Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Silva, José Andrés
dc.contributor.authorChacón Vargas, Mauricio Alfonso
dc.date.accessioned2013-12-16T17:14:55Z
dc.date.available2013-12-16T17:14:55Z
dc.date.created2013
dc.date.issued2013-12-16
dc.identifier.citationAbell, A., Armstrong, C., Boden, D., Town, J. S., Webber, S., & Woolley, M. (2004). Alfabetización en información: la definición de CILIP (UK). Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, (77), 79–84.
dc.identifier.citationAigneren, M. (2009). La técnica de recolección de información mediante grupos focales. La Sociología en sus escenarios, 0(6). Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/1611/1264
dc.identifier.citationAmerican Association of School Librarians. (2007). Standards for the 21st-Century Learner. Recuperado a partir de http://www.ala.org/aasl/files/guidelinesandstandards/learningstandards/AASL_Learning_Standar ds_2007.pdf
dc.identifier.citationAmerican Association of School Librarians, & Association for Educational Communications and Technology. (1998). Information Literacy Standards for Student Learning. Recuperado a partir de http://www.ilipg.org/sites/ilipg.org/files/bo/InformationLiteracyStandards_final.pdf
dc.identifier.citationAmerican Library Association. (1989). Presidential Committee on Information Literacy: Final Report. Washington D.C.: American Library Association. Recuperado a partir de http://www.ala.org/acrl/publications/whitepapers/presidential
dc.identifier.citationArea Moreira, M. (2007, enero 31). ALFIN: Alfabetización Informacional. Recuperado junio 18, 2012, a partir de http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/2007/01/alfin-alfabetizacininformacional.html
dc.identifier.citationArea Moreira, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la Escuela, (64), 5–18.
dc.identifier.citationArea Moreira, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(2). Recuperado a partir de http://www.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/viewArticle/v7n2-area
dc.identifier.citationAssociation of College and Research Libraries. (2000, Enero). Information Literacy Competency Standards for Higher Education. Recuperado a partir de http://www.ala.org/acrl/files/standards/standards.pdf
dc.identifier.citationAustralian and New Zealand Institute for Information Literacy (ANZIIL. (2004). Australian and New Zealand Information Literacy Framework: principles, standards and practice. Recuperado a partir de http://www.caul.edu.au/content/upload/files/infoliteracy/InfoLiteracyFramework2003spanish.doc
dc.identifier.citationBawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Anales de Documentación, 5(5). Recuperado a partir de http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2261
dc.identifier.citationBaran, B. (2010). Experiences from the Process of Designing Lessons with Interactive Whiteboard: ASSURE as a Road Map. Contemporary Educational Technology, 1(4), 367–380
dc.identifier.citationBednar, A.K.; Cunningham, D; Duffy, T.M.; y Perry, J.D. (1995). Theory into practice: How do we link? En T.M. Duffy y D.H. Jonassen (Eds.), Constructivism and the technology of instruction: A conversation (pp. 17-34). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
dc.identifier.citationBelloc, Consuelo (Octubre 12, 2012). Diseño Instruccional. Recuperado a partir de Entornos Virtuales de Formación Web Site: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki
dc.identifier.citationBlumer, H. (1986). Symbolic Interactionism: Perspective and Method. University of California Press.
dc.identifier.citationBriones, G. (1996). Metodologia de la investigacion cuantitativa en las ciencias sociales : v.3. Bogotá: Icfes (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacion Superior).
dc.identifier.citationBrown, J., Collins, A., & Duguid, P. (1989). Situated cognition and the culture of learning. Educational Researcher, 18(1), 33.42.
