Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de habilidades orales y escritas para fortalecer los procesos de aprendizaje en los estudiantes del grado segundo de primaria en el colegio Sagrado corazón de Jesús Bethlemitas
dc.contributor.advisor | Alba Vásquez, John Alexander | |
dc.contributor.advisor | Bernal Sarmiento, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Ballesteros Forero, Mily Johanna | |
dc.date.accessioned | 2014-04-29T21:48:30Z | |
dc.date.available | 2014-04-29T21:48:30Z | |
dc.date.created | 2014 | |
dc.date.issued | 2014-04-29 | |
dc.identifier.citation | ALVAREZ Muro, A. (2001). “Análisis de la oralidad: una poética del habla cotidiana” Estudios de Lingüística Española, vol 15. Disponible en http://elies.rediris.es/elies15 | |
dc.identifier.citation | BETTELI-IEIM, B. Aprender a leer. Ed. Grijalbo, Barcelona, 1983 | |
dc.identifier.citation | BROWN, G.; Yule, G. (1993) Analisis del discurso. Madrid: Visor | |
dc.identifier.citation | BRUNER, J. (1989). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid. Alianza Editorial. | |
dc.identifier.citation | CAMPS, A. (1995) “Hacia un modelo de la enseñanza de la composición escrita en la escuela” En: Textos de didáctica de la lengua y la literatura n°5, Barcelona, Graó. | |
dc.identifier.citation | CASSANY, Daniel. (1999) Construir la escritura. Barcelona, Paidós. | |
dc.identifier.citation | CHUP (1983).Comparacion de los métodos para la enseñanza de la lectura y escritura. Rosa Agudelo y Blanca Ballesteros. | |
dc.identifier.citation | CHOMSKY, N. (1963).El análisis formal de los lenguajes naturales. Ed. Alberto Editor, Madrid. | |
dc.identifier.citation | Generativa Lingüística. The Open University, Blocks Six and Seven. | |
dc.identifier.citation | .El Lenguaje y el entendimiento. Ed. Seix Barral., Barcelona, 1980. | |
dc.identifier.citation | CUERVO, Clemencia y FLOREZ Rita. (1998). Aprender y enseñar a escribir, Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | ESCAMILLA, A. (1993). Unidades didácticas. Una propuesta de trabajo en el aula. Zaragoa: Edelvives | |
dc.identifier.citation | FERREIRO E. y GOMEZ M. (1982) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Ed. Siglo XX, México. | |
dc.identifier.citation | FERREIRO E. y TEBEROSKY. (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Ltd. Siglo XX, Argentina. | |
dc.identifier.citation | FLOREZ, R. (2004). El lenguaje en la educación. Bogotá: Unihiblos, Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier.citation | GOODMAN K. y YETTA. Reading in the bilingual classroom | |
dc.identifier.citation | GOODDMAN, Keneth (1996) “¿Cómo la enseñanza apoya el aprendizae en el desarrollo de la lectoescritura?”. En Rodríguez, M. E. (1996). Alfabetización por todos y para todos. Buenos Aires, Aique. | |
dc.identifier.citation | GUZMAN, Rosa Julia. (1994). Elementos que manejan los niños para producir cuentos de calidad. Cinde – Colciencias . Informe de Investigación. | |
dc.identifier.citation | GUZMAN, Rosa Julia. (2001). La lectura. Seria Guías. Bogotá. Secretaria de Educación Distrital. | |
dc.identifier.citation | IRWIN, J. y Doyle, M.A. Conexiones entre lectura y escritura. Argentina, Aique | |
dc.identifier.citation | JOLIBERT, J. (1995) Formar niños lectores de textos. Chile, Dolmen Editorial. | |
dc.identifier.citation | KRESS, G. (1979) “Los valores sociales del habla y la escritura”. En Fowler et al. (eds) Lenguaje y control. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.identifier.citation | ONG, W.J. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.identifier.citation | SAUSSURRE,, F. (1960).Curso de lingüística general. Ed. Losada. | |
dc.identifier.citation | TOLCHINSKY, Liliana. (1993). Aprendizaje del lenguaje escrito, Barcelona, Anthropos. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/10413 | |
dc.description | 86 Páginas. | |
dc.description.abstract | La presente investigación es una intervención pedagógica bajo la modalidad de la Investigación-Acción. A partir del diagnóstico dado luego de la observación en las diversas clases, con niños y niñas de grado Segundo de Primaria en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas, se establece la necesidad de incentivar y desarrollar las habilidades orales y escritas con el fin de generar actos comunicativos logrando un sentido social y cultural Por consiguiente, se aplicaron tres estrategias integradas: Creación y socialización de una fábula, Dar a conocer sentimientos y pensamientos (el poema), y Exposición oral (tema libre), encaminadas al desarrollo de habilidades orales y lectoescritas tanto en la formación escolar como personal. Para la validación de tales estrategias se utilizaron instrumentos de recolección de datos como diarios de campo, listas de control, registros fotográficos de las sesiones de clase. Con base en estos registros se presenta un análisis cualitativo y reflexivo de cada estrategia correspondiente al objetivo planteado. Los estudiantes obtuvieron un incremento significativo en su producción escrita y expresión oral. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Comunicación oral -- Colombia | |
dc.subject | Comunicación escrita -- Colombia | |
dc.subject | Exposición (Retórica) | |
dc.subject | Composición lingüística | |
dc.title | Desarrollo de habilidades orales y escritas para fortalecer los procesos de aprendizaje en los estudiantes del grado segundo de primaria en el colegio Sagrado corazón de Jesús Bethlemitas | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual) | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 259288 | |
dc.identifier.local | TE06420 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Pedagogía e Investigación en el Aula |