la valoración del desarrollo infantil una mirada desde la Pedagogía
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/11359Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Anzelin Zuluaga, Ingrid CarolinaFecha
2014-07-24Resumen
El presente documento realizó un acercamiento al desarrollo infantil desde el punto de vista pedagógico. A partir de un alcance propositivo, de enfoque mixto; la investigación apuntó al diseño de una propuesta pedagógica dirigida a padres y docentes, con el objetivo de Diseñar una propuesta pedagógica para potenciar el desarrollo de 50 niños de los municipios de Chía y Cajicá a partir de los resultados obtenidos de la aplicación de la Escala Abreviada de Desarrollo (EAD), el diálogo con expertos de Psicología, Medicina, Economía y Pedagogía; y la reflexión sobre el rol del pedagogo en la valoración del desarrollo infantil. Para lleva a cabo esta investigación su ejecución se dividió en tres fases: En la primera fase, se realizaron 10 entrevistas a expertos en temas de primera infancia para conocer el estado del debate en este tema e indagar el rol del pedagogo en el desarrollo infantil. La segunda fase, correspondió a la aplicación de la EAD para conocer el desarrollo de 50 niños e identificar aspectos por mejorar. En la última fase, se diseñó una propuesta pedagógica para reforzar el área del Lenguaje, ya que en esta se encontraron aspectos por mejorar, la cual consta de una cartilla y una ruleta dirigida a padres y docentes. 1.1 Palabras Clave Desarrollo Infantil, valoración del desarrollo, escalas de valoración del desarrollo infantil, agentes educativos, Escala Abreviada del Desarrollo.