Comprensión del manual de convivencia a través de un ambiente de aprendizaje apoyado por tecnologías de la información y la comunicación
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URI: http://hdl.handle.net/10818/10138Compartir
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Márquez Aponte, José BernardoAsesor/es
Boude Figueredo, Oscar RafaelFecha
2014-04-02Resumen
Más allá de que cualquier institución educativa cuente con un manual de convivencia acorde con las exigencias legales y que este sea producto del conceso y construcción colectiva de la comunidad educativa, es de vital importancia que el mismo se comprenda y se ponga en práctica. Se identifica entonces la necesidad de divulgar la existencia del manual de convivencia, en el Colegio Carlos Albán Holguín IED (CAH-IED), buscando que se conozca por los miembros de la comunidad educativa y principalmente que se comprenda su contenido, por parte de los estudiantes. Que sea promovido y puesto en la práctica dicho manual son dos intereses adicionales que llevaron a contemplar la posibilidad de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas y componentes de apoyo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, en un ambiente de aprendizaje fundamentado pedagógicamente en la Enseñanza Para la Comprensión EPC, con el propósito de lograr un mayor cobertura en la divulgación y con la idea de propiciar una mayor comprensión de su contenido. Considerando que la vida escolar en secundaria inicia en el grado sexto, ambiente que se caracteriza por algunas dificultades de adaptación tanto a nivel académico como de convivencia, tal como se evidencia en el desarrollo del presente trabajo, se decidió promover la implementación del ambiente de aprendizaje en uno de los grados sextos, con el propósito de trascender durante la formación básica y media (de 6 a 11) a partir de una intervención temprana que facilite la comprensión de los lineamientos y competencias ciudadanas contenidas en el manual de convivencia. Son entonces dos acciones puntuales las que se buscan con el apoyo de las TIC, uno potencializar la divulgación del manual de convivencia en la comunidad educativa y dos apoyar el proceso pedagógico para orientar y reforzar la comprensión de su contenido. El trabajo real.