Mostrar el registro sencillo del ítem
La producción de textos en entornos de indagación
dc.contributor.advisor | Guzmán Rodríguez, Rosa Julia | |
dc.contributor.author | Cabarcas, Agueda Inés | |
dc.date.accessioned | 2013-12-16T18:07:49Z | |
dc.date.available | 2013-12-16T18:07:49Z | |
dc.date.created | 2013 | |
dc.date.issued | 2013-12-16 | |
dc.identifier.citation | BACHILLERATO internacional. Documento cómo hacer realidad el PEP: un marco curricular para la educación. 2009. Reino Unido. | |
dc.identifier.citation | BRALAVSKI. Berta. 2005. Enseñar a entender lo que se lee. Fondo de cultura económica. Argentina | |
dc.identifier.citation | CASTEDO, Mirta. 2010. Voces de Alfabetización en América Latina. Revista Lectura y vida. | |
dc.identifier.citation | CASTEDO, M., & TORRES, M. (En prensa). Teorías de la alfabetización en América Latina, un panorama desde 1980-2010. En R. Cucuzza, & R. Spregelburd, Historia de la lectura en Argentina. Del catecismo colonial a las netbooks estatales. Buenos Aires: Editora del Calderón. | |
dc.identifier.citation | FERREIRO, Emilia y TEBEROSKY, Ana .1979. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI. | |
dc.identifier.citation | FERREIRO, Emilia y TEBEROSKI, Ana. 1981. La comprensión del sistema de escritura: construcciones originales del niño e información específica de los adultos. Revista Lectura y Vida, año 2, nº 1.Argentina | |
dc.identifier.citation | FERREIRO, Emilia y PALACIOS, G Margarita. Compiladoras. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. 2002. Siglo XXi editores S.A. Argentina | |
dc.identifier.citation | FLÓREZ Rita, GÓMEZ, Diana. Leer y escribir en los primeros grados: retos y desafíos. 2013. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | IRWIN J. y DOYLE M.A. Conexiones entre lectura y escritura. 1.992. Aique. Argentina. | |
dc.identifier.citation | MEDINA, Magda; LEAL, Ana; FLÓREZ, Rita; ROJAS, Sandra; ROMERO Fabio, y otros. La lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela. Experiencias innovadoras en Bogotá. 2009. Colección investigación e innovación. IDEP. | |
dc.identifier.citation | REYES, Yolanda. 2005. La lectura en primera infancia. Revisado en marzo del 2013 por internet: http://www.cerlalc.org/redplanes/secciones/biblioteca/reyes_lectura_primera_infancia.pdf. | |
dc.identifier.citation | SANCHEZ, Verónica y BORNOZE, Ana María. 2010. Enseñar a escribir textos desde los modelos de escritura a la práctica en el aula. Revista Lectura y Vida. Argentina. | |
dc.identifier.citation | SHORT, Kathy G. SHROEDER, Jean, LAIR, Julie, KAUFFAN, Gloria, y otros. El aprendizaje a través de la indagación. Docentes y alumnos diseñan juntos el currículo. 1999. Gedisa. España | |
dc.identifier.citation | TEBEROSKY, Ana y TOLCHINSKY, Liliana. Más allá de la alfabetización. 1.995. Santillana. Argentina | |
dc.identifier.citation | TOLCHINSKY, Liliana. Aprendizaje del lenguaje escrito. 1.993. Anthropos. Barcelona | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/9376 | |
dc.description | 168 Páginas. | |
dc.description.abstract | Con este estudio de carácter cualitativo, adelantado con la metodología de investigación acción, se evaluó cómo se desarrollan las comprensiones de los estudiantes a partir de la producción textual sobre las indagaciones realizadas en un colegio privado, bilingüe de Bogotá. Se trabajó con 10 estudiantes del grado transición. Se encontró que los niños pueden expresar sus comprensiones a partir de la producción textual, la cual va aumentando a medida que tienen mayores experiencias significativas en relación a procesos de escritura y avances en el ciclo de indagación. Se encontró que los niños enfocan sus escritos primordialmente en lo que es importante para ellos y los expresan según sus habilidades en el proceso de escritura, al inicio con frases no articuladas y luego usan con mayor propiedad la expresión lingüística logrando textos con coherencia, cohesión y articulación. Se evidenció cómo los niños al emitir mensajes son capaces de sensibilizar a otros a partir de sus textos y tomar postura en relación a la indagación desarrollada. Adicionalmente, se encontraron diferencias significativas en la producción escrita lograda por los niños entre el primer escrito y el último dados los avances en el proceso de escritura e indagación. Con esta investigación en el aula, se muestra cómo es posible alfabetizar a los estudiantes, usando la escritura para aprender. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Escritura a mano -- Enseñanza preescolar | |
dc.subject | Educación Pre escolar -- Colegios | |
dc.subject | Niños -- Enseñanza preescolar | |
dc.title | La producción de textos en entornos de indagación | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 256527 | |
dc.identifier.local | TE06242 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [581]