Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamargo Abello, Marina
dc.contributor.authorTorres Ángel, Claudia Amparo
dc.contributor.authorTorres Ángel, María Consuelo
dc.date.accessioned2013-12-16T18:22:45Z
dc.date.available2013-12-16T18:22:45Z
dc.date.created2013
dc.date.issued2013-12-16
dc.identifier.citationAlcaldía de Sesquilé Cundinamarca. 2013. Sitio oficial de Sesquilé en Cundinamarca.Recuperado en (http://sesquilecundinamarca.gov.co/presentacion.shtml)
dc.identifier.citationBarrio del Castillo Irene y otros (n.d.). El estudio de casos. Métodos de investigación educativa. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado en www.uam.es/personal _pdi/.../Est_Casos_doc.pdf - Consultado marzo 12 de 2013.
dc.identifier.citationBurton, J. (n.d.). La resolución de conflictos como sistema político. Recuperado en: www.comunicacionfamiliar.com/.../ResoluciondeConflicto_Burton. Consultado el 1 de octubre de 2012.
dc.identifier.citationCabrera J. (2001). El impacto de las declaraciones de Río y Estocolmo sobre el ambiente y los recursos naturales. Observatorio del desarrollo. Universidad de Costa Rica. Recuperado en: http://www.odd.ucr.ac.cr/eldomo/phocadownload/impacto-declariaciones-rio-yestocolmo.pdf. Consultado el 3 de agosto de 2013.
dc.identifier.citationCandelo C. et.al. 2003. Hacer talleres. Una guía práctica para capacitadores. WWF Colombia (Fondo Mundial para la Naturaleza), InWEnt (antes DSE - Alemania) y IFOK (Instituto para la Comunicación en Organizaciones • Alemania). Cali – Colombia.
dc.identifier.citationCardona G. (2005). Metodologías y didácticas virtuales. Biblioteca virtual del Banco de la República. Recuperado en: www.banrepcultural.org/blaavirtual/.../indice.htm – mayo 3 de 2013.
dc.identifier.citationCarvajal, J. (2005). Territorio y cartografía social. Proyecto Fortalecimiento de las organizaciones pertenecientes a la asociación de proyectos comunitarios APC. Módulos de trabajo y estudio. Módulo 0. Popayán. Asociación de Proyectos Comunitarios APC
dc.identifier.citationCentro Virtual Cervantes-CVC. Diccionario de términos clave de ELE. Metodología cualitativa. Recuperado en: cvc.cervantes.es/.../metodologiacualitativa.htm. Consultado en marzo 12 de 2013.
dc.identifier.citationCortés Alberto, (n.d.). Desarrollo Sustentable, pobreza y calidad de vida. Recuperado en www.una.ac.cr/ambi/Ambien-Tico/92/cortes.htm. Consultado el 16 de septiembre de 2012.
dc.identifier.citationDel Viso Nuria (2012). Aproximación a un modelo de análisis de conflictos socioecológicos. Texto presentado en el 8º Congreso de Estudios Africanos, CIEA 8, organizado por el Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid, 14-16 de junio de 2012 dentro del panel 24 «Recursos naturales: movimientos y organizaciones sociales en África. Recuperado en www.fuhem.es/.../modelo-analisis-conflictos-socioecologicos. Consultado el 18 de septiembre de 2012.
dc.identifier.citationDel Viso Nuria (2012). Aspectos culturales de los mecanismos comunitarios de resolución de conflictos Socioecológicos y percepciones sobre el uso de la tierra. Centro de Investigación para la Paz (CIP- Ecosocial) Madrid. Recuperado en http://www.fuhem.es/media/ecosocial/file/. Consultado el 18 de septiembre de 2012
dc.identifier.citationDepartamento de Medio Ambiente. Gobierno De Aragón (2006). El juego, la expresión y la creatividad en Educación Ambiental. III Jornada de Educación Ambiental de la Comunidad Autónoma de Aragón. Ciama, La Alfranca, Zaragoza. Recuperado de portal.aragon.es/portal/page/portal/MEDIOAMBIENTE/EDUAMB/SENSIBILIZACIO N/JORNADAS/GRUPO7/CREATIVIDAD. Consultado el 21 de abril de 2013.