dc.identifier.citationBruce, C. S. (1999). Workplace experiences of information literacy. International Journal of Information Management, 19, 33–47
dc.identifier.citationBruce, C. S. (2003). Las siete caras de la alfabetización en información en la enseñanza superior. Anales de Documentación, 6, 289–294
dc.identifier.citationCañedo, C. M., & Cáceres Mesa, M. (2008). Fundamentos Teóricos Para La Implementación de la Didáctica en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Edición electrónica gratuita. Recuperado a partir de http://www.eumed.net/libros/2008b/395/indice.htm
dc.identifier.citationCastells, M. (2002, octubre 4). La dimensión cultural de Internet. Institut de Cultura. Recuperado febrero 26, 2012, a partir de http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html
dc.identifier.citationCastells, M. (2005, September 23). Internet y La Sociedad Red. Ciberarchivo. Recuperado desde http://ciberarchivo.blogspot.com/2005/09/internet-y-la-sociedad-red-por-manuel.html
dc.identifier.citationColl, C., & Gómez Granel, C. (1994). ¿De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo? Cuadernos de Pedagogía, (221), 8–10.
dc.identifier.citationColl, C. (2004, Enero). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Revista Electrónica Sinéctica, (25), 1–24.
dc.identifier.citationDávila, A. A., & Pérez, J. F. (2007). Diseño instruccional de la educación en línea usando el modelo ASSURE. Educare, 11.
dc.identifier.citationDickie, W. (1997, Diciembre). Seven rules for observational research: how to watch people do stuff. Quirk’s Marketing Research Media. Recuperado desde http://www.quirks.com/articles/a1997/19971208.aspx
dc.identifier.citationDigital Health and Wellness. (s.f.). Digiteen. Recuperada febrero 15, 2013 a partir de http://digiteen.wikispaces.com/Digital+Health+and+Wellness
dc.identifier.citationDoolittle, P., & Camp, W. (1999). Constructivism: The career and technical education perspective. Journal of Vocational and Technical Education, 16(1). Recuperado desde http://scholar.lib.vt.edu/ejournals/JVTE/v16n1/doolittle.html
dc.identifier.citationEisenberg, Michael, & Berkowitz, R. E. (1990). Information problem-solving : the Big Six Skills approach to library & information skills instruction. Norwood, N.J.: Ablex Pub. Corp.
dc.identifier.citationEisenberg, M.; Berkowitz, R. (2000). Teaching information & technology skills: the Big6 in secondary schools. Worthington, OH: Linworth Pub
dc.identifier.citationEisenberg, Mike, Johnson, D., & Berkowitz, B. (2010). Information, Communications, and Technology (ICT) Skills Curriculum Based on the Big6 Skills Approach to Information Problem-Solving. Library Media Connection, 28(6), 24–27.
dc.identifier.citationFlick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Coruña; Madrid: Fundación Paideia Galiza ; Ediciones Morata.
dc.identifier.citationFundación Gabriel Piedrahita Uribe. (2007, Octubre 1). Modelo Gavilán 2.0 Una propuesta para el desarrollo de la competencia para manejar información (CMI). Eduteka. Recuperado de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=150&ida=487&art=1
dc.identifier.citationGagné, R. M. (1985). The conditions of learning and theory of instruction. Holt, Rinehart and Winston.
dc.identifier.citationGee, J. P. (2007). What video games have to teach us about learning and literacy? New York: Palgrave Macmillan.
dc.identifier.citationGimnasio Vermont. (2012) ¿Quiénes Sómos? Gimnasio Vermont. Recuperado mayo 20, 2012, a partir de http://www.vermont.edu.co/quines_somos
dc.identifier.citationGonzalez Agudelo, E. M., & Correa Restrepo, L. (2006). Sobre la hermeneutica o acerca de las multiples lecturas de lo real. Medellín: Sello Editorial.
dc.identifier.citationGonzález Monteagudo, J. (2001). El Paradigma Interpretativo en la Investigación Social y Educativa. Cuestiones Pedagógicas: Revista de Ciencias de la Educación, (15), 227-246.
dc.identifier.citationGorman, G. E., Clayton, P. R., Shep, S. J., & Clayton, A. (2005). Qualitative Research For The Information Professional: A Practical Handbook. Facet.
dc.identifier.citationHeinich, R., Molenda, M., & Russell, J. D. (1993). Instructional media and the new technologies of instruction. New York; Toronto; New York: Macmillan Pub. Co. ; Maxwell Macmillan Canada ; Maxwell Macmillan International.
