dc.contributor.advisor | Martínez Silva, José Andrés | |
dc.contributor.author | Chacón Vargas, Mauricio Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2013-12-16T17:14:55Z | |
dc.date.available | 2013-12-16T17:14:55Z | |
dc.date.created | 2013 | |
dc.date.issued | 2013-12-16 | |
dc.identifier.citation | Abell, A., Armstrong, C., Boden, D., Town, J. S., Webber, S., & Woolley, M. (2004).
Alfabetización en información: la definición de CILIP (UK). Boletín de la Asociación Andaluza
de Bibliotecarios, (77), 79–84. | |
dc.identifier.citation | Aigneren, M. (2009). La técnica de recolección de información mediante grupos focales. La
Sociología en sus escenarios, 0(6). Recuperado
de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/1611/1264 | |
dc.identifier.citation | American Association of School Librarians. (2007). Standards for the 21st-Century Learner.
Recuperado a partir de
http://www.ala.org/aasl/files/guidelinesandstandards/learningstandards/AASL_Learning_Standar
ds_2007.pdf | |
dc.identifier.citation | American Association of School Librarians, & Association for Educational Communications
and Technology. (1998). Information Literacy Standards for Student Learning. Recuperado a
partir de http://www.ilipg.org/sites/ilipg.org/files/bo/InformationLiteracyStandards_final.pdf | |
dc.identifier.citation | American Library Association. (1989). Presidential Committee on Information Literacy: Final
Report. Washington D.C.: American Library Association. Recuperado a partir de
http://www.ala.org/acrl/publications/whitepapers/presidential | |
dc.identifier.citation | Area Moreira, M. (2007, enero 31). ALFIN: Alfabetización Informacional. Recuperado junio
18, 2012, a partir de http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/2007/01/alfin-alfabetizacininformacional.html | |
dc.identifier.citation | Area Moreira, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las
competencias informacionales y digitales. Investigación en la Escuela, (64), 5–18. | |
dc.identifier.citation | Area Moreira, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la
educación superior? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(2). Recuperado a
partir de http://www.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/viewArticle/v7n2-area | |
dc.identifier.citation | Association of College and Research Libraries. (2000, Enero). Information Literacy
Competency Standards for Higher Education. Recuperado a partir de
http://www.ala.org/acrl/files/standards/standards.pdf | |
dc.identifier.citation | Australian and New Zealand Institute for Information Literacy (ANZIIL. (2004). Australian
and New Zealand Information Literacy Framework: principles, standards and practice.
Recuperado a partir de http://www.caul.edu.au/content/upload/files/infoliteracy/InfoLiteracyFramework2003spanish.doc | |
dc.identifier.citation | Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización
digital. Anales de Documentación, 5(5). Recuperado a partir de
http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2261 | |
dc.identifier.citation | Baran, B. (2010). Experiences from the Process of Designing Lessons with Interactive
Whiteboard: ASSURE as a Road Map. Contemporary Educational Technology, 1(4), 367–380 | |
dc.identifier.citation | Bednar, A.K.; Cunningham, D; Duffy, T.M.; y Perry, J.D. (1995). Theory into practice: How
do we link? En T.M. Duffy y D.H. Jonassen (Eds.), Constructivism and the technology of
instruction: A conversation (pp. 17-34). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. | |
dc.identifier.citation | Belloc, Consuelo (Octubre 12, 2012). Diseño Instruccional. Recuperado a partir de Entornos
Virtuales de Formación Web Site: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki | |
dc.identifier.citation | Blumer, H. (1986). Symbolic Interactionism: Perspective and Method. University of California
Press. | |
dc.identifier.citation | Briones, G. (1996). Metodologia de la investigacion cuantitativa en las ciencias sociales : v.3.
Bogotá: Icfes (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacion Superior). | |
dc.identifier.citation | Brown, J., Collins, A., & Duguid, P. (1989). Situated cognition and the culture of learning.
Educational Researcher, 18(1), 33.42. | |
dc.identifier.citation | Bruce, C. S. (1999). Workplace experiences of information literacy. International Journal of
Information Management, 19, 33–47 | |
dc.identifier.citation | Bruce, C. S. (2003). Las siete caras de la alfabetización en información en la enseñanza
superior. Anales de Documentación, 6, 289–294 | |
dc.identifier.citation | Cañedo, C. M., & Cáceres Mesa, M. (2008). Fundamentos Teóricos Para La Implementación
de la Didáctica en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Edición electrónica gratuita.
Recuperado a partir de http://www.eumed.net/libros/2008b/395/indice.htm | |
dc.identifier.citation | Castells, M. (2002, octubre 4). La dimensión cultural de Internet. Institut de Cultura.
Recuperado febrero 26, 2012, a partir de
http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html | |
dc.identifier.citation | Castells, M. (2005, September 23). Internet y La Sociedad Red. Ciberarchivo. Recuperado
desde http://ciberarchivo.blogspot.com/2005/09/internet-y-la-sociedad-red-por-manuel.html | |
dc.identifier.citation | Coll, C., & Gómez Granel, C. (1994). ¿De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo?
Cuadernos de Pedagogía, (221), 8–10. | |
dc.identifier.citation | Coll, C. (2004, Enero). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las
tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Revista
Electrónica Sinéctica, (25), 1–24. | |
dc.identifier.citation | Dávila, A. A., & Pérez, J. F. (2007). Diseño instruccional de la educación en línea usando el
modelo ASSURE. Educare, 11. | |
dc.identifier.citation | Dickie, W. (1997, Diciembre). Seven rules for observational research: how to watch people do
stuff. Quirk’s Marketing Research Media. Recuperado desde
http://www.quirks.com/articles/a1997/19971208.aspx | |
dc.identifier.citation | Digital Health and Wellness. (s.f.). Digiteen. Recuperada febrero 15, 2013 a partir de
http://digiteen.wikispaces.com/Digital+Health+and+Wellness | |
dc.identifier.citation | Doolittle, P., & Camp, W. (1999). Constructivism: The career and technical education
perspective. Journal of Vocational and Technical Education, 16(1). Recuperado desde
http://scholar.lib.vt.edu/ejournals/JVTE/v16n1/doolittle.html | |
dc.identifier.citation | Eisenberg, Michael, & Berkowitz, R. E. (1990). Information problem-solving : the Big Six
Skills approach to library & information skills instruction. Norwood, N.J.: Ablex Pub. Corp. | |
dc.identifier.citation | Eisenberg, M.; Berkowitz, R. (2000). Teaching information & technology skills: the Big6 in
secondary schools. Worthington, OH: Linworth Pub | |
dc.identifier.citation | Eisenberg, Mike, Johnson, D., & Berkowitz, B. (2010). Information, Communications, and
Technology (ICT) Skills Curriculum Based on the Big6 Skills Approach to Information
Problem-Solving. Library Media Connection, 28(6), 24–27. | |
dc.identifier.citation | Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Coruña; Madrid: Fundación
Paideia Galiza ; Ediciones Morata. | |
dc.identifier.citation | Fundación Gabriel Piedrahita Uribe. (2007, Octubre 1). Modelo Gavilán 2.0 Una propuesta
para el desarrollo de la competencia para manejar información (CMI). Eduteka. Recuperado de
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=150&ida=487&art=1 | |
dc.identifier.citation | Gagné, R. M. (1985). The conditions of learning and theory of instruction. Holt, Rinehart and
Winston. | |
dc.identifier.citation | Gee, J. P. (2007). What video games have to teach us about learning and literacy? New York:
Palgrave Macmillan. | |
dc.identifier.citation | Gimnasio Vermont. (2012) ¿Quiénes Sómos? Gimnasio Vermont. Recuperado mayo 20, 2012,
a partir de http://www.vermont.edu.co/quines_somos | |
dc.identifier.citation | Gonzalez Agudelo, E. M., & Correa Restrepo, L. (2006). Sobre la hermeneutica o acerca de las
multiples lecturas de lo real. Medellín: Sello Editorial. | |
dc.identifier.citation | González Monteagudo, J. (2001). El Paradigma Interpretativo en la Investigación Social y
Educativa. Cuestiones Pedagógicas: Revista de Ciencias de la Educación, (15), 227-246. | |
dc.identifier.citation | Gorman, G. E., Clayton, P. R., Shep, S. J., & Clayton, A. (2005). Qualitative Research For
The Information Professional: A Practical Handbook. Facet. | |
dc.identifier.citation | Heinich, R., Molenda, M., & Russell, J. D. (1993). Instructional media and the new
technologies of instruction. New York; Toronto; New York: Macmillan Pub. Co. ; Maxwell
Macmillan Canada ; Maxwell Macmillan International. | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de
la investigación. México: McGraw Hill. | |
dc.identifier.citation | Horton, F. W. (2008). Understanding information literacy: a primer. United Nations
Educational, Scientific and Cultural Organization. Recuperado a partir de
http://www.unesco.org/new/en/communication-and-information/resources/publications-andcommunication-materials/publications/full-list/understanding-information-literacy-a-primer/ | |
dc.identifier.citation | Huerta, J. M., & Service, U. of P. R. (Mayagüez C. A. E. (1977). Los grupos focales.
