@masterThesis{10818/15484, year = {2015}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10818/15484}, abstract = {​Los estudiantes y docentes del idioma Inglés de escuelas públicas en Colombia enfrentan diferentes retos para alcanzar la meta, nivel de desempeño lingüístico B1 de acuerdo a los criterios del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) en el grado undécimo. Este estudio pretende presentar una nueva propuesta pedagógica: Equipos de Aprendizaje Colaborativo Basado en Andamiaje (EACBA) para fomentar el Aprendizaje Auto-Dirigido y cambiar de un aula centrada en el profesor a un aula centrada en el estudiante. Los datos fueron recolectados de 40 participantes de dos escuelas públicas: Escuela 1 (Primaria y Rural) y Escuela 2 (Secundaria y Urbana). Basados en la Teoría Fundamentada, los investigadores analizaron los datos provenientes de los diarios de los estudiantes, diarios de campo de los profesores y una entrevista semi-estructurada a los estudiantes. Los participantes de la investigación recibieron entrenamiento en Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Auto-Dirigido (Modelo de 5 pasos de Knowles). Los hallazgos sugieren que la propuesta tuvo un impacto positivo en las actitudes de los estudiantes pues crearon un ambiente de clase seguro y agradable. Adicionalmente, los involucró en un proceso de Auto-Dirección fundamentado en el aumento de sus creencias de Auto-Motivación, que se convirtió en una intención racional para el aprendizaje del Inglés mediante el andamiaje del profesor y de los pares dentro de los equipos.​}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Materiales de enseñanza -- Inglés -- Colombia}, keywords = {Pedagogía -- Inglés}, keywords = {Lenguaje y lenguas -- Inglés}, title = {Scaffolding-based collaborative learning teams (SBCLT), the strategy to engage students in self-direction and learner-centered classrooms}, author = {Hernández Uribe, Aura Janneth and Caicedo Vera, Francely}, }