Mostrar el registro sencillo del ítem
Concepto de docencia de calidad en la Universidad Católica de Colombia
dc.contributor.advisor | Aldana de Vega, Luzangela | |
dc.contributor.author | Costa París, Cristina | |
dc.date.accessioned | 2012-03-13T15:19:03Z | |
dc.date.available | 2012-03-13T15:19:03Z | |
dc.date.created | 2011 | |
dc.date.issued | 2012-03-13 | |
dc.identifier.citation | Alberts, B.; Kenny, Shirley S.; Booth, Wayne C.; Glaser, M.; Glassick, Charles E.; Ikenberry, O. Stanley y otros (2000). Reinventing undergraduate education: A blueprint for American’s Research Universities. Boyer Commission. Recuperado el 2 de Febrero de 2011, en http://www.stonybrook.edu | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F. y Naval, C. (2000), Filosofía de la educación. Pamplona: Eunsa. | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F (2003). “La docencia como profesión asistencial”, en VV: AA., Ética docente, (2ª ed). Barcelona: Ariel. Cfr. Rudduck, J., Berry, M., Brown, N., Frost, D., “Schools learning from other schools: co-operation in a climate of competition”, Research Papers in Education, Volume 15, Number 3 (October 1, 2000), pp. 259-274. | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F., Rodríguez, A., Fontrodona, J. (2003). Retos educativos de la globalización. Hacia una sociedad solidaria. Pamplona: Eunsa. | |
dc.identifier.citation | Aponte, Claudia (2009). Clase de Calidad en la Institución Educativa. Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Aristóteles, Ética a Nicómaco traducción de Patricio Azcárate Corral. Madrid, 1873, tomo I, libro II, capítulo VI, pp. 43-46. | |
dc.identifier.citation | Baudelot, Ch. & Establet, R. (2009). L’élitisme républicain. Paris: Seuil | |
dc.identifier.citation | Boecio, M.S. Liber de persona et duabus naturis, contra Eutychen et Nestorium (en J. Migne, Patrologiae. Cursus completus, Paris, Vrayet de Surcy, 1847, t. LXIV, col. 1338-1354), c.III, col. 1343. | |
dc.identifier.citation | Boyer, Ernest L. (1990). Scholarship reconsidered: priorities of the professoriate. New York: The Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching. | |
dc.identifier.citation | Burgos, J. M. (4ª edición revisada, 2009). Antropología. Una guía para la existencia. Madrid: Ediciones Palabra. | |
dc.identifier.citation | Declaración mundial sobre la educación superior siglo XXI: visión y acción en su marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior, 1998. Recuperado el (7 Junio de 2011) en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm | |
dc.identifier.citation | Declaraciones CRES, 2008. Recuperado el 1 de Julio de 20100, en http://www.cres2008.com/2008_06_01_archive.html | |
dc.identifier.citation | Donati, P (1998). Il principio di sussidiarietá e il nexo familia-scuola, en VV.AA., Sussidiaretà e nuovi orizzonti educativi: una sfida per il rapporto famiglis-scuola, Brescia, La Scuola, Cfr, Del mismo autor, (1991) Teoría relazionale della società, (Milano, Angeli). | |
dc.identifier.citation | D’Ors, A. (1986) Derecho Privado romano. Pamplona: Eunsa. | |
dc.identifier.citation | Felder, Richard M. (2000). The scholarship of teaching. Chem Engr. Education, 34 (2), 144 (2000). Recuperado el lunes 3 Junio 2011, en http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/Columns/scholartea ch.pdf | |
dc.identifier.citation | González, J. y Wagenaar, R. (2004). Proyecto Tuning. España: Universidad de Deusto y Groningen. | |
dc.identifier.citation | Hammerness, K. & McDonald, M. (2009). Redefining teaching, reimagining teacher education. Teachers and teaching, Theory and Practice, 15(2), pp. 273-289. | |
dc.identifier.citation | Healey, M. (2000). Developing the scholarship of teaching and learning in higher education: A discipline-based approach. Higher Education Research and Development, 19 (2), pp. 169-189 | |
dc.identifier.citation | Herrera, D. (2002). La persona y el mundo de la experiencia: contribuciones para una ética fenomenológica. Bogotá: Volumen 4 de publicaciones de Universidad de San Buenaventura: Serie filosófica. | |
dc.identifier.citation | Horta, E. (2000). Acerca de la misión de la Universidad Católica de Colombia. Bogotá: Acta colombiana de Psicología, n°3. | |
dc.identifier.citation | Jaspers, K (1959). La idea de la Universidad en Alemania. Buenos Aires: Instituto de Filosofía, Facultad de Humanidades y Ciencias de Montevideo. Ed. Sudamericana | |
dc.identifier.citation | Kreber, C. (2000). How university teaching award winners conceptualise academic work: Some further thoughts on the meaning of scholarship. Teaching in Higher education, 5 (1), pp. 61-78. | |
dc.identifier.citation | Kreber, C. (2002). Controversy and Consensus on the Scholarship of Teaching. Studies in Higher Education, 27(2), pp. 151-167. | |
dc.identifier.citation | Millán–Puelles, A. (1974). Economía y libertad. Madrid: Confederación española de Cajas de Ahorro. | |
dc.identifier.citation | Muñoz, J. (2005). Análisis cualitativo de datos textuales con ATLAS.ti 5. Universitat Autónoma de Barcelona. Versión 3.03 | |
dc.identifier.citation | Newman, C.J.H. (1946). Naturaleza y fin de la educación universitaria. Madrid: Ediciones y Publicaciones españolas, S.A. | |
dc.identifier.citation | Nicholls, G. (2002). Developing teaching and learning in higher education (first ed). New York: RoutledgeFalmer. | |
dc.identifier.citation | Páramo, P. (2008). Factores psicosociales asociados a la evaluación del docente. Revista educación y educadores, 11 (1), pp. 11-30. | |
