Infolit-o: Definición de necesidades de información en contextos digitales
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/9358Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Chacón Vargas, Mauricio AlfonsoAsesor/es
Martínez Silva, José AndrésFecha
2013-12-16Resumen
El propósito de esta investigación fue el análisis de las repercusiones del uso de un material educativo digital, denominado InfoLit-O, en el proceso de desarrollo de la competencia para el manejo de información, específicamente referida a la definición de necesidades de información en contextos digitales, en un grupo de estudiantes de sexto grado del Gimnasio Vermont. Lo anterior en atención a las dificultades observadas en diferentes asignaturas cuando los estudiantes requieren el uso de recursos digitales, principalmente en la Web, para adelantar búsquedas de información en el desarrollo de sus actividades académicas así como al limitado número de investigaciones actualmente desarrolladas y experiencias documentadas sobre el desarrollo de esta competencia en el ámbito de la educación básica y media escolar y de materiales educativos digitales desarrollados para tal fin. Para ello se realizó un estudio de caso interpretativo a partir de la observación directa, encuestas con preguntas abiertas, documentos elaborados por los estudiantes y entrevistas de grupo focal, en una muestra de estudiantes durante y después de la implementación de dicho material, mostrando evidencia de avances en el proceso de identificación y aplicación de conceptos y habilidades asociadas a la definición de necesidades de información, tales como la definición de palabras clave, la formulación de preguntas de búsqueda y la identificación de diferentes tipos de información, asociados a aspectos actitudinales y emocionales suscitados en respuesta a la utilización del material educativo digital tanto de manera autónoma por parte del estudiante como de manera colaborativa en el contexto de la clase.