Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCárdenas, Rosalba
dc.contributor.authorMiranda, Norbella
dc.contributor.otherDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colcienciases_CO
dc.contributor.otherUniversidad del Vallees_CO
dc.contributor.otherUniversidad de San Buenaventura Calies_CO
dc.date.accessioned2015-02-02T10:14:02Z
dc.date.available2015-02-02T10:14:02Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3045es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3045/3425es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3045/3478es_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/15089
dc.description.abstractEn Colombia, el Programa Nacional de Bilingüismo (2004-2019) busca mejorar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los distintos niveles de enseñanza en la enseñanza pública y privada.  En general, se han realizado pocos estudios sistemáticos dentro de las escuelas que permitan conocer el estado real en que se encuentran en relación con la enseñanza del inglés. Se utilizaron encuestas, entrevistas y un examen internacional para dar cuenta de la gestión administrativa llevada a cabo por los directivos académicos y del nivel de inglés de los profesores. Se encontró una gestión de los recursos y del talento humano insuficiente para apoyar los procesos de implementación de la política educativa; además, los niveles de lengua de los profesores están por debajo de las metas del PNB, que busca que en el año 2019 los docentes en ejercicio tengan un nivel de usuario intermedio (B2) de acuerdo al Marco Común de Referencia Europeo. Adicionalmente, se registró una brecha entre la enseñanza privada y pública del inglés, que va en contravía con el espíritu de la política educativa.  Estos hallazgos sugieren que existe la  necesidad apremiante de revisar en contextos escolares particulares las condiciones en que se da la enseñanza de la lengua extranjera para tomar acciones que redunden en su mejora si se aspira a mejorar los niveles de competencia en inglés de los estudiantes.
dc.description.abstractThe Colombian National Bilingual Education Program is intended to improve the learning of English as a foreign language at the various levels of schooling. Yet, very few systematic studies have been done within schools to reveal their true circumstances with respect to that program. Our study, conducted in the city of Santiago de Cali, used surveys, interviews and an international test to ascertain what academic directors have done from an administrative standpoint and to identify the level of teachers' proficiency in English, among other aspects designed to reveal the profile of the faculty involved in the program. The sample was comprised of 56 schools that represent the 22 municipal districts into which the city is divided administratively. They are located in low and middle-income neighborhoods.
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores; Vol 17, No 1 (2014) p. 51-67
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectPolítica educacional
dc.subjectPolítica lingüística
dc.subjectBilingüismo
dc.subjectEnseñanza privada
dc.subjectEnseñanza pública
dc.subjectEducación
dc.subject.otherEducational policy
dc.subject.otherlanguage policy
dc.subject.otherbilingualism
dc.subject.otherprivate education
dc.subject.otherpublic education
dc.subject.othereducation
dc.titleImplementación del Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019: un balance intermedioes_CO
dc.title.alternativeImplementation of the National Bilingual Program in Colombia: An Interim Assessment
dc.title.alternativeImplementação do programa nacional de bilinguismo na Colômbia: um balanço intermediário
dc.typearticlees_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem