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Infolit-o: Definición de necesidades de información en contextos digitales
dc.contributor.advisor | Martínez Silva, José Andrés | |
dc.contributor.author | Chacón Vargas, Mauricio Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2013-12-16T17:14:55Z | |
dc.date.available | 2013-12-16T17:14:55Z | |
dc.date.created | 2013 | |
dc.date.issued | 2013-12-16 | |
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dc.description | 128 Páginas. | |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación fue el análisis de las repercusiones del uso de un material educativo digital, denominado InfoLit-O, en el proceso de desarrollo de la competencia para el manejo de información, específicamente referida a la definición de necesidades de información en contextos digitales, en un grupo de estudiantes de sexto grado del Gimnasio Vermont. Lo anterior en atención a las dificultades observadas en diferentes asignaturas cuando los estudiantes requieren el uso de recursos digitales, principalmente en la Web, para adelantar búsquedas de información en el desarrollo de sus actividades académicas así como al limitado número de investigaciones actualmente desarrolladas y experiencias documentadas sobre el desarrollo de esta competencia en el ámbito de la educación básica y media escolar y de materiales educativos digitales desarrollados para tal fin. Para ello se realizó un estudio de caso interpretativo a partir de la observación directa, encuestas con preguntas abiertas, documentos elaborados por los estudiantes y entrevistas de grupo focal, en una muestra de estudiantes durante y después de la implementación de dicho material, mostrando evidencia de avances en el proceso de identificación y aplicación de conceptos y habilidades asociadas a la definición de necesidades de información, tales como la definición de palabras clave, la formulación de preguntas de búsqueda y la identificación de diferentes tipos de información, asociados a aspectos actitudinales y emocionales suscitados en respuesta a la utilización del material educativo digital tanto de manera autónoma por parte del estudiante como de manera colaborativa en el contexto de la clase. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Comunicación digital | |
dc.subject | Búsquedas de información en línea | |
dc.subject | Información digital -- Colombia | |
dc.title | Infolit-o: Definición de necesidades de información en contextos digitales | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | |
dc.identifier.local | 256514 | |
dc.identifier.local | TE06230 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa |