Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019: un balance intermedio
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/15089Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2014Resumen
En Colombia, el Programa Nacional de Bilingüismo (2004-2019) busca mejorar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los distintos niveles de enseñanza en la enseñanza pública y privada. En general, se han realizado pocos estudios sistemáticos dentro de las escuelas que permitan conocer el estado real en que se encuentran en relación con la enseñanza del inglés. Se utilizaron encuestas, entrevistas y un examen internacional para dar cuenta de la gestión administrativa llevada a cabo por los directivos académicos y del nivel de inglés de los profesores. Se encontró una gestión de los recursos y del talento humano insuficiente para apoyar los procesos de implementación de la política educativa; además, los niveles de lengua de los profesores están por debajo de las metas del PNB, que busca que en el año 2019 los docentes en ejercicio tengan un nivel de usuario intermedio (B2) de acuerdo al Marco Común de Referencia Europeo. Adicionalmente, se registró una brecha entre la enseñanza privada y pública del inglés, que va en contravía con el espíritu de la política educativa. Estos hallazgos sugieren que existe la necesidad apremiante de revisar en contextos escolares particulares las condiciones en que se da la enseñanza de la lengua extranjera para tomar acciones que redunden en su mejora si se aspira a mejorar los niveles de competencia en inglés de los estudiantes. The Colombian National Bilingual Education Program is intended to improve the learning of English as a foreign language at the various levels of schooling. Yet, very few systematic studies have been done within schools to reveal their true circumstances with respect to that program.
Our study, conducted in the city of Santiago de Cali, used surveys, interviews and an international test to ascertain what academic directors have done from an administrative standpoint and to identify the level of teachers' proficiency in English, among other aspects designed to reveal the profile of the faculty involved in the program. The sample was comprised of 56 schools that represent the 22 municipal districts into which the city is divided administratively. They are located in low and middle-income neighborhoods.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores; Vol 17, No 1 (2014) p. 51-67