Desarrollo de habilidades orales y escritas para fortalecer los procesos de aprendizaje en los estudiantes del grado segundo de primaria en el colegio Sagrado corazón de Jesús Bethlemitas

Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/10413Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoData
2014-04-29Resumo
La presente investigación es una intervención pedagógica bajo la modalidad de la Investigación-Acción. A partir del diagnóstico dado luego de la observación en las diversas clases, con niños y niñas de grado Segundo de Primaria en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas, se establece la necesidad de incentivar y desarrollar las habilidades orales y escritas con el fin de generar actos comunicativos logrando un sentido social y cultural Por consiguiente, se aplicaron tres estrategias integradas: Creación y socialización de una fábula, Dar a conocer sentimientos y pensamientos (el poema), y Exposición oral (tema libre), encaminadas al desarrollo de habilidades orales y lectoescritas tanto en la formación escolar como personal. Para la validación de tales estrategias se utilizaron instrumentos de recolección de datos como diarios de campo, listas de control, registros fotográficos de las sesiones de clase. Con base en estos registros se presenta un análisis cualitativo y reflexivo de cada estrategia correspondiente al objetivo planteado. Los estudiantes obtuvieron un incremento significativo en su producción escrita y expresión oral.