Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJimenez Villamizar, Jairo Alfonso
dc.contributor.authorCruz Bastidas, John Pablo
dc.date.accessioned2014-06-16T19:52:41Z
dc.date.available2014-06-16T19:52:41Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014-06-16
dc.identifier.citationAdell, J. (2003). “Internet en el aula: a la caza del tesoro”. [Documento en línea]. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 16. http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec16/adell.htm.[Consultado en mayo de 2012].
dc.identifier.citationAngulo, M. (2003). “Estrategias pedagógicas para fomentar el trabajo independiente en los estudiantes de pregrado a través de un LMS” Trabajo de investigación, Instituto Politécnico Nacional, México.
dc.identifier.citationAssociation of College and Research Libraries – ACRL.(2000). Information Literacy Competency Standardsfor Higher Education.Enhttp://www.ala.org/acrl/standards/informationliteracycompetencystanda rds[Consultado en octubre de 2013].
dc.identifier.citationBain, M., hayder, H. (2008).“Learning Facebook Application Development”.[libro en línea] Libro Ebrary (Biblioteca del Congreso: QA76.73.P224 -- H39 2008eb). [fecha de consulta 10/06/2011]. ISBN 9781847193704.
dc.identifier.citationBawden, D. (2002). “Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital.” Anales de Documentación, 5: 361-408
dc.identifier.citationBen, Y. y Adel, M. (2008). “The Impact of ICT on Student Performance in Higher Education: Direct Effects, Indirect Effects and Organizational Change”. Artículo de la revistaRevista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), Universitat Oberta de Catalunya, 5 (1).
dc.identifier.citationBernal, R. (2009). “Revisión conceptual y posibilidades educativas de la WEB 2.0”. Trabajo de investigación, Universidad de Murcia, España.
dc.identifier.citationBerners-Lee, T. (2000). “Weawing the Web”, ponencia participante PBS The Business and Technology Network, 2000, Massachusetts Institute of Technology, Boston
dc.identifier.citationBoude, O, y Medina, A. (2011). “Desarrollo de competencias a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en educación superior”, artículo de la revista Educación Médica Continuada, Universidad de la Sabana, 25(3):302-303.
dc.identifier.citationBruffee, K. (1973). “Collaborative Learning: Some Practical Models”, artículo publicado en revista College English. National Council of Teachers of English, 34(5): 634-643.
dc.identifier.citationCatabiel, V; Castro, G. y Hernández, U. (2004) “Análisis de Redes Sociales en Procesos de Formación Avanzada: el caso de ieRed”. [Documento en línea]. Revista Iered de la Universidad del Cauca, ISSN 1794-8061. Enhttp://revista.iered.org [Consultado en mayo de2011].
dc.identifier.citationCalifornia State University – CSU. (2000). CSU Information Competence Survey Report. The Social and Behavioral Research Institute.
dc.identifier.citationCobo, R. y Pardo, H. (2007) “Planeta Web 2.0: Inteligencia colectiva o medios fastfood” [documento en línea]. México, FLACSO, 2007. URL: http://www.flacso.edu.mx/planeta/ [Consultado en mayo de 2012].
dc.identifier.citationComScore. “La Europa digital 2010”, informe publicado por PR Newswire Association LLC, Nueva York, 2011. Enhttp://search.proquest.com/docview/853698781?accountid=45375 [Consultado en septiembre de 2012].
dc.identifier.citationCuevas, A. (2006). “Normas de alfabetización en información para el aprendizaje de los estudiantes”. Artículo publicado en Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 84, (pp. 29-34).Universidad Carlos III de Madrid.
dc.identifier.citationCurbelo, A. (2007) “Facebook y sus usos en la educación”. [Documento en línea] Artículo del Blog "Digital Education Technology". En http://www.acurbelo.org/blogs/2007/11/18/facebook-y-sus-usos-en-la-educacin/ [Consultado en octubre de 2012].
dc.identifier.citationDel Moral, M. y Villalustre, L. (2010). “Mapas Conceptuales Como Instrumentos Integradores De Objetos de Aprendizaje en Ruralnet”. Memorias III Simposio Pluridisciplinar sobre Objetos y Diseños de Aprendizaje Apoyados en la Tecnología, Oviedo
dc.identifier.citationDel Moral, M. y Villalustre, L. (2010). “Herramientas de la Web 2.0 y desarrollo de proyectos colaborativos en la escuela rural”. Capítulo publicado en libro Las tecnologías de la información en contextos educativos: nuevos escenarios de aprendizaje, Universidad Santiago de Cali, Colombia (ISBN 978-958-8303-85-7).