dc.identifier.citationDirección de Investigación y Desarrollo Educativo Vicerrectoría Académica. (n.d). El estudio de caso como técnica didáctica. Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Recuperado en:http://sitios.itesm.mx/va/dide2/documentos/casos.PDF. Consultado el 22 de agosto de 2012.
dc.identifier.citationEcología Blog. (2009) ¿Sustentabilidad o sostenibilidad? Recuperado en www.ecologiablog.com/.../sustentabilidad-o-sostenibilidad. Consultado el 16 de septiembre de 2012
dc.identifier.citationEmpresa de Energía de Bogotá (2006). Plan de Manejo Ambiental del Embalse de Tominé en Operación. Bogotá.
dc.identifier.citationEschenhagen María Luisa (1998). Evolucion del concepto "desarrollo sostenible" y su implantación política en Colombia. INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales. No, 11, enero - Junio de 1998. Recuperado en www.ambiente.gov.ar /infotecaea/descargas/pierri01.pdf., el 5 de agosto de 2013.
dc.identifier.citationEcosocial (n.d.). Grupo de investigación conflictos socioambientales. Colombia no sabe cuántos humedales tiene: contraloría. Por: redacción vivir - el espectador. Recuperado en http/: semilleroconflictosambientales.blogspot.com/ . Consultado el 6 de octubre de 2012.
dc.identifier.citationFermoso (1994). Pedagogía social. Fundamentación científica. Barcelona: Herder.
dc.identifier.citationGarcía J. (2012). Lo que es y no es la pedagogía. La columna pedagógica. Un espacio dedicado al análisis y reflexión sobre temas pedagógicos y educativos. Méjico. Recuperado en: http://lacolumnapedagogica.blogspot.mx/2012/04/breveexplicacion-de-lo-que-es-y-lo-que.html, el 12 de septiembre de 2012.
dc.identifier.citationHernández Sampieri y otros (1991). Metodología de la Investigación. McGRAW - HILL Interamericana de México, S.A. de C.V.
dc.identifier.citationHernández V. Aleyda y Páramo G. Carolina. La Terapia Recreativa en la prevención en salud. Monografía para optar al título en Terapia Recreativa CIRDI. Bogotá.
dc.identifier.citationInstituto Alexander Von Humboldt (1998). Hacia la conservación de los Humedales de Colombia. Biosíntesis, N° 9. Instituto Alexander von Humboldt. Bogotá
dc.identifier.citationInstituto de Transformación de Conflictos para la Paz en Guatemala (2009). Conflicto por el Uso de la Tierra. Movimiento por la Paz. Recuperado en www.mpdl.org/descargas/conflicto-uso-Tierra.pdf
dc.identifier.citationInstituto Latinoamericano de Ciencias Perú. 2011. Módulo 1. Crisis Ambiental Planetaria. Diagnóstico y perspectivas. Diplomado en Desarrollo Sostenible. Perú
dc.identifier.citationLacki Polan (2006). El verdadero libro de los pobres rurales. Desarrollo agropecuario: de la dependencia al protagonismo del agricultor. Recuperado en www. polanlacki.com.br agroesp Consultado el 10 de agosto de 2013.
dc.identifier.citationLacki Polan (2006). El verdadero libro de los pobres rurales. Desarrollo agropecuario: de la dependencia al protagonismo del agricultor. Recuperado en www. polanlacki.com.br agroesp Consultado el 10 de agosto de 2013.
dc.identifier.citationMacías L. (n.d.). Aspectos jurídicos de la participación ciudadana en la gestión ambiental en Colombia. Medio Ambiente y derecho. Recuperado en: www.cica.es/aliens/gimadus/05/colombia.htm, el 25 de mayo de 2013
dc.identifier.citationMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Ministerio de Educación Nacional. (2003). Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá.
dc.identifier.citationMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Resolución 0776 del 5 de mayo de 2008.
dc.identifier.citationMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. División de Educación y Participación (2012). Experiencias significativas de participación ciudadana y conocimiento tradicional en la gestión ambiental. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ecofondo PNUD, GEF.
dc.identifier.citationMorón (2004). La Pedagogía Social como ciencia. Fundamentos. Curso 2004- 05. Grupo 4P3
dc.identifier.citationOrmachea, Iván (2000). Utilización de medios alternativos para la resolución de conflictos socioambientales: Dos casos para reflexionar. Ponencia preparada para la Conferencia Electrónica FAO-FTPP-Comunidec: Conflictos Socioambientales: desafíos y propuestas para la gestión en América Latina. Quito, enero-marzo del 2000. Recuperado de: enj.org/portal/index.php?option=com_docman&task.... Consultado el 2 de octubre de 2012
dc.identifier.citationPáramo Carolina (2008). Estrategia de Educación Ambiental. Parque Nacional Natural Old Providence Mcbean Lagoon. Documento ajustado 2008.
dc.identifier.citationPujol Villalonga, Rosa María (n.d). Nuevas tendencias en investigaciones en educación ambiental. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente, Doctorado universitario en educación ambiental. Naturaleza y Parques Nacionales. Serie educación ambiental. España.
dc.identifier.citationPérez Gloria (2004). Pedagogía social y educación social. Construcción científica e intervención práctica. Ediciones Narsea, S. A. España.
dc.identifier.citationPetrus (1997) Compilador. Pedagogía Social. Editorial Ariel S.A. Barcelona.
dc.identifier.citationQuintana A. El conflicto socio-ambiental y estrategias de manejo. Instituto de estudios para el desarrollo y la paz INDEPAZ. Recuperado en www.fuhem.es ... Conflictos... conflicto socioambiental estrategias%20 ...
dc.identifier.citationSachs Ignacy (1981). Ecodesarrollo: concepto, aplicación, beneficios y riesgos. Recuperado en: www.magrama.gob.es/ministerio/pags/.../pdf_ays%2Fa018_01.pdf. Julio 20 de 2013.
dc.identifier.citationTorres Carrasco Maritza (1996). La dimensión ambiental: Un reto para la Educación de la nueva sociedad. Proyectos Ambientales Escolares. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.
dc.identifier.citationValero José Antonio (2003). La pedagogía crítica desde la perspectiva de los movimientos sociales. Equipo educativo de la ONGD Entrepueblos. Red para la comunicación y la educación, EntreLinies. Recuperado en www.ecominga.uqam.ca/ECOMINGA...5/1/9.Anton_Valero.pdf. Consultado el 21 de septiembre de 2012.
dc.identifier.citationVega Ruiz Diana (2011). La educación ambiental desde la perspectiva de Paulo Freire. Revista Krónicas, jueves 3 de noviembre de 2011. Universidad Interamericana de Puerto Rico. Recuperado en: http://www.ambienteyeducacion.blogspot.com/
dc.identifier.citationWilches-Chaux G. (n.d.). La letra con risa entra. Ecofondo, fundación FES, Fundación FEN Colombia. Bogotá
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/9384
dc.description156 Páginas.
dc.description.abstractEste artículo recoge la experiencia de resolución del conflicto socioambiental entre las empresas encargadas del manejo del embalse de Tominé y los campesinos de las veredas aledañas, que pastoreaban su ganado en la ribera del mismo, contribuyendo a su deterioro y obteniendo bajos resultados en su producción ganadera. Por ser esta una experiencia valiosa, se consideró interesante sistematizar la forma de resolución del conflicto en tanto experiencia de pedagogía social, realizando una investigación enmarcada en los parámetros del estudio de caso, metodología cualitativa identificada como la más apropiada para conocer los impactos ecológicos, sociales y económicos, generados como fruto de dicho proceso y para destacar los diversos intereses de los actores que lograron concertar alternativas comunes de solución. Para este fin se utilizaron como instrumentos de recolección de datos, encuestas, entrevistas y talleres que permitieron un acercamiento a los actores involucrados en el proceso y la obtención de la información requerida para documentar el caso. El estudio permitió evidenciar los aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso por parte de los participantes de la comunidad y de la empresa y las enseñanzas sobre la educación ambiental y la participación comunitaria, factores fundamentales en la intervención del conflicto y en la resolución de un conflicto socioambiental. Por lo tanto, se logró a recuperación de un ecosistema, y se puso en escena el valor incalculable de la pedagogía social para el mejoramiento de la producción, dentro del marco del desarrollo sostenible.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectProyectos ambientales
dc.subjectEmbalses -- Proyectos sociales -- Colombia
dc.subjectEcosistemas -- Proyectos sociales -- Colombia
dc.titleLecciones aprendidas para la pedagogía social: Sistematización de un proyecto socioambientales_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local256636
dc.identifier.localTE06281
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogía


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem