• English
    • español
    • português (Brasil)
  • English 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Informática Educativa
  • View Item
  •   DSpace Home
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Informática Educativa
  • View Item

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of DSpaceCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

What you need to know

What is IntellectumPerfil de investigadorPolicies

Autofile of works

Who can publish?Publish your documentsUpload your degree workTerms and conditions of use

My Account

LoginRegister

Context

Edit this item

Statistics

View Usage Statistics

Sitios de Interés

Comprensión del manual de convivencia a través de un ambiente de aprendizaje apoyado por tecnologías de la información y la comunicación

Thumbnail
View/Open
[PDF]Ver documento en PDF (3.082Mb)Visualizar
[Excel 2007]Ver Resumen (25.81Kb)
[PDF]Ver Anexo (2.209Mb)Visualizar
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/10138
Export appointments
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Statistics
View Usage Statistics
Metrics
Bibliographic cataloging
Show full item record
Author
Márquez Aponte, José Bernardo
Asesor/es
Boude Figueredo, Oscar Rafael
Date
2014-04-02
Abstract
Más allá de que cualquier institución educativa cuente con un manual de convivencia acorde con las exigencias legales y que este sea producto del conceso y construcción colectiva de la comunidad educativa, es de vital importancia que el mismo se comprenda y se ponga en práctica. Se identifica entonces la necesidad de divulgar la existencia del manual de convivencia, en el Colegio Carlos Albán Holguín IED (CAH-IED), buscando que se conozca por los miembros de la comunidad educativa y principalmente que se comprenda su contenido, por parte de los estudiantes. Que sea promovido y puesto en la práctica dicho manual son dos intereses adicionales que llevaron a contemplar la posibilidad de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas y componentes de apoyo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, en un ambiente de aprendizaje fundamentado pedagógicamente en la Enseñanza Para la Comprensión EPC, con el propósito de lograr un mayor cobertura en la divulgación y con la idea de propiciar una mayor comprensión de su contenido. Considerando que la vida escolar en secundaria inicia en el grado sexto, ambiente que se caracteriza por algunas dificultades de adaptación tanto a nivel académico como de convivencia, tal como se evidencia en el desarrollo del presente trabajo, se decidió promover la implementación del ambiente de aprendizaje en uno de los grados sextos, con el propósito de trascender durante la formación básica y media (de 6 a 11) a partir de una intervención temprana que facilite la comprensión de los lineamientos y competencias ciudadanas contenidas en el manual de convivencia. Son entonces dos acciones puntuales las que se buscan con el apoyo de las TIC, uno potencializar la divulgación del manual de convivencia en la comunidad educativa y dos apoyar el proceso pedagógico para orientar y reforzar la comprensión de su contenido. El trabajo real.
Keywords
Administración escolar -- Colombia
Tecnologías de la información y la comunicación -- Colombia
Educación -- Innovaciones tecnológicas -- Colombia
Collections to which it belong
  • Maestría en Informática Educativa [343]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.