%0 Thesis %A Escorcia Oyola, Ludmila Isabel %A Gómez Peña, Alberto %8 2011 %U http://hdl.handle.net/10818/1699 %X Este trabajo presenta el estudio de procesos cognitivos en la comprensión del discurso a partir del análisis de estrategias metodológicas utilizadas por docentes para mejorar la escritura de narrativas, referidas a procesos complejos de transferencia de una representación en imágenes a una construcción de sintagmas. El estudio incluye una muestra de 23 estudiantes, participantes en un curso de guión cinematográfico. Ellos siguen una estrategia didáctica para la enseñanza de la comprensión que orienta, dos formas de expresión: la primera consiste en la construcción de un relato a través de imágenes y la segunda, la elaboración de la narrativa evidente en sintagmas para conformar el guión cinematográfico. Los resultados del análisis muestran avances en la comprensión de los estudiantes %I Universidad de La Sabana %K Comprensión de lectura %K Cognición %K Pedagogía %K Narración (Retórica) %K Guiones cinematográficos %T Del pensamiento discursivo al narrativo para identificar procesos de comprensión: Una experiencia de escritura de sintagmas mediada por la representación de imágenes %~ Intellectum