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, Colegio de Ciencias Agrícolas, Servicio de
Extensión Agrícola. | |
dc.identifier.citation | H.R. 751--102nd Congress: National Literacy Act of 1991. (1991). www.GovTrack.us.
Recuperado a partir de http://www.govtrack.us/congress/bills/102/hr751 | |
dc.identifier.citation | IFLA, & UNESCO. (2005, Noviembre 9). Faros para la Sociedad de la Información,
Declaración de Alejandría sobre la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la
vida. Recuperado a partir de http://archive.ifla.org/III/wsis/BeaconInfSoc-es.html | |
dc.identifier.citation | International Society for Technology in Education ISTE. (2007). NETS Student Standards
2007. ISTE. Recuperado enero 19, 2012, a partir de http://www.iste.org/standards/nets-forstudents/nets-student-standards-2007.aspx | |
dc.identifier.citation | ITU & Naciones Unidas. (2005). Cumbre mundial sobre la sociedad de la información:
Declaración de Principios. Recuperado a partir de
http://www.itu.int/wsis/docs/geneva/official/dop-es.html | |
dc.identifier.citation | Jansen, B. A. (2007). The Big6 in middle school: teaching information and communications
technology skills. Columbus, Ohio: Linworth Books. | |
dc.identifier.citation | Jaramillo, P., Hennig, C., & Rincón, Y. (2011). ¿Cómo manejan información los estudiantes de
educación superior? El caso de la Universidad de La Sabana, Colombia. Información, Cultura y
Sociedad, (25), 117–143. | |
dc.identifier.citation | Julien, H., & Barker, S. (2009). How high-school students find and evaluate scientific
information: A basis for information literacy skills development. Library & Information Science
Research, 31(1), 12–17. doi:10.1016/j.lisr.2008.10.008 | |
dc.identifier.citation | Jonassen, D., Davidson, M., Collins, M., Campbell, J., & Haag, B. B. (1995). Constructivism
and computer‐mediated communication in distance education. American Journal of Distance
Education, 9(2), 7–26. doi:10.1080/08923649509526885 | |
dc.identifier.citation | Kahn, P., & Friedman, B. (1993). Control and Power in Educational Computing. Presented at
the Annual Meeting of the American Educational Research Association, Atlanta, GA.
Recuperado desde
http://faculty.washington.edu/pkahn/articles/Control_Power_Educational_Computing.pdf | |
dc.identifier.citation | Kuhlthau, C. C., Caspari, A. K., & Maniotes, L. K. (2007). Guided inquiry learning in the 21st
century. Westport, Conn.: Libraries Unlimited. | |
dc.identifier.citation | Kuiper, E., Volman, M., & Terwel, J. (2008). Students’ use of Web literacy skills and
strategies: searching, reading and evaluating Web information. Information Research, 13(3).
Recuperado a partir de http://informationr.net/ir/13-3/paper351.html | |
dc.identifier.citation | Leal Riquelme, Rubén. (2006). La sociología interpretativa de Alfred Schütz: Reflexiones
entorno a un planteamiento epistemológico cualitativo. Alpha (Osorno), (23), 201-213.
Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-
22012006000200012&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0718-22012006000200012. | |
dc.identifier.citation | Lincoln, Y. S., & Guba, E. G. (1985). Naturalistic Inquiry. SAGE Publications. | |
dc.identifier.citation | López de la Huerta, J. (1819). Examen de la posibilidad de fijar la significación de los
sinónimos de la lengua castellana (Cuarta.). Barcelona: Imprenta de Brusi. | |
dc.identifier.citation | Lugo Blanco, C., & Mesa Aleman, L. F. (2003). Creación de indicadores para los estándares de
alfabetización informativa propuestos por la ALA, como modelo de medición de las habilidades
en el uso de la información, por parte de los estudiantes de grado 11o
. Pontificia Universidad
Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado a partir de
http://biblos.javeriana.edu.co/uhtbin/cgisirsi/?ps=qpW9h0WEMO/BGENERAL/25820308/8/630179/Creaci%F3n+de+indicadores+para+los+est%E1ndares+de+alfa
betizaci%F3n+informativa+propuestos+por+la+ALA,+como+modelo+de+medici%F3n+de+las+
habi | |
dc.identifier.citation | Marco Stiefel, B. (2008). Competencias básicas : hacia un nuevo paradigma educativo. Madrid:
Narcea. | |
dc.identifier.citation | Markey, K., & Leeder, C. (2011). Students’ Behaviour Playing an Online Information Literacy
Game. Journal of Information Literacy, 5(2). | |
dc.identifier.citation | Markey, K., Swanson, F., Jenkins, A., Jennings, B., & St. Jean, B. (2008). The Effectiveness of
a Web-based Board Game for Teaching Undergraduate Students Information Literacy Concepts
and Skills. D-Lib Magazine, 14(9-10). Recuperado de:
http://dlib.anu.edu.au/dlib/september08/markey/09markey.html | |
dc.identifier.citation | Martínez-Salanova, E. (2013). La motivación en el aprendizaje. Educación y Didáctica.
Recuperado 8 de octubre de 2013, a partir de
http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0083motivacion.htm | |
dc.identifier.citation | Mayo, J. A. (2010). Constructing undergraduate psychology curricula : promoting authentic
learning and assessment in the teaching of psychology. Washington, DC: American
Psychological Association. | |
dc.identifier.citation | McCabe, J., & Wise, S. L. (2009). It’s All Fun and Games until Someone Learns Something:
Assessing the Learning Outcomes of Two Educational Games. Evidence Based Library and
Information Practice, 4(4). | |
dc.identifier.citation | Merriam, S. B. (1998). Qualitative Research and Case Study Applications in Education:
Revised and Expanded from Case Study Research in Education. Wiley | |
dc.identifier.citation | Merrill, M. D., Drake, L., Lacy, M. J., Pratt, J., & ID2_Research_Group. (1996). Reclaiming
instructional design. Educational Technology, 36(5), 5-7. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional Ley 115 de 1994. , Pub. L. No. 115 (1994). Recuperado a
partir de http://menweb.mineducacion.gov.co/normas/concordadas/Decreto115.htm | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2008, mayo). Guía No. 30 Ser competente en tecnología:
¡una necesidad para el desarrollo! Recuperado diciembre 9, 2011, a partir de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-160915.html | |
dc.identifier.citation | Mittermeyer, D., & Quirion, D. (2003). Information Literacy: Study of incoming first-year
undergraduates in Quebec (p. 107). Conference of Rectors and Principals of Québec Universities.
Recuperado a partir de http://library.concordia.ca/services/users/faculty/infolit/infolit-crepuq.pdf | |
dc.identifier.citation | Murray, J. (2011, abril). Big6 and ICT Literacy Standards. Big6 Skills Aligned with ICT
Literacy Standards. Recuperado julio 7, 2012, a partir de
http://janetsinfo.com/Big6_ICTLitStds.htm | |
dc.identifier.citation | Novak, J. D.; Gowin, D. B. (1984). Learning how to learn. Cambridge. Cambridge University
Press. | |
dc.identifier.citation | O’Sullivan, M. K., & Dallas, K. B. (2010). A Collaborative Approach to Implementing 21st
Century Skills in a High School Senior Research Class. Education Libraries, 33(1), 3–9. | |
dc.identifier.citation | Ordoñez, C. L. (2004, December). Pensar pedagógicamente desde el constructivismo. Revista
de Estudios Sociales, 19, 7–12. | |
dc.identifier.citation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE. (2005). La definición y
selección de competencias clave. OCDE. | |
dc.identifier.citation | Pérez Serrano, G.(1994). Investigación cualitativa I: retos e interrogantes: métodos. La Muralla,
S.A., Editorial. | |
dc.identifier.citation | Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar : invitación al viaje. Barcelona:
Graó. | |
dc.identifier.citation | Puentes Osma, Y. (2001). A propósito del debate sobre estándares, competencias y
comprensión. Enseñanza para la Comprensión: Pensar y hacer competentemente en el mundo.
Fundacies Colombia. Recuperado diciembre 9, 2011, a partir de
http://www.fundacies.org/articulo005.php | |
dc.identifier.citation | Riera Riera, J. (2005). Habilidades en el deporte. Barcelona: INDE Publicaciones. | |
dc.identifier.citation | Ruiz Abril, A. V., & Peña Zorro, L. E. (2005). Competencias en el manejo de información:
Guía metodológica y didáctica para docentes y estudiantes de educación básica primaria de
Bogotá. Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. Recuperado a partir de
http://repository.lasalle.edu.co/tegra/handle/10185/8658 | |
dc.identifier.citation | Samuels, H. (2012, marzo). Big6 Skills™- CRLS Research Guide. Recuperado 2 de abril de
2012, a partir de http://www.crlsresearchguide.org/Big_Six_Steps.asp | |
dc.identifier.citation | Salisbury, F., & Karasmanis, S. (2011). Are They Ready? : Exploring Student Information
Literacy Skills in the Transition from Secondary to Tertiary Education. Australian Academic &
Research Libraries, 42(1), 43–58. | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Edcuación Pública, México Acuerdo Numero 592 Por el que se establece la
articulación de la Educación Básica. , Pub. L. No. 592 (2011). Recuperado a partir de
http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/primaria/normatividad/Acuerdo_592.pdf | |
dc.identifier.citation | Sherman, T. M., & Kurshan, B. L. (2005). Constructing Learning: Using Technology to
Support Teaching for Understanding. Learning & Leading with Technology, 32(5), 10–13. | |
dc.identifier.citation | Schutz, A., & Brodersen, A. (1976). Collected Papers II. Studies in Social Theory:
Photomechanical Reprint. Martinus Nijhoff. | |
dc.identifier.citation | Smith, P. L., & Ragan, T. J. (2005). Instructional design. Hoboken, N.J.: J. Wiley & Sons. | |
dc.identifier.citation | Silverman, D. (2004). Qualitative research : theory, method and practice. London; Thousand
Oaks, Calif.: Sage Publications | |
dc.identifier.citation | Smale, M. A. (2012). Get in the Game: Developing an Information Literacy Classroom Game.
Journal of Library Innovation, 3(1). | |
dc.identifier.citation | Society of College, National and University Libraries. (2011, abril). The SCONUL Seven
Pillars of Information Literacy. Recuperado a partir de
http://www.sconul.ac.uk/groups/information_literacy/publications/coremodel.pdf | |
dc.identifier.citation | Society of College, National and University Libraries. (2011, abril). The SCONUL Seven
Pillars of Information Literacy. Recuperado a partir de
http://www.sconul.ac.uk/groups/information_literacy/publications/coremodel.pdf | |
dc.identifier.citation | Spitzer, K. L., Eisenberg, M. B., & Lowe, C. A. (1998). Information literacy: essential skills
for the information age. Syracuse, NY: Univ., Clearinghouse on Information & Technology | |
dc.identifier.citation | Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata. | |
dc.identifier.citation | Story-Huffman, R. (2004, julio 27). Big6 in Higher Education: Considering the ACRL
Standards in a Big6 Context. Information & Technology Skills for Student Success. Recuperado
a partir de http://67.227.195.61/pages/lessons/articles/big6-in-higher-education-considering-theacrl-standards-in-a-big6-context.php | |
dc.identifier.citation | Strommen, E. F., & Lincoln, B. (1992, August). Constructivism, Technology, and the Future of
Classroom Learning. Education and Urban Society, 24(4), 66–76 | |
dc.identifier.citation | Taylor, S. J., & Bogdan, R. (2010). Introducción a los métodos cualitativos de investigación :
La búsqueda de significados. Barcelona [etc.]: Paidós | |
dc.identifier.citation | Thirion, P., & Pochet, B. (2009). Information Literacy in Students Entering Higher Education
in the French Speaking Community of Belgium: lessons learned from an evaluation. IFLA
Journal, 35(2), 152–170. | |
dc.identifier.citation | Trejo Delarbre, R. (2001, Septiembre). Vivir en la Sociedad de la Información. Orden global y
dimensiones locales en el universo digital. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología,
Sociedad e Innovación, 1. Recuperado desde http://www.oei.es/revistactsi/numero1/trejo.htm | |
dc.identifier.citation | Tünnermann, C. (2011, Marzo). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes.
Universidades, (48), 21–32. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Paris Francia: Unesco. Recuperado
a partir de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2006). La alfabetización, un factor vital (p. 471). París, Francia. Recuperado a
partir de http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-internationalagenda/efareport/reports/2006-literacy/ | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2011a). Alfabetización. Recuperado junio 14, 2012, a partir de
http://www.unesco.org/new/es/education/themes/education-building-blocks/literacy/mission/ | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2011b). Alfabetización informacional. Programa Información Para Todos.
Recuperado junio 18, 2012, a partir de http://www.unesco.org/new/es/communication-andinformation/intergovernmental-programmes/information-for-all-programmeifap/priorities/information-literacy/ | |
dc.identifier.citation | Uribe-Tirado, A. (2008). Diseño, implementación y evaluación de una propuesta formativa en
alfabetización informacional mediante un ambiente virtual de aprendizaje a nivel universitario :
caso Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquía. Recuperado a partir
de http://hdl.handle.net/10760/12606 | |
dc.identifier.citation | Valenti López, P. (2002). La Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe: TICs
y un nuevo Marco Institucional. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e
Innovación. Journal. Recuperado diciembre 9, 2011, a partir de
http://www.oei.es/revistactsi/numero2/valenti.htm#2 | |
dc.identifier.citation | Vygotski, L. S. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona:
Crítica. | |
dc.identifier.citation | Yin, R. K. (2009). Case study research : design and methods. Los Angeles, Calif.: Sage
Publications. | |
dc.identifier.citation | Zabala, A., & Arnau, L. (2008). 11 ideas clave : cómo aprender y enseñar competencias.
Barcelona: Graó | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/9358 | |
dc.description | 128 Páginas. | |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación fue el análisis de las repercusiones del uso de un material educativo digital, denominado InfoLit-O, en el proceso de desarrollo de la competencia para el manejo de información, específicamente referida a la definición de necesidades de información en contextos digitales, en un grupo de estudiantes de sexto grado del Gimnasio Vermont. Lo anterior en atención a las dificultades observadas en diferentes asignaturas cuando los estudiantes requieren el uso de recursos digitales, principalmente en la Web, para adelantar búsquedas de información en el desarrollo de sus actividades académicas así como al limitado número de investigaciones actualmente desarrolladas y experiencias documentadas sobre el desarrollo de esta competencia en el ámbito de la educación básica y media escolar y de materiales educativos digitales desarrollados para tal fin. Para ello se realizó un estudio de caso interpretativo a partir de la observación directa, encuestas con preguntas abiertas, documentos elaborados por los estudiantes y entrevistas de grupo focal, en una muestra de estudiantes durante y después de la implementación de dicho material, mostrando evidencia de avances en el proceso de identificación y aplicación de conceptos y habilidades asociadas a la definición de necesidades de información, tales como la definición de palabras clave, la formulación de preguntas de búsqueda y la identificación de diferentes tipos de información, asociados a aspectos actitudinales y emocionales suscitados en respuesta a la utilización del material educativo digital tanto de manera autónoma por parte del estudiante como de manera colaborativa en el contexto de la clase. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Comunicación digital | |
dc.subject | Búsquedas de información en línea | |
dc.subject | Información digital -- Colombia | |
dc.title | Infolit-o: Definición de necesidades de información en contextos digitales | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | |
dc.identifier.local | 256514 | |
dc.identifier.local | TE06230 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | |