Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSegura Moreno, Clara Inés
dc.contributor.authorOrduz Sandoval, Doris Liliana
dc.date.accessioned2014-09-01T21:06:17Z
dc.date.available2014-09-01T21:06:17Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014-09-01
dc.identifier.citationAlcaldía de Barrancabermeja. Presentación institucional .Disponible en internet < https://www.barrancabermeja.gov.co/Institucional/Paginas/Institucional.aspx>
dc.identifier.citationBLANDEZ ANGEL, Julia. Investigación acción un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Zaragoza España: Publicaciones INDE, 1996, 49-94.
dc.identifier.citationCamacho Peñalosa, Mª Enriqueta García Moreno, Mª Paz ,Masero Moreno, Inmaculada Vázquez Cueto, Mª José , Zapata Reina. Una experiencia docente del portafolio personal del alumno en la asignatura Matemáticas. Asunción Economía Aplicada III Universidad de Sevilla
dc.identifier.citationChacón Paula. El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula?. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas
dc.identifier.citationCollazos, C; Guerreo, L y Vergara, A. Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor. Disponible en http://www.dcc.uchile.cl/~luguerre/papers/CESC- 01.pdf
dc.identifier.citationConexiones: Aprendizaje Colaborativo. Universidad Eafit, 2003
dc.identifier.citationEl lenguaje Matemático en el Aula. D Pimm. Ministerio de Educación y ciencia Madrid 1990. Editorial Morata
dc.identifier.citationEl aprendizaje Colaborativo. Recuperado de Hptt/:www. campuscurico.utalca.cl/~rgarrido/cursos/sol_alg_2010.../aprendizaje.pdf
dc.identifier.citationLibro Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Luz Manuel Santos Trigo. Editorial Iberoamerica, México 1998.
dc.identifier.citationLineamientos curriculares de matemáticas MEN
dc.identifier.citationPortafolio. Educación Matemática. Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.identifier.citationFacultad de Educación. Profesor Juan Núñez Fernández. 2010
dc.identifier.citationPortafolios : una forma alternativa de evaluación del aprendizaje de las matemáticas. Revista No 19. Abril 2009. Sección gestión del curriculum
dc.identifier.citationPOZO, M.T. y GRACÍA, B. (2006). “El Portafolios del alumno: una investigación-acción en el aula universitaria”. Revista de Educación, 341, septiembre-diciembre, pp.737-775.
dc.identifier.citationSANTOS, Luz Manuel, “Resolución de problemas. El trabajo de Alan Schoenfeld: Una propuesta a Considerar en el Aprendizaje de las Matemáticas”, en: Revista Educación Matemática, Vol. 4, Nº 2, México D. F., Grupo Editorial Iberoamérica, S.A., 1992.
dc.identifier.citationTALLER: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICA Autores: Nora OLMEDO, Margarita CUROTTO. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – UNCa Área Temática: Didáctica de la Matemática
dc.identifier.citationUna experiencia docente del portafolio personal del alumno en la asignatura Matemáticas. Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta (enriquet@us.es) García Moreno, Mª Paz (mpgarcia@us.es) Masero Moreno, Inmaculada (imasero@us.es) Vázquez Cueto, Mª José (pepi@us.es) Zapata Reina, Asunción (azapata@us.es) Economía Aplicada III Universidad de Sevilla
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/11671
dc.description118 Páginas.
dc.description.abstractEl objetivo fundamental de este proyecto de investigación en el aula es mejorar el proceso de comunicación matemática en los estudiantes del grado Octavo B año 2013 del Colegio El Rosario de Barrancabermeja, para que sean capaces de entender y comunicar ideas matemáticas con precisión, coherencia y claridad en forma oral y escrita, consolidar conocimientos y resolver problemas mediante la correcta utilización del lenguaje matemático. Para ello se diseñó, ejecuto, analizó y se reflexionó con tres estrategias, que apunta al fortalecimiento de este proceso matemático, estas se implementaron en el trabajo cotidiano de aula, dando un apoyo fundamental al trabajo que he venido realizando con los estudiantes. En el presente trabajo, se aplicó la metodología investigación acción educativa, la cual permitió la reflexión diaria y constante de cada una de las etapas propuestas, además de adecuar, re-direccionar e incluso modificar en la marcha algunos criterios pautados inicialmente en algunas estrategias. El alcance que se obtuvo en la investigación fue, por una parte, el fortalecimiento del proceso académico de los estudiantes: consolidación de conceptos, definiciones y algoritmos mediante la apropiación del lenguaje Matemático obtenido con el manejo del Diccionario y el Portafolio; justificar los pasos de los diversos procedimiento de forma escrita como oral y el protagonismo que hace de su propio aprendizaje al realizar trabajo colaborativo. Y por otra, el mejoramiento de mi práctica educativa y la revisión constante de mi que hacer.​es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectComunicación -- Matemáticas -- Colombia
dc.subjectMatemáticas -- Educación -- Colombia
dc.subjectPlanificación educativa -- Matemáticas -- Comunicación -- Colombia
dc.titleComunicación en el aula una experiencia desde matemáticases_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local259702
dc.identifier.localTE06758
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Pedagogía e Investigación en el Aula


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem