enseñanza de la comprensión que orienta, dos formas de expresión: la primera consiste en la construcción de un relato a través de imágenes y la segunda, la elaboración de la narrativa evidente en sintagmas para conformar el guión cinematográfico. Los resultados del análisis muestran avances en la comprensión de los estudiantes | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_CO |
dc.subject | Cognición | es_CO |
dc.subject | Pedagogía | es_CO |
dc.subject | Narración (Retórica) | es_CO |
dc.subject | Guiones cinematográficos | es_CO |
dc.title | Del pensamiento discursivo al narrativo para identificar procesos de comprensión: Una experiencia de escritura de sintagmas mediada por la representación de imágenes | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 152052 | |
dc.identifier.local | TE00227 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]