• English
    • español
    • português (Brasil)
  • español 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Acceso a administrador
Ver ítem 
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Informática Educativa
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Informática Educativa
  • Ver ítem

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Organizar

Todo el RepositorioComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Lo que necesitas saber

Qué es IntellectumPerfil de investigadorPolíticas

Autoarchivo de trabajos

¿Quién puede publicar?Publique sus documentosSuba su trabajo de gradoTérminos y Condiciones de uso

Mi cuenta

AccederRegistro

Contexto

Editar este ítem

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sitios de Interés

¿Cómo utilizan los estudiantes las normas ortográficas, argumentales y de interacción en los mensajes escritos dentro de los foros educativos virtuales del Curso Virtual de Competencias Básicas en Manejo de Información del Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana?

Thumbnail
Ver/
[PDF]Ver documento en PDF (2.237Mb)Visualizar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/9838
Exportar Citas
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
Reyes Fierro, Guillermo
Asesor/es
Hennig Manzuoli, Cristina
Fecha
2014-03-17
Resumen
Esta investigación presenta los resultados del estudio realizado a los mensajes de los estudiantes en los foros educativos virtuales, del Curso Virtual de Competencias Básicas en Manejo de Información, durante el año 2012; en donde se analizó la aplicación de las normas ortográficas, de argumentación y de interacción propuestas por la Real Academia Española, y por otros autores que han realizado estudios similares. La metodología utilizada para el análisis de los datos de esta investigación estuvo enmarcada en un estudio descriptivo, por medio del método de observación, con resultados cualitativos y cuantitativos; en el que se midieron variables cualitativas y cuantitativas que ayudaron a crear una imagen de lo que está ocurriendo en el manejo de los foros educativos virtuales en aspectos como la ortografía, la gramática, el estilo de redacción y la interacción entre los estudiantes. El estudio concluyó, de manera general, que los estudiantes deben reforzar su conocimiento en el manejo de la redacción y la ortografía. Se evidenció que la falta de cuidado a la hora de redactar textos, el desconocimiento básico de las normas de redacción y ortografía, y el desarrollo de actividades bajo presión de tiempo o de medición con nota, está generando que los estudiantes realicen participaciones en los foros educativos virtuales sin argumentos sólidos y con incoherencias gramaticales, permitidos, en varios casos, por docentes que no conocen la metodología para la administración y evaluación de los foros educativos virtuales. Del resultado de esta investigación se generó un material educativo digital, con el fin que los docentes puedan aprender a estructurar metodológicamente un foro educativo virtual, y los estudiantes puedan practicar el manejo de las normas ortográficas, de argumentación y de interacción; por medio de actividades prácticas presentes en este recurso disponible en línea.
Colecciones a las que pertenece
  • Maestría en Informática Educativa [343]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.