dc.identifier.citationDuart, J. y Sangrà, A. (2000). “Aprender en la Virtualidad”. Ediciones de la Universitat Oberta de Catalunya, España.
dc.identifier.citationDuch, B.; Groh, S. y Allen, D. (2006).Libro “El Poder del Aprendizaje Basado en Problemas”, Pontificia Universidad Católica del Perú (ISBN 9972-42-627-0)
dc.identifier.citationEDUTEKA (2007). «Modelo Gavilán 2.0 una propuesta para el desarrollo de la Competencia para Manejar Información (CMI)» [documento en línea]. En:<http://www.eduteka.org/pdfdir/ModeloGavilan.pdf> [Consultado el 10 de octubre de 2012].
dc.identifier.citationFuenmayor, L., y Morillo, J. (2010). Alfabetización informacional: Un enfoque postmoderno para la formación del ciudadano en la sociedad del conocimiento/Informational alphabetizing: A post-modern view for the education of citizens in the information society. Documentación De Las Ciencias De La Información, 33: 195-207. En http://search.proquest.com/docview/737590717?accountid=45375 [Consultado en octubre de 2012].
dc.identifier.citationGarcía, L. (2007). “¿Web 2.o Vs. Web 1.0?”, Editorial Bened, Madrid.
dc.identifier.citationGardner, H. (2005). Libro “Inteligencias múltilples: La teoría en la práctica”, Editorial Paidos, Barcelona.
dc.identifier.citationGonzález, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. Revista ISLAS, 45(138): 125-135; (E-libro)
dc.identifier.citationJohnson, L.; Adams, S. y Cummins, M (2012). Proyecto Horizon del NMC: Edición para la enseñanza universitaria 2012: The New Media Consortium.
dc.identifier.citationKuhn, T. (2004). Libro “La Estructura de las Revoluciones Científicas”, Editorial Fondo de Cultura Económica, Argentina.
dc.identifier.citationKuhn, T. (2004). Libro “La Estructura de las Revoluciones Científicas”, Editorial Fondo de Cultura Económica, Argentina.
dc.identifier.citationLópez, E.; Camilli, C. y Barcelo M. (2011). “Revisión de Meta-análisis sobre aprendizaje cooperativo: implicaciones en educación superior”. Artículo publicado en libro Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías. Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN: 9788490120439. (457):18-28 (E-libro).
dc.identifier.citationLópez, N. y Gómez, M. (2010). “Uso De Facebook Para Actividades Académicas Colaborativas en Educación Media y Universitaria”. Venezuela: Signos Universitarios Virtual pp.1-12.
dc.identifier.citationMaigre, A y Destrooper, J. (1984): La educación psicomotora. Morata, Madrid
dc.identifier.citationMarcelo, C. (2001). “Aprender a enseñar para la Sociedad del Conocimiento”. Revista Complutense de Educación, 12(2) pp. 553-593. En http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0101220531A/16749R evista [Consultado en junio de 2012].
dc.identifier.citationMartínez, F. (2003). Redes de comunicación en la enseñanza: las nuevas perspectivas del trabajo corporativo. Editorial Paidós Ibérica, España. (ISBN: 84-493-1399-6).
dc.identifier.citationMartínez, J. (2012). “Desarrollo de la Competencia en Manejo de Información dentro de un Ambiente de Aprendizaje concebido desde la Teoría de la Espiral del Conocimiento”, Investigación, Universidad de la Sabana, Chía.
dc.identifier.citationMittermeyer, D. y Quirion, D. (2003). “Information Literacy: Study of Incoming First-Year Undergraduates in Quebec”. Informe Conference of Rectors and Principals of Québec Universities. Biblioteca Nacional de Canada, Québec, Canada.
dc.identifier.citationMontero, M. y Roca, M. (2004).La formación en competencia informacional: El bibliotecario en el aula. XII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. (2 a 28 julio de 2004). Servicio de Bibliotecas y Documentación de la UPC.
dc.identifier.citationNafria, I. (2008). Web 2.0 El usuario, el nuevo rey de Internet. Ediciones Gestión 2000.Cuarta edición. En http://ismaelnafria.files.wordpress.com/2007/11/introduccion-web-20.pdf[Consultado en marzo de 2013].
dc.identifier.citationPalomo, R. (2007). Aportación de la Web 2.0 al panorama educativo actual. Comunicación y Pedagogía, 217: 48-53.
dc.identifier.citationPicardo, O. (2002) “Pedagogía informacional: Enseñar a aprender en la sociedad del conocimiento”. [Documento en línea]. Universitat Oberta de Catalunya, UOC, 2002. En: http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/opicardo0602/opicardo0602.html [Consultado en septiembre de 2012].
dc.identifier.citationPirela M., J. Y Portillo, L. (2009). “Construyendo el perfil por competencias del profesional de la información a partir de un diálogo permanente con la sociedad.” Actas del IV Encuentro Ibérico EDIBCIC 2009, 1: 517-527.
dc.identifier.citationPrensky, M. (2001). “Digital Natives, Digital Immigrants”, revista On the Horizon, 9(5): 1-6.
dc.identifier.citationRodríguez, A. (2007). La Cuestión del Método en la Pedagogía Social. Cundinamarca: Universidad de la Sabana Facultad de Educación. , pp. 161-167 (Elibro)
dc.identifier.citationRoja, O. (2007). Web 2.0: Manual (no oficial) de uso. España: ESIC, 326, 17-60.
dc.identifier.citationSampieri, R.; Fernandez, C. y Baptista, L. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill, 4ª. Ed.
dc.identifier.citationSiemens, G. y Weller, M. (coord.) (2011). «El impacto de las redes sociales en la enseñanza y el aprendizaje» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 8, N. º 1, (pp. 157-163).ISSN 1698-580X. En http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n1-iemensweller/v8n1- siemens-weller [Consultado en julio de 2013].
dc.identifier.citationScheepers, M.D.; Boer, A.L. Bothma, T. y Toit, P. (2011). “A mental model for successful inter-disciplinary collaboration in curriculum innovation for information literacy”. Revista de la Universidad de Pretoria, South Africa.
dc.identifier.citationUribe, A. (2010). “La alfabetización informacional en la universidad: descripción y categorización según los niveles de integración de ALFIN: caso Universidad de Antioquia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 33(1):31-83.
dc.identifier.citationVota, A., Gastelú, C., y Muñoz, A. (2011). Competencias en tecnologías de información y comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios. Revista Latina De Comunicación Social, (66), 130-152C. Enhttp://search.proquest.com/docview/859542386?accountid=45375 [Consultado en octubre de 2012]. W. Clark, K. Log
dc.identifier.citationW. Clark, K. Logan, R. Luckin, A. Mee y M. Oliver (2009). Libro “Beyond Web 2.0: mapping the technology landscapes of young learners”. Institute of Education/London Knowledge Lab, London, UK.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/11068
dc.description107 Páginas.
dc.description.abstractLas habilidades informacionales son un factor clave en los procesos de aprendizaje. El desarrollo de competencias informacionales en los ciudadanos debe ser un una constante durante toda la vida, pero particularmente durante su proceso de formación, ya que es allí donde convergen los recursos institucionales y estrategias académicas que ayudarán a mejorar o desarrollar competencias y sus habilidades para aprender de por vida. El proyecto planteado, está enmarcado en el trabajo de mediación tecnológica que desde el año 2010 inicio la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, cuyo propósito es el de apoyar los procesos de formación presenciales en sus cinco Facultades, la intención particular consiste en diseñar una estrategia pedagógica que a través de un ambiente de aprendizaje contribuya al fortalecimiento de competencias informacionales de acceso, búsqueda y uso de la información en los estudiantes de primeros semestres de la facultad de Administración y Economía.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación superior -- Colombia
dc.subjectActividad del aprendizaje
dc.subjectCapacidad de aprendizaje
dc.titleDiseño e implementación de un ambiente de aprendizaje para fortalecer competencias informacionales en estudiantes universitarios de primeros semestreses_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativa
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academia
dc.identifier.local259079
dc.identifier.localTE06339
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem