Lecciones aprendidas para la pedagogía social: Sistematización de un proyecto socioambiental
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/9384Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Camargo Abello, MarinaDate
2013-12-16Abstract
Este artículo recoge la experiencia de resolución del conflicto socioambiental entre las empresas encargadas del manejo del embalse de Tominé y los campesinos de las veredas aledañas, que pastoreaban su ganado en la ribera del mismo, contribuyendo a su deterioro y obteniendo bajos resultados en su producción ganadera. Por ser esta una experiencia valiosa, se consideró interesante sistematizar la forma de resolución del conflicto en tanto experiencia de pedagogía social, realizando una investigación enmarcada en los parámetros del estudio de caso, metodología cualitativa identificada como la más apropiada para conocer los impactos ecológicos, sociales y económicos, generados como fruto de dicho proceso y para destacar los diversos intereses de los actores que lograron concertar alternativas comunes de solución. Para este fin se utilizaron como instrumentos de recolección de datos, encuestas, entrevistas y talleres que permitieron un acercamiento a los actores involucrados en el proceso y la obtención de la información requerida para documentar el caso. El estudio permitió evidenciar los aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso por parte de los participantes de la comunidad y de la empresa y las enseñanzas sobre la educación ambiental y la participación comunitaria, factores fundamentales en la intervención del conflicto y en la resolución de un conflicto socioambiental. Por lo tanto, se logró a recuperación de un ecosistema, y se puso en escena el valor incalculable de la pedagogía social para el mejoramiento de la producción, dentro del marco del desarrollo sostenible.
Keywords
Collections to which it belong
- Maestría en Pedagogía [579]