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
dc.identifier.citationHorton, F. W. (2008). Understanding information literacy: a primer. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Recuperado a partir de http://www.unesco.org/new/en/communication-and-information/resources/publications-andcommunication-materials/publications/full-list/understanding-information-literacy-a-primer/
dc.identifier.citationHuerta, J. M., & Service, U. of P. R. (Mayagüez C. A. E. (1977). Los grupos focales. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, Colegio de Ciencias Agrícolas, Servicio de Extensión Agrícola.
dc.identifier.citationH.R. 751--102nd Congress: National Literacy Act of 1991. (1991). www.GovTrack.us. Recuperado a partir de http://www.govtrack.us/congress/bills/102/hr751
dc.identifier.citationIFLA, & UNESCO. (2005, Noviembre 9). Faros para la Sociedad de la Información, Declaración de Alejandría sobre la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida. Recuperado a partir de http://archive.ifla.org/III/wsis/BeaconInfSoc-es.html
dc.identifier.citationInternational Society for Technology in Education ISTE. (2007). NETS Student Standards 2007. ISTE. Recuperado enero 19, 2012, a partir de http://www.iste.org/standards/nets-forstudents/nets-student-standards-2007.aspx
dc.identifier.citationITU & Naciones Unidas. (2005). Cumbre mundial sobre la sociedad de la información: Declaración de Principios. Recuperado a partir de http://www.itu.int/wsis/docs/geneva/official/dop-es.html
dc.identifier.citationJansen, B. A. (2007). The Big6 in middle school: teaching information and communications technology skills. Columbus, Ohio: Linworth Books.
dc.identifier.citationJaramillo, P., Hennig, C., & Rincón, Y. (2011). ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de La Sabana, Colombia. Información, Cultura y Sociedad, (25), 117–143.
dc.identifier.citationJulien, H., & Barker, S. (2009). How high-school students find and evaluate scientific information: A basis for information literacy skills development. Library & Information Science Research, 31(1), 12–17. doi:10.1016/j.lisr.2008.10.008
dc.identifier.citationJonassen, D., Davidson, M., Collins, M., Campbell, J., & Haag, B. B. (1995). Constructivism and computer‐mediated communication in distance education. American Journal of Distance Education, 9(2), 7–26. doi:10.1080/08923649509526885
dc.identifier.citationKahn, P., & Friedman, B. (1993). Control and Power in Educational Computing. Presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association, Atlanta, GA. Recuperado desde http://faculty.washington.edu/pkahn/articles/Control_Power_Educational_Computing.pdf
dc.identifier.citationKuhlthau, C. C., Caspari, A. K., & Maniotes, L. K. (2007). Guided inquiry learning in the 21st century. Westport, Conn.: Libraries Unlimited.
dc.identifier.citationKuiper, E., Volman, M., & Terwel, J. (2008). Students’ use of Web literacy skills and strategies: searching, reading and evaluating Web information. Information Research, 13(3). Recuperado a partir de http://informationr.net/ir/13-3/paper351.html
dc.identifier.citationLeal Riquelme, Rubén. (2006). La sociología interpretativa de Alfred Schütz: Reflexiones entorno a un planteamiento epistemológico cualitativo. Alpha (Osorno), (23), 201-213. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 22012006000200012&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0718-22012006000200012.
dc.identifier.citationLincoln, Y. S., & Guba, E. G. (1985). Naturalistic Inquiry. SAGE Publications.
dc.identifier.citationLópez de la Huerta, J. (1819). Examen de la posibilidad de fijar la significación de los sinónimos de la lengua castellana (Cuarta.). Barcelona: Imprenta de Brusi.
dc.identifier.citationLugo Blanco, C., & Mesa Aleman, L. F. (2003). Creación de indicadores para los estándares de alfabetización informativa propuestos por la ALA, como modelo de medición de las habilidades en el uso de la información, por parte de los estudiantes de grado 11o . Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado a partir de http://biblos.javeriana.edu.co/uhtbin/cgisirsi/?ps=qpW9h0WEMO/BGENERAL/25820308/8/630179/Creaci%F3n+de+indicadores+para+los+est%E1ndares+de+alfa betizaci%F3n+informativa+propuestos+por+la+ALA,+como+modelo+de+medici%F3n+de+las+ habi
dc.identifier.citationMarco Stiefel, B. (2008). Competencias básicas : hacia un nuevo paradigma educativo. Madrid: Narcea.
dc.identifier.citationMarkey, K., & Leeder, C. (2011). Students’ Behaviour Playing an Online Information Literacy Game. Journal of Information Literacy, 5(2).
dc.identifier.citationMarkey, K., Swanson, F., Jenkins, A., Jennings, B., & St. Jean, B. (2008). The Effectiveness of a Web-based Board Game for Teaching Undergraduate Students Information Literacy Concepts and Skills. D-Lib Magazine, 14(9-10). Recuperado de: http://dlib.anu.edu.au/dlib/september08/markey/09markey.html
dc.identifier.citationMartínez-Salanova, E. (2013). La motivación en el aprendizaje. Educación y Didáctica. Recuperado 8 de octubre de 2013, a partir de http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0083motivacion.htm
dc.identifier.citationMayo, J. A. (2010). Constructing undergraduate psychology curricula : promoting authentic learning and assessment in the teaching of psychology. Washington, DC: American Psychological Association.
dc.identifier.citationMcCabe, J., & Wise, S. L. (2009). It’s All Fun and Games until Someone Learns Something: Assessing the Learning Outcomes of Two Educational Games. Evidence Based Library and Information Practice, 4(4).
dc.identifier.citationMerriam, S. B. (1998). Qualitative Research and Case Study Applications in Education: Revised and Expanded from Case Study Research in Education. Wiley
dc.identifier.citationMerrill, M. D., Drake, L., Lacy, M. J., Pratt, J., & ID2_Research_Group. (1996). Reclaiming instructional design. Educational Technology, 36(5), 5-7.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional Ley 115 de 1994. , Pub. L. No. 115 (1994). Recuperado a partir de http://menweb.mineducacion.gov.co/normas/concordadas/Decreto115.htm
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2008, mayo). Guía No. 30 Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Recuperado diciembre 9, 2011, a partir de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-160915.html
dc.identifier.citationMittermeyer, D., & Quirion, D. (2003). Information Literacy: Study of incoming first-year undergraduates in Quebec (p. 107). Conference of Rectors and Principals of Québec Universities. Recuperado a partir de http://library.concordia.ca/services/users/faculty/infolit/infolit-crepuq.pdf
dc.identifier.citationMurray, J. (2011, abril). Big6 and ICT Literacy Standards. Big6 Skills Aligned with ICT Literacy Standards. Recuperado julio 7, 2012, a partir de http://janetsinfo.com/Big6_ICTLitStds.htm
dc.identifier.citationNovak, J. D.; Gowin, D. B. (1984). Learning how to learn. Cambridge. Cambridge University Press.
dc.identifier.citationO’Sullivan, M. K., & Dallas, K. B. (2010). A Collaborative Approach to Implementing 21st Century Skills in a High School Senior Research Class. Education Libraries, 33(1), 3–9.
dc.identifier.citationOrdoñez, C. L. (2004, December). Pensar pedagógicamente desde el constructivismo. Revista de Estudios Sociales, 19, 7–12.
dc.identifier.citationOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE. (2005). La definición y selección de competencias clave. OCDE.
dc.identifier.citationPérez Serrano, G.(1994). Investigación cualitativa I: retos e interrogantes: métodos. La Muralla, S.A., Editorial.
dc.identifier.citationPerrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar : invitación al viaje. Barcelona: Graó.
dc.identifier.citationPuentes Osma, Y. (2001). A propósito del debate sobre estándares, competencias y comprensión. Enseñanza para la Comprensión: Pensar y hacer competentemente en el mundo. Fundacies Colombia. Recuperado diciembre 9, 2011, a partir de http://www.fundacies.org/articulo005.php
dc.identifier.citationRiera Riera, J. (2005). Habilidades en el deporte. Barcelona: INDE Publicaciones.
dc.identifier.citationRuiz Abril, A. V., & Peña Zorro, L. E. (2005). Competencias en el manejo de información: Guía metodológica y didáctica para docentes y estudiantes de educación básica primaria de Bogotá. Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. Recuperado a partir de http://repository.lasalle.edu.co/tegra/handle/10185/8658
dc.identifier.citationSamuels, H. (2012, marzo). Big6 Skills™- CRLS Research Guide. Recuperado 2 de abril de 2012, a partir de http://www.crlsresearchguide.org/Big_Six_Steps.asp
dc.identifier.citationSalisbury, F., & Karasmanis, S. (2011). Are They Ready? : Exploring Student Information Literacy Skills in the Transition from Secondary to Tertiary Education. Australian Academic & Research Libraries, 42(1), 43–58.
dc.identifier.citationSecretaría de Edcuación Pública, México Acuerdo Numero 592 Por el que se establece la articulación de la Educación Básica. , Pub. L. No. 592 (2011). Recuperado a partir de http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/primaria/normatividad/Acuerdo_592.pdf
dc.identifier.citationSherman, T. M., & Kurshan, B. L. (2005). Constructing Learning: Using Technology to Support Teaching for Understanding. Learning & Leading with Technology, 32(5), 10–13.
dc.identifier.citationSchutz, A., & Brodersen, A. (1976). Collected Papers II. Studies in Social Theory: Photomechanical Reprint. Martinus Nijhoff.
dc.identifier.citationSmith, P. L., & Ragan, T. J. (2005). Instructional design. Hoboken, N.J.: J. Wiley & Sons.
dc.identifier.citationSilverman, D. (2004). Qualitative research : theory, method and practice. London; Thousand Oaks, Calif.: Sage Publications
dc.identifier.citationSmale, M. A. (2012). Get in the Game: Developing an Information Literacy Classroom Game. Journal of Library Innovation, 3(1).
dc.identifier.citationSociety of College, National and University Libraries. (2011, abril). The SCONUL Seven Pillars of Information Literacy. Recuperado a partir de http://www.sconul.ac.uk/groups/information_literacy/publications/coremodel.pdf
dc.identifier.citationSociety of College, National and University Libraries. (2011, abril). The SCONUL Seven Pillars of Information Literacy. Recuperado a partir de http://www.sconul.ac.uk/groups/information_literacy/publications/coremodel.pdf
dc.identifier.citationSpitzer, K. L., Eisenberg, M. B., & Lowe, C. A. (1998). Information literacy: essential skills for the information age. Syracuse, NY: Univ., Clearinghouse on Information & Technology
dc.identifier.citationStake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata.
dc.identifier.citationStory-Huffman, R. (2004, julio 27). Big6 in Higher Education: Considering the ACRL Standards in a Big6 Context. Information & Technology Skills for Student Success. Recuperado a partir de http://67.227.195.61/pages/lessons/articles/big6-in-higher-education-considering-theacrl-standards-in-a-big6-context.php
dc.identifier.citationStrommen, E. F., & Lincoln, B. (1992, August). Constructivism, Technology, and the Future of Classroom Learning. Education and Urban Society, 24(4), 66–76
dc.identifier.citationTaylor, S. J., & Bogdan, R. (2010). Introducción a los métodos cualitativos de investigación : La búsqueda de significados. Barcelona [etc.]: Paidós
dc.identifier.citationThirion, P., & Pochet, B. (2009). Information Literacy in Students Entering Higher Education in the French Speaking Community of Belgium: lessons learned from an evaluation. IFLA Journal, 35(2), 152–170.
dc.identifier.citationTrejo Delarbre, R. (2001, Septiembre). Vivir en la Sociedad de la Información. Orden global y dimensiones locales en el universo digital. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 1. Recuperado desde http://www.oei.es/revistactsi/numero1/trejo.htm
dc.identifier.citationTünnermann, C. (2011, Marzo). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, (48), 21–32.
dc.identifier.citationUNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Paris Francia: Unesco. Recuperado a partir de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
dc.identifier.citationUNESCO. (2006). La alfabetización, un factor vital (p. 471). París, Francia. Recuperado a partir de http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-internationalagenda/efareport/reports/2006-literacy/
dc.identifier.citationUNESCO. (2011a). Alfabetización. Recuperado junio 14, 2012, a partir de http://www.unesco.org/new/es/education/themes/education-building-blocks/literacy/mission/
dc.identifier.citationUNESCO. (2011b). Alfabetización informacional. Programa Información Para Todos. Recuperado junio 18, 2012, a partir de http://www.unesco.org/new/es/communication-andinformation/intergovernmental-programmes/information-for-all-programmeifap/priorities/information-literacy/
dc.identifier.citationUribe-Tirado, A. (2008). Diseño, implementación y evaluación de una propuesta formativa en alfabetización informacional mediante un ambiente virtual de aprendizaje a nivel universitario : caso Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquía. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10760/12606
dc.identifier.citationValenti López, P. (2002). La Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe: TICs y un nuevo Marco Institucional. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Journal. Recuperado diciembre 9, 2011, a partir de http://www.oei.es/revistactsi/numero2/valenti.htm#2
dc.identifier.citationVygotski, L. S. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
dc.identifier.citationYin, R. K. (2009). Case study research : design and methods. Los Angeles, Calif.: Sage Publications.
dc.identifier.citationZabala, A., & Arnau, L. (2008). 11 ideas clave : cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/9358
dc.description128 Páginas.
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue el análisis de las repercusiones del uso de un material educativo digital, denominado InfoLit-O, en el proceso de desarrollo de la competencia para el manejo de información, específicamente referida a la definición de necesidades de información en contextos digitales, en un grupo de estudiantes de sexto grado del Gimnasio Vermont. Lo anterior en atención a las dificultades observadas en diferentes asignaturas cuando los estudiantes requieren el uso de recursos digitales, principalmente en la Web, para adelantar búsquedas de información en el desarrollo de sus actividades académicas así como al limitado número de investigaciones actualmente desarrolladas y experiencias documentadas sobre el desarrollo de esta competencia en el ámbito de la educación básica y media escolar y de materiales educativos digitales desarrollados para tal fin. Para ello se realizó un estudio de caso interpretativo a partir de la observación directa, encuestas con preguntas abiertas, documentos elaborados por los estudiantes y entrevistas de grupo focal, en una muestra de estudiantes durante y después de la implementación de dicho material, mostrando evidencia de avances en el proceso de identificación y aplicación de conceptos y habilidades asociadas a la definición de necesidades de información, tales como la definición de palabras clave, la formulación de preguntas de búsqueda y la identificación de diferentes tipos de información, asociados a aspectos actitudinales y emocionales suscitados en respuesta a la utilización del material educativo digital tanto de manera autónoma por parte del estudiante como de manera colaborativa en el contexto de la clase.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectComunicación digital
dc.subjectBúsquedas de información en línea
dc.subjectInformación digital -- Colombia
dc.titleInfolit-o: Definición de necesidades de información en contextos digitaleses_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativa
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academia
dc.identifier.local256514
dc.identifier.localTE06230
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem