Caracterización del componente investigativo de las licenciaturas en educación inicial de Bogotá D.C.
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/9334Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Pedraza Ortiz, Alexandra PatriciaFecha
2013-12-16Resumen
El presente proyecto de investigación se rige bajo un enfoque cualitativo desde un paradigma interpretativo y tiene como objetivo central presentar una caracterización del componente investigativo inserto en las dinámicas de formación de los docentes orientados a la Educación Inicial en las instituciones de educación superior (I.E.S.) de Bogotá y Cundinamarca. Este componente investigativo se fundamenta teóricamente a partir de referentes de tipo normativo, histórico y conceptual y a su vez, se hace perceptible en las dinámicas de las I.E.S. como herramienta formativa hacia el fomento de la reflexión, la indagación, el pensamiento crítico, el planteamiento de soluciones innovadoras y la transformación del conocimiento con miras a la contribución de la tan anhelada educación de calidad para la infancia. Por tanto, ser docente investigador, es un ideal, una necesidad y una exigencia, que configura el perfil del docente colombiano cimentado desde su formación. Por ello, presentar una caracterización del componente investigativo como fundamento de la promoción de una cultura investigativa en la formación de los educadores, permite alimentar y sentar las bases para suscitar el diálogo, el debate y la discusión para mejorar la praxis educativa de la investigación en las instituciones colombianas de educación superior en el logro d e impulsar innovaciones para la educación de la infancia.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Educación [129]