¿Cómo utilizan los estudiantes las normas ortográficas, argumentales y de interacción en los mensajes escritos dentro de los foros educativos virtuales del Curso Virtual de Competencias Básicas en Manejo de Información del Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana?
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/9838Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Reyes Fierro, GuillermoAsesor/es
Hennig Manzuoli, CristinaFecha
2014-03-17Resumen
Esta investigación presenta los resultados del estudio realizado a los mensajes de los estudiantes en los foros educativos virtuales, del Curso Virtual de Competencias Básicas en Manejo de Información, durante el año 2012; en donde se analizó la aplicación de las normas ortográficas, de argumentación y de interacción propuestas por la Real Academia Española, y por otros autores que han realizado estudios similares. La metodología utilizada para el análisis de los datos de esta investigación estuvo enmarcada en un estudio descriptivo, por medio del método de observación, con resultados cualitativos y cuantitativos; en el que se midieron variables cualitativas y cuantitativas que ayudaron a crear una imagen de lo que está ocurriendo en el manejo de los foros educativos virtuales en aspectos como la ortografía, la gramática, el estilo de redacción y la interacción entre los estudiantes. El estudio concluyó, de manera general, que los estudiantes deben reforzar su conocimiento en el manejo de la redacción y la ortografía. Se evidenció que la falta de cuidado a la hora de redactar textos, el desconocimiento básico de las normas de redacción y ortografía, y el desarrollo de actividades bajo presión de tiempo o de medición con nota, está generando que los estudiantes realicen participaciones en los foros educativos virtuales sin argumentos sólidos y con incoherencias gramaticales, permitidos, en varios casos, por docentes que no conocen la metodología para la administración y evaluación de los foros educativos virtuales. Del resultado de esta investigación se generó un material educativo digital, con el fin que los docentes puedan aprender a estructurar metodológicamente un foro educativo virtual, y los estudiantes puedan practicar el manejo de las normas ortográficas, de argumentación y de interacción; por medio de actividades prácticas presentes en este recurso disponible en línea.