Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlba Vásquez, John Alexander
dc.contributor.advisorBernal Sarmiento, Francisco Javier
dc.contributor.authorBallesteros Forero, Mily Johanna
dc.date.accessioned2014-04-29T21:48:30Z
dc.date.available2014-04-29T21:48:30Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014-04-29
dc.identifier.citationALVAREZ Muro, A. (2001). “Análisis de la oralidad: una poética del habla cotidiana” Estudios de Lingüística Española, vol 15. Disponible en http://elies.rediris.es/elies15
dc.identifier.citationBETTELI-IEIM, B. Aprender a leer. Ed. Grijalbo, Barcelona, 1983
dc.identifier.citationBROWN, G.; Yule, G. (1993) Analisis del discurso. Madrid: Visor
dc.identifier.citationBRUNER, J. (1989). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid. Alianza Editorial.
dc.identifier.citationCAMPS, A. (1995) “Hacia un modelo de la enseñanza de la composición escrita en la escuela” En: Textos de didáctica de la lengua y la literatura n°5, Barcelona, Graó.
dc.identifier.citationCASSANY, Daniel. (1999) Construir la escritura. Barcelona, Paidós.
dc.identifier.citationCHUP (1983).Comparacion de los métodos para la enseñanza de la lectura y escritura. Rosa Agudelo y Blanca Ballesteros.
dc.identifier.citationCHOMSKY, N. (1963).El análisis formal de los lenguajes naturales. Ed. Alberto Editor, Madrid.
dc.identifier.citationGenerativa Lingüística. The Open University, Blocks Six and Seven.
dc.identifier.citation.El Lenguaje y el entendimiento. Ed. Seix Barral., Barcelona, 1980.
dc.identifier.citationCUERVO, Clemencia y FLOREZ Rita. (1998). Aprender y enseñar a escribir, Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.citationESCAMILLA, A. (1993). Unidades didácticas. Una propuesta de trabajo en el aula. Zaragoa: Edelvives
dc.identifier.citationFERREIRO E. y GOMEZ M. (1982) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Ed. Siglo XX, México.
dc.identifier.citationFERREIRO E. y TEBEROSKY. (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Ltd. Siglo XX, Argentina.
dc.identifier.citationFLOREZ, R. (2004). El lenguaje en la educación. Bogotá: Unihiblos, Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.citationGOODMAN K. y YETTA. Reading in the bilingual classroom
dc.identifier.citationGOODDMAN, Keneth (1996) “¿Cómo la enseñanza apoya el aprendizae en el desarrollo de la lectoescritura?”. En Rodríguez, M. E. (1996). Alfabetización por todos y para todos. Buenos Aires, Aique.
dc.identifier.citationGUZMAN, Rosa Julia. (1994). Elementos que manejan los niños para producir cuentos de calidad. Cinde – Colciencias . Informe de Investigación.
dc.identifier.citationGUZMAN, Rosa Julia. (2001). La lectura. Seria Guías. Bogotá. Secretaria de Educación Distrital.
dc.identifier.citationIRWIN, J. y Doyle, M.A. Conexiones entre lectura y escritura. Argentina, Aique
dc.identifier.citationJOLIBERT, J. (1995) Formar niños lectores de textos. Chile, Dolmen Editorial.
dc.identifier.citationKRESS, G. (1979) “Los valores sociales del habla y la escritura”. En Fowler et al. (eds) Lenguaje y control. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.identifier.citationONG, W.J. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.identifier.citationSAUSSURRE,, F. (1960).Curso de lingüística general. Ed. Losada.
dc.identifier.citationTOLCHINSKY, Liliana. (1993). Aprendizaje del lenguaje escrito, Barcelona, Anthropos.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/10413
dc.description86 Páginas.
dc.description.abstractLa presente investigación es una intervención pedagógica bajo la modalidad de la Investigación-Acción. A partir del diagnóstico dado luego de la observación en las diversas clases, con niños y niñas de grado Segundo de Primaria en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas, se establece la necesidad de incentivar y desarrollar las habilidades orales y escritas con el fin de generar actos comunicativos logrando un sentido social y cultural Por consiguiente, se aplicaron tres estrategias integradas: Creación y socialización de una fábula, Dar a conocer sentimientos y pensamientos (el poema), y Exposición oral (tema libre), encaminadas al desarrollo de habilidades orales y lectoescritas tanto en la formación escolar como personal. Para la validación de tales estrategias se utilizaron instrumentos de recolección de datos como diarios de campo, listas de control, registros fotográficos de las sesiones de clase. Con base en estos registros se presenta un análisis cualitativo y reflexivo de cada estrategia correspondiente al objetivo planteado. Los estudiantes obtuvieron un incremento significativo en su producción escrita y expresión oral.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectComunicación oral -- Colombia
dc.subjectComunicación escrita -- Colombia
dc.subjectExposición (Retórica)
dc.subjectComposición lingüística
dc.titleDesarrollo de habilidades orales y escritas para fortalecer los procesos de aprendizaje en los estudiantes del grado segundo de primaria en el colegio Sagrado corazón de Jesús Bethlemitases_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local259288
dc.identifier.localTE06420
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Pedagogía e Investigación en el Aula


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem