Mostrar el registro sencillo del ítem
Applying metacognitive strategies for vocabulary acquisition through learning portfolios
dc.contributor.advisor | Álvarez Ayure, Claudia Patricia | |
dc.contributor.author | Mosquera Gaviria, Claudia Patricia | |
dc.date.accessioned | 2013-08-23T17:30:37Z | |
dc.date.available | 2013-08-23T17:30:37Z | |
dc.date.created | 2013 | |
dc.date.issued | 2013-08-23 | |
dc.identifier.citation | Barbosa, S. P. (2012). Metacognitive strategies for listening comprehension. http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/3931/1/Sandra%2 0Patricia%20Barbosa%20Hern%C3%A1ndez.pdf | |
dc.identifier.citation | Barret (2011). REAL ePortfolio Academy. http://electronicportfolios.org/ | |
dc.identifier.citation | Berelson, B. (1952). Content Analysis in Communication Research. Glencoe, Ill: Free Press. | |
dc.identifier.citation | Bogdan, R., & Biklen, S. K. (1998). Qualitative research for education: An introduction to theory and methods (3rd ed.). Boston: Allyn and Bacon. | |
dc.identifier.citation | Brown, J. O. (2002). Know thyself: the impact of portfolio development on adult learning. Adult Education Quarterly. | |
dc.identifier.citation | Carr, W. & Kemmis, S. (1986) Becoming Critical: education, knowledge and action research. Lewes, Falmer. | |
dc.identifier.citation | Chamot, A. U., & O'Malley, J. M. (1996). The Cognitive Academic Language Learning Approach (CALLA): A model for linguistically diverse classrooms. The Elementary School Journal, 96 (3): 259-273. | |
dc.identifier.citation | Faerch, Claus and G. Kasper. 1983. Strategies in Interlanguage Communication. London: Longman, 67. | |
dc.identifier.citation | Hauck, M. (2005). Metacognitive knowledge, metacognitive strategies and CALL. In J. Egbert and G. Petrie (eds.), CALL research perspectives. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 65–86 | |
dc.identifier.citation | I-Ping P (2005) Student Approaches to Learning Chinese Vocabulary. http://urlmin.com/jdg | |
dc.identifier.citation | Lahman, M. K. (2001). An inquiry of caring in the classroom: A teacher story. Unpublished Dissertation, Virginia Polytechnic Institute and State University, Blacksburg, VA. | |
dc.identifier.citation | Mayer, R. (1988). Learning strategies: An overview. In Weinstein, C., E. Goetz, & P. Alexander (Eds.), Learning and Study Strategies: Issues in Assessment, Instruction, and Evaluation (pp. 11-22). New York: Academic Press. | |
dc.identifier.citation | Nunan, D. 1992. Research methods in language learning. Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.identifier.citation | Oxford, R. (1990a). Language learning strategies: What every teacher should know. New York: Newbury House, 8. | |
dc.identifier.citation | Oxford, R. (1992/1993). Language learning strategies in a nutshell: Update and ESL suggestions. TESOL Journal, 2(2), 18-22. | |
dc.identifier.citation | Oxford, R., & Shearin, J. (1994). Language Learning Motivation: Expanding the Theoretical Framework. Modern Language Journal, 78, 12-28. | |
dc.identifier.citation | Paris, S & Ayres, L. (1994). Becoming Reflective Students and Teachers. American Psychological Association, 10. | |
dc.identifier.citation | Patton, M. Q. (2002). Qualitative research and evaluation methods (3rd ed.) Thousand Oaks, CA: Sage | |
dc.identifier.citation | Razekh and Ranjbary (2003). Metacognity Strategy Training for Vocabulary Learning. September,2003. Volume 7 Number 2. http://www.teslej.org/wordpress/issues/volume7/ej26/ej26a5/ | |
dc.identifier.citation | Rubin, J., & Thompson, I. (1994). How to be a more successful language learner, 2nd ed. Boston: Heinle & Heinle. | |
dc.identifier.citation | Sabuncuoblu, O. (2011). Effects of Learning Strategies on Students Studying Languages. Faith Sultan Mehmet university. | |
dc.identifier.citation | Strauss A Corbin J (1990) Basics of qualitative research Grounded theory procedures and techniques Newbury Park: Sage Publications. | |
dc.identifier.citation | Weber, R. P. (1990). Basic Content Analysis, 2nd ed. Newbury Park, CA | |
dc.identifier.citation | Zubizarreta,J. (2004). The Learning Portfolio. Bolton, MA: Anker Publishing | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/8241 | |
dc.description | 48 Páginas. | |
dc.description.abstract | Experiencias en la educación básica secundaria muestran consistentemente que la falta de vocabulario es una constante en la orientación del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Dicho vocabulario no corresponde al nivel de escolaridad ni a los estándares propuestos por el MEN. En este artículo se reporta el efecto del uso de las estrategias metacognitivas en la adquisición de vocabulario a través de portafolios de aprendizaje. Para alcanzar el objetivo de esta investigación catorce adolescentes, de nivel A1 de una escuela pública en el municipio Yumbo, Valle del Cauca, Colombia fueron seleccionados al azar como participantes. Ellos recibieron instrucción sobre las estrategias metacognitivas y sobre el uso de los portafolios de aprendizaje en un período de 10 semanas. El modelo de formación de metacognición estuvo basado en el marco de las estrategias de aprendizaje directo propuesto por Chamot, AU, y O'Malley, JM (1996). y el uso de los portafolios de aprendizaje fue una adaptación de Hellen Barret (2011) quien integra la creación de portafolios con la narración de historias. Los resultados mostraron que la instrucción metacognitiva utilizando planes de estudio que incluían portafolios de aprendizaje, pueden ayudar a los estudiantes a mejorar su adquisición de vocabulario, en el sentido que esto contribuyó a concientizar a los participantes sobre el qué, por qué y cómo se lleva a cabo su proceso de aprendizaje y la consecuente adopción de la estrategia metacognitiva de aprendizaje de vocabulario más efectiva. | es_CO |
dc.language.iso | eng | es_CO |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Vocabulario - Inglés - Estudio y enseñanza - Investigaciones | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje - Investigaciones | es_CO |
dc.subject | Métodos de estudio - Investigaciones | es_CO |
dc.title | Applying metacognitive strategies for vocabulary acquisition through learning portfolios | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras | |
dc.publisher.department | Universidad de La Sabana | |
dc.identifier.local | 255596 | |
dc.identifier.local | TE06060 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido | |
dc.creator.degree | Magíster en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido. |