Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTernent de Samper, Ana María
dc.contributor.authorCastillo Pinilla, María del Pilar
dc.date.accessioned2015-06-22T19:15:35Z
dc.date.available2015-06-22T19:15:35Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2015-06-22
dc.identifier.citationAbenjamín Cummings publication for science Instructor Volumen I, May 21-23, 2004, Great Ideas in Teaching Microbiology, ASM’S 11TH ANNUAL CONFERENCE FOR UNDERGRADUATE EDUCATORS, Facilitating Student Learning in Diverse Environments, Xavier University of Louisiana, New Orleans, LA
dc.identifier.citationAltarejos, Francisco, (2000). Filosofía de la Educación, Pamplona, España: Editorial EUNSA, Ediciones Universidad de Navarra.
dc.identifier.citationBlythe Tina y colaboradores, (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Guía para el Docente, Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dc.identifier.citationCamilloni, Alicia, R.W. de y otros, (2004). Corrientes Didácticas contemporáneas, Buenos Aires,Argentina: Paidós
dc.identifier.citationDe Zubiría Julián, (1994). Tratado de Pedagogía Conceptual, Los modelos pedagógicos, Bogotá, Colombia: Fundación Alberto Merani Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino.
dc.identifier.citationDiker, Gabriela; Terigi, Flavia, (1997). La formación de maestros y profesores. Hoja de ruta, Argentina: Paidós
dc.identifier.citationDirección de Investigación y Desarrollo Educativo del Sistema, Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2000, Las Técnicas Didácticas en el Modelo Educativo del Tec de Monterrey, México.
dc.identifier.citationEtcheverry Miriam Graciela y Nesci Andrea Verónica, 2006, Impacto de la perspectiva histórica en la enseñanza de la Microbiología, revista Iberoramericana, Número 38/7, 25-5-06, Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina
dc.identifier.citationFlores, R, (1994). Hacia una Pedagogía del Conocimiento, Bogotá, Colombia: Mc Graw-Hill.
dc.identifier.citationFierro, Cecilia; Fortour, Berta; Rosas, Lesvia, (1993). Trasformando la práctica docente, España: Paidós.
dc.identifier.citationHerrán, A, (2003). Didáctica Universitaria: La Cara Dura de la Universidad. En El siglo de la educación, Formación evolucionista para el cambio social, Bogotá, Colombia
dc.identifier.citationHuertas Jesús, Pérez Irma Susana, Carrillo Gabriela Guadalupe, 2005, Referentes Conceptuales para la enseñanza centrada en el aprendizaje, Revista de Educación y Desarrollo, Universidad de Guadalajara, México
dc.identifier.citationLópez Alma Mireya, (2006) El Currículo en la Educación superior: un enfoque posmoderno basado en competencias, primera edición, México D.F: Universidad Panamericana, Publicaciones Cruz O, SA.
dc.identifier.citationMaestros e investigadores del Proyecto Enseñanza para la Comprensión, de la Escuela de Educación de Postgrado de Harvard, ANDES – sitio de EpC del Proyecto Cero Recuperado de http://learnweb.harvard.edu/ANDES/tfu/index.cfm,
dc.identifier.citationhttp://pzweb.harvard.edu/ History of Project Zero
dc.identifier.citationNaval Concepción, (2008, marzo). Teoría de la Educación: un análisis epistemológico, primera edición, Pamplona, España: EUNSA Ediciones Universidad de Navarra, S.A
dc.identifier.citationNaval Concepción, (2008 septiembre), Enseñar Aprender una propuesta Didáctica, primera edición, Pamplona, España: EUNSA Ediciones Universidad de Navarra, S.A
dc.identifier.citationPanchi, Virginia, (2009). La Guía Didáctica, Componentes Estructurales. Dirección de Educación a Distancia Universidad Autónoma del Estado de México, México.
dc.identifier.citationPerkins, D, (1995). La escuela Inteligente, Barcelona, España: Gedisa Editorial
dc.identifier.citationProyecto Tuning de America Latina, Competencias genéricas Proyecto Tuning América Latina, Recuperado de http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=content&task=view&id=217&Ite mid=246,
dc.identifier.citationProyecto tuning, Competencias genéricas Proyecto Tuning, Recuperado de www.tuning.unideusto.org/tuninga/index
dc.identifier.citationRojo, M. Chemello, G y otros, (1992). Aique, Buenos Aires, Argentina
dc.identifier.citationSacristán, J Gimeno, (2007), El currículum: una reflexión sobre la Práctica, Novena edición, Madrid España: Editorial Morata.
dc.identifier.citationStarke Diane, sf, Professional Development Module on Active Learning, El Paso Community College, revista Collaborative for teachering excellence, Texas, Estados Unidos
dc.identifier.citationStone Martha, (2008). La Enseñanza para la Comprensión vinculación entre la investigación y la práctica, Tercera edición, Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dc.identifier.citationTrigos Lina, 2011, Pensamiento complejo y competencias en a formación Universitaria, Experiencias en innovación en docencia en la universidad del Rosario, Colección Pedagógica cea, centro de enseñanza y aprendizaje de la Universidad del Rosario, Bogotá Colombia.
dc.identifier.citationVerdejo Pilar (2008) Modelo para la Educación y Evaluación por Competencias (MECO), México.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/16659
dc.description135 Páginas.
dc.description.abstractEn esta tesis se describe el trabajo de investigación realizado por la docente de la asignatura de Microbiología y Conservación de Alimentos del Programa de Gastronomía de la Universidad de La Sabana, en cuanto a lo relacionado con el proceso de mejoramiento de su práctica pedagógica en el ámbito universitario. Partiendo de las bases teóricas se definió la estrategia de enseñanza que para este proyecto es el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión. Al realizar la planeación de la asignatura con este enfoque se vio la necesidad de modificar el currículo de la materia e identificar y aplicar diferentes metodologías didácticas para el desarrollo de los desempeños de comprensión. La implementación de esta estrategia de enseñanza se realizó en el primer semestre del 2012, obteniendo avances tanto en la reflexión y la enseñanza de la docente como en la comprensión de los estudiantes. El cambio de la práctica pedagógica se realiza a nivel de la planeación, la metodología y la evaluación y promueve el desarrollo de comprensiones en los estudiantes que van más allá del contenido hasta profundizar en otras dimensiones como son el método, los propósitos y la comunicación. A través de este trabajo la docente descubre elementos fundamentales que contribuyen al mejoramiento de su práctica que considera pueden ser útiles para otros docentes universitarios y a aportar al desarrollo de competencias profesionales del programa de gastronomía.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación superiores_CO
dc.subjectPedagogía -- Educación -- Colombiaes_CO
dc.subjectDocencia -- Educaciónes_CO
dc.titleMejoramiento pedagógico en el ámbito universitarioes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local260760
dc.identifier.localTE07498
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Educación


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International