Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Beltrán, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorCortes Vargas, Ruth Mery
dc.date.accessioned2014-09-01T22:44:58Z
dc.date.available2014-09-01T22:44:58Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014-09-01
dc.identifier.citationBonilla, Rincón. (1998) “Las interacciones orales en el aula y su incidencia en la escritura de los alumnos” En: Revista Lenguaje: Univalle, 1998.
dc.identifier.citationBonilla, Rincón. (1999) “Cambiando el modelo dominante para formar lectores y productores de textos en la cualificación de docentes en ejercicio: una experiencia”, Bogotá Fundalectura.
dc.identifier.citationBonilla, Rincón. (2003)”Enseñanza de la lengua en Colombia. En: Revista Graó, enero.
dc.identifier.citationBruner, Jerome. (1983). “Pensamiento y lenguaje Madrid”: Alianza Editorial,
dc.identifier.citationCalderón Triviño, Lida Johana y Méndez Molina, Mayra Lorena, (2011)“Propuesta Didáctica para el Mejoramiento de la Oralidad Mediante la Implementación del Aprendizaje Significativo en el Grado Primero de la Educación Básica Primaria”, Universidad de la Amazonía, Facultad de Ciencias de la Educación, Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura, Florencia, Caquetá
dc.identifier.citationCalsamiglia,H. y Tuson, A .(2007),” Las cosas del decir”. Barcelona. Ed. Ariel.
dc.identifier.citationGutierrez, Yolima,( 2010) , La adquisición y desarrollo de la competencia discursiva oral en la primera infancia,Revista Infancias Imágenes / pp 24-34 / Vol. 9 / No.2 / Julio - Diciembre de 2010.
dc.identifier.citationHerrera, María Gabriela, Gutiérrez, Cristina Elizabeth y Rodríguez, Claudina Estela, 2008Universidad Nacional de Cuyo, “¿Cómo detectar las dificultades del lenguaje en el nivel inicial?”, Facultad de Educación Elemental y Especial, X Congreso Nacional y II Congreso Internacional “Repensar La Niñez En El Siglo XXI” – Mendoza -
dc.identifier.citationHymes, D.H (1972),”La psicolingüística y la etnografía del habla”
dc.identifier.citationLamouroux, María Ema.(2010), “El discurso oral de los niños de grado cero del colegio Ramón de Zubiría. I.E.D en situaciones didácticas”. Universidad Javeriana
dc.identifier.citationOng, Walter (1987), “Oralidad y escritura tecnología de las palabra”. Buenos Aires: FCE
dc.identifier.citationMartínez, M. Franklin (2000) “El desarrollo psíquico y la construcción del lenguaje “congreso mundial de lectoescritura Valencia España
dc.identifier.citationMartínez, M. Franklin (2000) “El desarrollo psíquico y la construcción del lenguaje “congreso mundial de lectoescritura Valencia España.
dc.identifier.citationMinisterio De Educación Nacional. (2007). Estándares básicos de competencias del lenguaje
dc.identifier.citationMauricio Pilleux, (2001-2003).Estudios Filológicos, N° 36, 2001, pp. 143-152 Competencia comunicativa y análisis del discurso * Este trabajo forma parte del Proyecto de Investigación Fondecyt 1010839
dc.identifier.citationMonserrat, Vilá.(2002) “Didáctica de la lengua oral formal”. Barcelona Grao
dc.identifier.citationMonserrat, Vilá y I.Santasusana(2005) “El discurso oral formal”. Barcelona. Grao.
dc.identifier.citationNúñez, María Emilia & Vela Escandón, Marina, “El teatrino como herramienta didáctica para el desarrollo de la expresión oral en el preescolar”, Facultad de Educación. Universidad de Amazonía. Florencia Caquetá. Colombia. Fecha de recepción 12-03-2012. Fecha de aceptación 02-07-2012.
dc.identifier.citationPerdomo, María Helena, Secretaria Facultad de Educación , trabajo de grado "Comprensión Oral: un acercamiento al trabajo del aula" realizado por Jennifer Johanna Oróz Gutiérrez, Deysi Carolina Rocha Ramos y Víctor Adrián Rodríguez Nieto, aprobado por el director del trabajo Fanny Blandón y el respectivo jurado, como requisito para obtener el título de Magíster en Educación. Bogotá, junio 24 de 2009: Biblioteca General Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.citationPerez, Maurico (2009). “Conversar y Argumentar en la Educación Inicial condiciones de la vida social y ciudadana”. Universidad Pontificia Javeriana.
dc.identifier.citationPerez, Mauricio (2005) “ Un marco para pensar configuraciones didacticas en el campo del elnguaje , en la educacion basica . La didáctica de la lengua materna. Cali.Colombia. Univalle.
dc.identifier.citationPerez, Mauricio y Roa, Catalina (2010) “Referentes para la didactica del lenguaje en el primer ciclo” SED Bogotá
dc.identifier.citationSalcedo Plazas, María Eugenia, Revisión sistemática de las tesis de posgrado sobre oralidad de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, En: ¿QUÉ SE DICE SOBRE LENGUAJE ORAL?, Corporación Universitaria Minuto de Dios…
dc.identifier.citationHerrera, María Gabriela, Gutiérrez, Cristina Elizabeth y Rodríguez, Claudina Estela, (2008) Universidad Nacional de Cuyo, “¿Cómo detectar las dificultades del lenguaje en el nivel inicial?”, facultad de educación elemental y especial, x congreso nacional y ii congreso internacional “Repensar la niñez en el siglo XXI” – Mendoza - .
dc.identifier.citationSantos, Castro Jaqueline.(2007),Desde y hacia la discusión actual sobre el desarrollo de la argumentación en la educación inicial. Universidad Pontificia Javeriana.
dc.identifier.citationSampieri,Hernandez, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. (2003) Metodologia de la investigación. McGraw-Hill. Interamericana.Mexico
dc.identifier.citationSecretaria De Educación Del Distrito Capital. Plan de Desarrollo Distrital (2008-2012). Proyecto Pileo(Proyecto Institucional de lectura, escritura y oralidad.
dc.identifier.citationTrejo, Marquez,Armando.(2010),”La oralidad el camino natural al saber. Foro Internacional de Narración oral”. Mexico.
dc.identifier.citationTuson V, Amparo (1991) “Iguales ante la lengua, desiguales ante el uso. Bases lingüísticas para el desarrollo discursivo”.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/11683
dc.description105 Páginas.
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó con 20 niños y niñas de la Institución Educaiva Usaquén Los Cedritos Sede B de la ciudad de Bogotá, Colombia. La indagación pretende primeramente reflexionar sobre la importancia de vincular dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la competencia comunicativa, estrategias didácticas que brinden la posibilidad de fortalecer y potenciar la oralidade en la primera infancia. Dentro de esta investigación se hace un diagnóstico sobre el estado del lenguaje oral de los estudiantes para luego proponer una secuencia didáctica que responda a esas necesidades y a sí mismo articularlas a un proyecto de aula que permita potenciar y fortalecer la oralidad en los niños y niñas del nivel de transición. El enfoque de la investigación es cualitativo de corte etnográfico. ​ ​​es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPedagogía
dc.subjectEducación infantil -- Colombia
dc.subjectComunicación oral
dc.titleLa secuencia didáctica y el proyecto de aula como herramienta para fortalecer la oralidad en los niños del grado de trancisión de colegio Usaquen Los Cedritos, Institución Educativa Distrital I.E.Des_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local259708
dc.identifier.localTE06764
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogía


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem