Scaffolding-based collaborative learning teams (SBCLT), the strategy to engage students in self-direction and learner-centered classrooms
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/15484Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Sylvester Mcdougald, JermaineFecha
2015-03-27Resumen
Los estudiantes y docentes del idioma Inglés de escuelas públicas en Colombia enfrentan diferentes retos para alcanzar la meta, nivel de desempeño lingüístico B1 de acuerdo a los criterios del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) en el grado undécimo. Este estudio pretende presentar una nueva propuesta pedagógica: Equipos de Aprendizaje Colaborativo Basado en Andamiaje (EACBA) para fomentar el Aprendizaje Auto-Dirigido y cambiar de un aula centrada en el profesor a un aula centrada en el estudiante. Los datos fueron recolectados de 40 participantes de dos escuelas públicas: Escuela 1 (Primaria y Rural) y Escuela 2 (Secundaria y Urbana). Basados en la Teoría Fundamentada, los investigadores analizaron los datos provenientes de los diarios de los estudiantes, diarios de campo de los profesores y una entrevista semi-estructurada a los estudiantes. Los participantes de la investigación recibieron entrenamiento en Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Auto-Dirigido (Modelo de 5 pasos de Knowles). Los hallazgos sugieren que la propuesta tuvo un impacto positivo en las actitudes de los estudiantes pues crearon un ambiente de clase seguro y agradable. Adicionalmente, los involucró en un proceso de Auto-Dirección fundamentado en el aumento de sus creencias de Auto-Motivación, que se convirtió en una intención racional para el aprendizaje del Inglés mediante el andamiaje del profesor y de los pares dentro de los equipos.