dc.identifier.citation | PEI, Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Católica de Colombia. 2003 | |
dc.identifier.citation | Polo, L. (1996) Sobre la existencia cristiana. Pamplona: Eunsa. | |
dc.identifier.citation | Shulman, L, (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, pp. 57 (1). | |
dc.identifier.citation | Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma: Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Revista de Currículo y Formación del Profesorado, p. 9 (2). | |
dc.identifier.citation | Stigler, J., & Hiebert, J. (1999). The teacher gap. New York: Free Press. | |
dc.identifier.citation | Universidad Católica de Colombia, 2001. Reglamento docente. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Universidad Católica de Colombia, 2002. Proyecto educativo institucional. Bogotá: Universidad Católica de Colombia | |
dc.identifier.citation | Universidad Católica de Colombia, 2005. Currículo institucional Bogotá: Universidad Católica de Colombia | |
dc.identifier.citation | Universidad Católica de Colombia, 2006. Guía para el diseño de asignaturas. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Universidad Católica de Colombia, 2007. Directrices para la revisión, ajuste y proyección de programas de pregrado y posgrado. Serie: Orientaciones académicas y curriculares. N°1. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Universidad Católica de Colombia, 2007. El docente en el enfoque de créditos académicos. Serie: Orientaciones académicas y curriculares. N°3. Bogotá: Universidad Católica de Colombia | |
dc.identifier.citation | Universidad Católica de Colombia, 2007. El estudiante en el enfoque de créditos académicos. Serie: Orientaciones académicas y curriculares. N°1. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Universidad Católica de Colombia, 2007. Las competencias en el contexto educativo de la Universidad Católica de Colombia. Serie: Orientaciones académicas y curriculares. N°3. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Universidad Católica de Colombia, 2009. El docente de la Universidad Católica de Colombia a la luz de los elementos del modelo educativo. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Universidad Católica de Colombia, 2009. Programa Institucional de Tutoría. Serie: Orientaciones académicas y curriculares. N°4. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Universidad Católica de Colombia, 2010. Política de estímulos e incentivos. Bogotá: Universidad Católica de Colombia | |
dc.identifier.citation | Universidad Católica de Colombia, 2010 Reglamento de la propiedad intelectual. Bogotá: Universidad Católica de Colombia | |
dc.identifier.citation | Universidad Católica de Colombia, 2011. Consideraciones para el diseño de un sistema de desarrollo académico y evaluación del desempeño de profesores de la Universidad Católica de Colombia. Propuesta conceptual. Serie: Orientaciones académicas y curriculares. N°5. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Universidad Católica de Colombia, 2011. Informe sobre Deserción y retención en la Universidad Católica de Colombia para fortalecer el Programa Institucional de Tutorías. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Universidad de los Andes, Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad EAFIT, Características de calidad: hacia una Universidad autorregulada. Documento de referencia para las universidades. Medellín (Antioquia, Colombia). Universidad de Antioquia, p. 199. | |
dc.identifier.citation | Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid, España: Síntesis. | |
dc.identifier.citation | Valles, M. (2000). La grounded theory y el análisis cualitativo asistido por ordenador. En: García, M., Ibáñez, J., & Alvira, F. El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. 3ª Edición Revisada. Madrid: Alianza | |
dc.identifier.citation | Vargas, M.E. y Aldana de Vega, L. (2007). Calidad y servicio. Conceptos y herramientas. Bogotá: Ediciones ECOE. | |
dc.identifier.citation | Viiri, J. (2003). Engineering teachers pedagogical content Knowledge. European Journal of Engineering Education, 28 (3), pp. 353-359 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/1370 | |
dc.description | 103 Páginas. | |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio, se centró en hallar una definición del concepto de docencia de calidad para la Universidad a través de un análisis de los documentos institucionales y un estado del arte del concepto, y de entrevistas a docentes y directivos a través de la aplicación de un análisis cualitativo (ATLAS.ti). Se confirmó que el pilar fundamental de la docencia de calidad es el docente. Se diferenciaron y organizaron las categorías emergentes del análisis, asociándolas a los atributos del docente y a otras que fueron identificadas como características exógenas. Se reconocieron las características que definen la docencia de la Universidad. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Calidad de la educación | es_CO |
dc.subject | Evaluación educativa | es_CO |
dc.subject | Escalafón docente | es_CO |
dc.subject | Docencia | es_CO |
dc.title | Concepto de docencia de calidad en la Universidad Católica de Colombia | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 142836 | |
dc.identifier.local | TE00113 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas |