Presencia pedagógica del río Bogotá: Un estudio en la cuenca alta
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/10654Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Galeano Martínez, JeffersonAsesor/es
Parra Moreno, Ciro HernandoFecha
2014Resumen
La huella dejada por el manejo irregular de los recursos naturales en Colombia cada día es más evidente y los problemas ambientales que el país enfrenta en la actualidad son cada vez más complejos. Uno de ellos es la alta contaminación del Rio Bogotá, cuenca importante para el desarrollo económico, social y ambiental del departamento de Cundinamarca. Para lograr mitigar esta problemática, el estado colombiano se ha planteado varias estrategias, entre las cuales se destaca la educación ambiental, la cual debe ser impartida desde los colegios. Colombia mantiene una política en educación ambiental bastante extensa y clara, sin embargo, al explorar casos como el del río Bogotá se pone en evidencia que tal política no impacta significativamente los entornos socioambientales. Por ello se plantea la investigación “Presencia Pedagógica del río Bogotá: un estudio en la cuenca alta”, estudio que realiza un análisis de la pertinencia del PEI y los PRAES de las instituciones educativas ubicadas en la zona de influencia de la cuenca alta del río Bogotá frente a la responsabilidad ambiental que tienen con dicha cuenca. Participaron 18 instituciones educativas de seis municipios donde se encontró que no existe un reconocimiento significativo de la cuenca en los documentos institucionales propuestos por las instituciones, algunas lo mencionan como recurso didáctico pero no como un objeto de educación y trabajo ambiental en la institución educativa.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Educación [129]